blog

¿Cómo prevenir un embarazo con métodos naturales?

¿Tienes una vida sexual activa y entre tus planes no está un embarazo? Es importante que conozcas cómo funcionan los métodos naturales de planificación y puedas ponerlos en práctica.

Conoce estos métodos naturales para prevenir un embarazo.

  • Método de calendario

Este método consiste en contar los días del ciclo menstrual para evitar o bien, para lograr que surja un embarazo.

Para una mujer que cuyo periodo se extiende entre 29 y 35 días, se estima que no es fértil los primeros 10 días de su ciclo (29-19=10), es fértil entre los días 11 y 24 y vuelve a ser infértil el día 25 (35-10=25).  No obstante tiene un nivel de fallo anual del 25%, pero si se utiliza de manera adecuada se puede reducir hasta el 9%. Posee una actividad del 64%.

Te puede interesar: El silencio, el peor enemigo de la relación en pareja

Este método solo puede ser utilizado por mujeres con menstruaciones regulares, es decir (ciclos de 28 a 30 días) sin que haya sido retrasos superiores a los 3 días en medio año; en otros casos no es fiable.

  • Temperatura basal

Por lo tanto, para usar este método debes apuntar tu temperatura basal cada día nada más despertarte. Debes tomártela siempre en el mismo sitio y con el mismo termómetro sin hablar ni habar hecho ningún tipo de actividad.

Debes registrar estos cambios durante al menos 3 ciclos para poder usar este método. Una vez lo hayas hecho, podrás saber el día de la ovulación ya que es el día previo a la subida de temperatura. Por lo tanto, no puedes mantener relaciones en los 3 días previos ni en los 3 posteriores a esta subida.

  • Método del moco cervical

 

Este método anticonceptivo natural se basa en observar los cambios del flujo vaginal para saber cuándo se produce la ovulación. Y es que las hormonas que controla la menstruación afectan a la cantidad y textura del flujo vaginal, que varía según el momento del ciclo menstrual en el que se halle la mujer.

Para llevarlo a cabo, debes observar cómo es tu flujo vaginal cada día e ir anotándolo en un cuaderno. Puedes comenzar el día después de que termine la regla. Para observarlo puedes mirar los restos que quedan en el papel higiénico al limpiarte o en la braguita o introducir tus dedos en la vagina o extraer una pequeña cantidad. Frota y extiende el flujo entre tus dedos para comprobar su consistencia.

Te puede interesar: Síndrome Rebeca: ¿Celos por las ex de tu pareja?

Durante el periodo menstrual, la sangre cubre al flujo, por lo que este no se nota. Una vez acaba el periodo, es normal tener unos días secos, con muy poco flujo. Una vez el óvulo comienza a madurar, el flujo se vuelve amarillento o turbio y tiene una textura pegajosa o viscosa. Cuando comienza la ovulación, este moco cervical aumenta y adopta una textura viscosa, parecida a la clara de huevo. Pasados unos 4 días, el flujo se reduce y se vuelve de nuevo turbio y pegajoso. Después comienza de nuevo la regla.

Los días fértiles, por tanto, son aquellos en los que el moco cervical es como clara de huevo, por lo que no debes tener relaciones en los 3 días anteriores ni en los 3 posteriores.

Ten en cuenta que muchas cosas pueden alterar tu flujo, como una infección, un desequilibrio hormonal, la ingesta de ciertos medicamentos, etc.

Debes registrar los cambios del flujo durante al menos un mes antes de usar este método natural que, como los anteriores, es más eficaz si se combina con los otros.

s