blog

¿Qué es la navegación de pacientes en Guatemala?

Es un programa enfocado en reducir y facilitar el camino que recorre una persona con cáncer.

La navegación de pacientes inició en 1990 con el doctor Harold Freeman, quien vio que muchos pacientes estaban muriendo por cáncer de mama ya que no contaban con el dinero suficiente para pagar un tratamiento.

Según la Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Navegadora Internacional y creadora del programa “Navegación de Pacientes Internacional en Boston”, Nancy Peña,  este programa apoya a mujeres de escasos recursos y las ayudan acceder a la atención médica.

El objetivo principal de la navegación de pacientes es capacitar y guiar de forma proactiva a los pacientes dentro del sistema complejo de salud y tratamiento del cáncer.

Nancy comenta que en 2016 le hablaron sobre las carencias y los problemas de acceso a la salud que hay en Guatemala y fue así como en 2017 brindó la primera capacitación a la Asociación Reconstruyendo Vidas.

“Me contaron que las instituciones niegan el acceso del tratamiento subsidiado y deben esperar de seis a siete meses para contar con el procedimiento adecuado”, comenta la fundadora de NPI.

Este programa ha proporcionado las herramientas para que las navegadoras puedan buscar recursos, proveerlos, acompañar al paciente en el tratamiento y guiarlo a la clínica adecuada.

Nancy Peña junto a varios médicos del Hospital General San Juan de Dios iniciaron un plan piloto para tener alianzas estratégicas y así implementar la navegación en nuestro país.

“Lo primordial es capacitar a los navegadores de pacientes para que se empoderen y naveguen a los pacientes”, comenta Nancy Peña.

Navegadores en Guatemala

Durante los primeros días de octubre la NPI realizó la segunda capacitación para navegadores de Guatemala y la fundación “Edificando Vidas” en El Salvador, donde participaron enfermeros, voluntarios, asistentes de enfermería y sobrevivientes de cáncer.

Desde que se inició la navegacion en Guatemala más de 200 pacientes se han beneficiado de este programa.

A este proyecto se unió la casa de cuidados paliativos “Fundación Ammar Ayudando”, quienes ayudan pacientes que necesitan cuidados paliativos

“Estamos formando una red de navegadores a nivel centroamericano y contamos con más de 40 navegadores”, afirma Nancy Peña.

Este proyecto ha capacitado a líderes de comunidades indígenas y tienen colaboraciones en Patzún y Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud, Nutrición y Educación.

Los protocolos

Según la navegadora Nancy Peña, uno de los protocolos es la confidencialidad del paciente, el respeto y tratar con dignidad a los pacientes sin importar la preferencia sexual, fe y discapacidad.

Los navegadores no sugieren exámenes, tratamientos ni tampoco medicamentos. Los navegadores se clasifican en:

Clínicos: Enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos.

No clínicos: Voluntarios, promotores de salud y sobrevivientes.

“Un navegador no puede dar ayuda psicológica, si puede informar de alguna enfermedad, decisión del paciente y se han respetado durante el tiempo que hemos estado trabajando en Guatemala y El Salvador”, indica Nancy Peña.

Una ayuda para los pacientes

La función de la Navegación de Pacientes Internacional es educar a los navegadores para que ellos proporcionen la información a los pacientes y conozcan las herramientas.

“Les brindamos a los navegadores herramientas, folletos con información de prevención de cualquier tipo de cáncer”.

Peña comenta que el navegador será un apoyo para el paciente pero deberá ser apoyado de la familia para que pueda tener un mejor acompañamiento durante el proceso.

La navegación termina cuando el paciente ha sido educado, apoyado y es continuo con las etapas del tratamiento.

El objetivo de navegar es que el paciente sea suficiente y autosuficiente de atender a un paciente.

Peña comenta que tienen colaboración mutua con Patricia Chacón, Erick Estrada y Sergio Ralon, oncólogos del Hospital General San Juan de Dios y buscan nuevas alianzas para que se unan a este proyecto.

¿Quiénes pueden ser navegadores?

Uno de los requisitos es ser sobreviviente o familiar de alguien con la enfermedad, pertenecer a una institución no lucrativa.

La certificación incluye dos días de charlas sobre salud y cáncer en donde se entrega un diploma y luego seis meses de navegación.

“Estamos buscando que Guatemala sea pionera en el área centroamericana con la navegación de pacientes”, Nancy Peña.

La capacitación se basa en la guía de navegación para Navegadores de Pacientes de la Universidad George Washington.

Fuente: Licenciada y fundadora de NPI en Boston, Nancy Peña/www.npint.org/

s