blog

Trucos para niños: ¿Sirve soplar cuando les duele algo?

A veces los niños lloran desconsoladamente cuando se han hecho alguna pupa o “nana” y los padres, con tal de calmar a sus retoños y no verlos llorar, hacen como si les soplaran el dolor para que se vaya.

Por: DPA

Es lo que hacía la abuela, ¿no? La pregunta es: ¿Sirve ese gesto? ¿Ayuda a calmar el dolor y el llanto?

La respuesta es: sí. Cuando alguien se siente seguro y contenido, no sufre tanto el dolor como quien se siente solo y desamparado.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/muebles-que-fomentan-la-independencia-de-los-ninos/

Además, cuando una persona siente una molestia o algún síntoma de enfermedad está más dispuesta a creer en cierta “magia”: las pastillas tienen efectos diferentes según el color, aunque tengan el mismo contenido, y los placebos a veces incluso ayudan aunque el paciente sepa que está tomando un placebo. En los niños el efecto “sanador” puede ser aún mayor si papá o mamá los abraza y les espanta el dolor soplándolo para que se vaya.

También distraer la atención es un calmante muy efectivo. Mirar juntos un libro, cantar algo, cocinar o preparar una torta hace que los niños olviden más rápidamente lo que los atormenta, o al menos que no lo padezcan con tanta intensidad.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/impulsando-el-desarrollo-de-los-ninos-en-edad-escolar/

Los especialistas recomiendan no preguntar si les sigue doliendo algo una vez que se los ve ya repuestos, dado que eso puede hacer que el dolor regrese más fácilmente.

dpa