blog

Ejercicios para culminar el reto

La cirugía para extirpar un cáncer de mama casi siempre es el primer paso en el tratamiento. La recuperación temprana dependerá de varios factores, pero en especial de algunos ejercicios que ayudan a retomar la movilidad de las extremidades, y así reintegrarse a la rutina cotidiana.

La cirugía para extirpar un cáncer de mama casi siempre es el primer paso en el tratamiento. La recuperación temprana dependerá de varios factores, pero en especial de algunos ejercicios que ayudan a retomar la movilidad de las extremidades, y así reintegrarse a la rutina cotidiana.

respiración

Respiración profunda: sentada en una silla con respaldo recto, hacer respiraciones profundas hacia dentro y hacia fuera para expandir los músculos del tórax.

 

rotación-de-hombros

Rotación de los hombros: hacia delante, atrás y con un movimiento suave hacer un círculo, para relajar la musculatura del pecho, hombros y espalda.

apreton-de-mano

Apretón de mano: agarrar una pelota de hule o una toallita de baño, cerrar el puño y apretar con fuerza. Repetir varias veces al día, para fortalecer el brazo.

levantamiento-de-brazos

Levantamiento de brazos: recostarse boca arriba. Levantar lentamente el brazo afectado, procurar erguirlo hasta llegar por arriba de la cabeza. Bajarlo y repetir. Si fuera necesario, juntar las manos y usar el otro brazo para hacer sostén.

Ejercicios con mayor dificultad

Los siguientes ejercicios requieren de mayor esfuerzo. Si se ha realizado una reconstrucción de mama, para hacerlos se tiene que esperar por lo menos cuatro semanas después de la cirugía.

escalar-en-pared

1. Escalar la pared

 

Frente a una pared ponerse de pie y con pies separados a nivel de los hombros.

A. Con los codos flexionados ligeramente, colocar ambas palmas contra la pared a nivel de los hombros.

B. Subir las manos por la pared, usar los dedos como simulando una araña hasta que los brazos estén completamente extendidos.

C. Bajar las manos en la misma forma hasta el punto de partida.

 

polea-y-cuerda

2. Polea y cuerda

Sentada o de pie bajo el sistema de polea y cuerda, con cada mano agarrar los extremos de la cuerda.

A. Levantar lentamente el brazo afectado hacia delante y arriba mediante la tracción hacia debajo.

B. Sostener por diez segundos. Después usar la polea para bajar lentamente el brazo hasta el costado.

 

balanceo

2. Balanceo del brazo

Con el brazo no afectado, sostenerse firmemente al respaldo de una silla. Permitir que el brazo afectado cuelgue en una posición relajada.

 

1. Balancear el brazo afectado de izquierda a derecha. Asegurarse de moverlo desde el hombro no del codo.

2. Balancear el brazo afectado en forma de pequeños círculos. Conforme el brazo se relaje, el tamaño del círculo probablemente aumentará. Después hacer círculos en posición opuesta.

3. Balancear el brazo afectado hacia delante y atrás desde el hombro, dentro de un rango de amplitud cómodo.

 

Por Yeni Leiva

Ilustraciones: Sergio Espada

 

Fuentes: Blanca Emilia Alfaro, médica oncóloga y asesora del Departamento de Prevención PIENSA, de la Liga Nacional contra el Cáncer y Registro de Cáncer INCAN, teléfono (502) 2417-2100. Cómo vivir con cáncer, Mayo Clinic Health Information. Manual para el cuidado del cáncer de mama, de la Dra. Sally M. Knox ty Jante Koboboel Grant, Editorial Unilit.

 

s