blog

Juntas contra el cáncer de mama

El acompañamiento psicológico y el apoyo de agrupaciones es vital para toda paciente diagnosticada con cáncer de mama. Te compartimos algunas de ellas.

El acompañamiento psicológico para toda paciente diagnosticada con cáncer de mama es vital, pero también el apoyo de agrupaciones que velen por su bienestar integral.

Por Margarita Pacay

Recibir un diagnóstico de cáncer de mama afecta emocionalmente a las mujeres, por ello es importante un buen abordaje desde el comienzo, en medio de la batalla de la enfermedad.

Regina Fernández Morales, psicóloga  de  la  salud y psicooncóloga explica que no es sencillo dar un diagnóstico de cáncer, pero cuando se hace un proceso de forma efectiva, la paciente se adapta mejor al tratamiento, teniendo un mejor control de la enfermedad y de sus emociones.  Pero, ¿cuál es la forma más adecuada de dar la información?

La psicóloga Fernández aclara que se deben tomar en cuenta aspectos como la edad, el nivel educativo y socioeconómico, los valores y actitudes ante la vida y la muerte, creencias religiosas y experiencias de la enfermedad.

Las personas  que entran en crisis deben recibir acompañamiento emocional, es importante darles el espacio para que expresen sus emociones, bien sea personalmente o en agrupaciones.  En Guatemala han surgido grupos de mujeres sobrevivientes que apoyan precisamente a quienes comienzan este proceso, así como a quienes han concluido su tratamiento.  Estos son algunos ejemplos.

Reconstruyendo Vidas

La asociación no lucrativa Reconstruyendo Vidas está integrada por     sobrevivientes de cáncer de mama del Hospital San Juan de Dios.  Su objetivo es prevenir y atender a las pacientes con cáncer de mama para que reciban un trato digno y tengan acceso a medicamentos.

FOTO: cortesía Doris Estrada
FOTO: cortesía Doris Estrada

Vida y Esperanza

En 2011 surge esta agrupación con el objetivo de brindar un espacio a las sobrevivientes de cáncer que buscan continuar fortaleciendo su autoestima, enriqueciéndose de conocimientos de la experiencia de otras mujeres quienes han atravesado esas vivencias. También ofrecen charlas y talleres que expertos de alta trayectoria les comparten gratuitamente en temas de desarrollo emocional y superación personal, para que puedan obtener una guía para alcanzar el empoderamiento de su estado de salud integral.

Cada primer miércoles las integrantes invitan a las sobrevivientes. FOTO: cortesía agrupación vida y esperanza
Cada primer miércoles las integrantes invitan a las sobrevivientes.
FOTO: cortesía Agrupación Vida y Esperanza

 

Fundecán

La Fundación Amigos Contra el Cáncer, Fundecán, realiza diversas actividades a beneficio de los pacientes del Hospital San Juan de Dios y del Instituto de Cancerología, INCAN.  Del año 2011 al 2014 apoyaron a 175 mujeres en tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

 

Fuentes: Regina Fernández Morales, psicóloga de la salud y psicooncóloga, teléfono 5510-8143, regisfernandez@gmail.com       Vida y Esperanza CMM, vidayesperanzacmm@hotmail.com     Reconstruyendo Vidas, Vilma Gramajo, vilmagres@gmail.com     dorisestrada@nexopr.com   Patricia Ponce de Garcia, Fundecán, teléfono 2335-3502, www.fundecan.org

 

 

s