blog

El tiempo se detiene en Yountville

Yountville es una ciudad con un paisaje como sacado de una vieja postal y más lugares de haute cuisine que cualquier otra ciudad en la Unión Americana.

Al norte de la bahía de San Francisco, con menos de tres mil habitantes y poco más de cuatro kilómetros de extensión, la ciudad de Yountville es una de las más glamorosas de California con varios viñedos, hoteles de lujo y restaurantes que cuentan con la clasificación de la Guía Michelin.

Este pequeño territorio es la verdadera cuna del vino californiano, puesto que en 1831 George Calvert Yount estableció aquí el primer viñedo. Ya en 1836 el gobierno de México le cedió esta porción de tierra por ser el primer ciudadano estadounidense en mudarse a esta área. En ese entonces se le conoció como Rancho Caymus, luego la rebautizó como Sebastopol y dos años después de su muerte, en 1867, se le denominó Yountville, en su honor. Fue hasta 1965 cuando fue incorporada como ciudad al estado.

Con la llegada del ferrocarril el pequeño poblado atrajo a más residentes. Este fue el caso de Gottleib Groezinger, quien en 1870 compró 80 mil metros cuadrados de la naciente ciudad para construir una vinería con toda la infraestructura necesaria para incluir la bodega de barriles y una destilería, la cual funcionó hasta 1955. Once años después la construcción de tres edificios de piedra se convirtió en el V-Marketplace que incluye los lujosos hoteles Vintage Inn y el Villagio, así como una colección de tiendas especializadas y restaurantes.

La cultura del vino está muy arraigada en este lugar, ya que cuenta con más de 24 viñedos y distribuidores de este, y su fuerte son los tours de catación. Uno de los viñedos más destacados dentro del perímetro citadino es el Domaine Chandon, puesto que en él se vive todo el proceso, desde la siembra de las viñas hasta su cosecha y transformación en uno de sus principales productos, el champagne Ambassador o cualquiera de las otras 18 mezclas que poseen.

Aunque Yountville es pequeña y se puede caminar de extremo a extremo, hay un trolley gratuito disponible el cual se puede utilizar para trasladarse con mayor comodidad. Pero sea a pie o en vehículo, esta es una porción de Estados Unidos que tiene mucho que ofrecer a los visitantes deseosos de un turismo alejado de las megaciudades.

Yi11110292164519-1

Para llegar

Está a 14 kilómetros al norte de Napa, por tierra se llega por la carretera 29, la principal de norte a sur que atraviesa el valle. Por avión, los aeropuertos principales son el de Oakland a 75 kilómetros al sur de Yountville, el Aeropuerto Internacional de San Francisco que está localizado a 88 kilómetros al sur. El campo Mc Clellan a 88 kilómetros y el aeropuerto Mather a 93 kilómetros, ambos en Sacramento.

¿Dónde dormir?
Vintage Inn, www.vintageinn.com
Villagio Inn & Spa, www.villagio.com
Hotel Yountville, www.hotelyountville.com
Hotel Luca, www.hotellucanapa.com

¿Dónde comer?
Bistro Jeanty, www.bistrojeanty.com
Hurley’s Restaurant & Bar, www.hurleysrestaurant.com

Texto y fotos: Silvia Lanuza

Este viaje se realizó gracias a American Airlines www.aa.com
y StarLine Tours
www.starlinetours.com

s