Sommelier Douglas Montoya, de Distribuidora Alcazarén. Sommelier Paul Pinto, de Vinoteca.
Degustar una copa de vino para acompañar los sabores extravagantes del fiambre es posible, solo debes elegirlo en función de que exprese un buen equilibrio. Déjate asesorar por los expertos en el tema.
Por Margarita Pacay
Fotos Juand Diego González
Pareciera complicado hacer un maridaje con el platillo de fiambre por la base de ingredientes que incluye, especialmente de vinagre. Sin embargo, es posible disfrutar de un buen vino tomando en cuenta estos consejos del Sommelier Douglas Montoya, de Distribuidora Alcazarén.
La primera recomendación es que si se trata de vino tinto, este no debe ser intenso -de mucha guarda en barricas- porque opacará los sabores. Así podrás apreciar la sazón de la variedad de los embutidos.
A la hora de elegir si es blanco o tinto, guíate por la técnica de cromatismo, que significa elegirlo de acuerdo al color del platillo, en este caso, si es fiambre blanco, un vino blanco será lo ideal; y si es fiambre rojo, el tinto es la opción.
¿Y cuál vino elegir? El Sommelier Paul Pinto, de Vinoteca, subraya que con el fiambre debes maridar la intensidad de acidez y el sabor. Así que sugiere los blancos de acidez marcada como el sauvignon blanc, verdejo y riesling. Para el fiambre rojo recomienda los vinos rosados, pero no dulces y los tintos ligeros con acidez marcada como el pinot noir y chianti.
Ahora que ya sabes con qué vino acompañar tu fiambre, prepárate a disfrutar este platillo que marida con el corazón de la familia.
Fuente: Sommelier Douglas Montoya, de Distribuidora Alcazarén. Sommelier Paul Pinto, de Vinoteca. Colaboración: Instituto Técnico de Capacitación -Intecap-