blog

¿Cómo motivar a tu hijo en el trabajo escolar?

Muchos niños alrededor del mundo no están asistiendo a la escuela a causa del coronavirus. Debido a esto es probable que muchos experimenten ansiedad y estén desanimados.

Varios países como Guatemala suspendieron las clases durante un tiempo determinado o indefinido, cambiando la forma de recibir clases y hacer tareas.

Según Niddia Pinzón, Magister en Educación de Valores, la motivación es algo que no debe faltar en las personas, especialmente en los niños.

Te puede interesar: Cómo apoyar a los niños que son hijos únicos en pandemia

Deben existir factores que les permitan llamar su atención, sin perder de vista el objetivo principal del aprendizaje y método de estudio.

Es decir, la familia y el maestro deben crear las condiciones para que el niño se sienta atraído y no distraído en lo que realiza.

Niddia Pinzón comenta que un buen ejemplo. Son los estímulos o recompensas a su esfuerzo, dedicación y resultados obtenidos en el desarrollo de las actividades.

¿Qué hacer cuando no quieren estudiar?

La magister en valores comenta que observar las manifestaciones que los niños tienen al momento de estudiar por ejemplo si se siente frustrado, desinteresado, apático, entre otros. Es importante prestar atención a las dificultades, ya que estas podrían ser motivo de rechazo y falta de motivación hacia algo.

Te puede interesar: Cinco actividades para realizar con los niños sin salir de casa

Niddia Pinzón recomienda usar estrategias y alternativas de juego, “Aprendo jugando”, donde existe la diversión, como método para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo establecer el cumplimiento de normas, tiempo y lugar, para el desarrollo de las actividades.

Crear un ambiente atractivo en el hogar

La experta recomienda que es necesario diseñar un lugar específico para el estudio. Contar con un espacio apropiado, atractivo y saludable; esto contribuye a que el niño se sienta seguro y animado para realizar las tareas.

Estudios en psicología, demuestran que un niño se desarrolla de mejor manera, cuando crece en un ambiente agradable y armonioso, libre de conflictos y violencia.

La magister sugiere elaborar y tener a la vista una agenda y calendario, que permitan de forma disciplinada cumplir con horarios para la realización de tareas escolares, familiares y de recreación. Espaciar y variar los métodos de enseñanza, de manera que estos no sean demasiados cargados, repetitivos y aburridos.

Te puede interesar: Qué se esconde detrás del pánico nocturno de los niños

Un factor importante, es la buena convivencia y participación de algunas tareas en el hogar, lo cual contribuye a mejorar su estado físico y emocional.

 

Fuentes: Magister. Niddia Pinzón, especialista en educación en valores, niddia.pinzon@hotmail.com.

 

s