blog

Santa Barbara de ensueño

Es una ciudad que para la mayoría de latinos puede resultar atractiva por la raíz española que se comparte. Las casas solariegas encaladas con amplios patios y techos de teja ofrecen una sensación acogedora.

Localizada en la costa central de California, la funda el 4 de diciembre de 1602 Sebastián Vizcaíno. Sin embargo, un terremoto en 1925 hace que se redefiniera la arquitectura de la ciudad, puesto que una gran parte queda destruida. Las autoridades de la comunidad deciden reconstruir la ciudad con una mezcla de la cultura original Chumash, la mexicana y la española, con una estricta guía para preservar la vista y la unidad. Aspectos que los visitantes logran apreciar, sobre todo al recorrer su Distrito Histórico.Yi111827212219

Aunque no es muy grande, la ciudad es cosmopolita y tiene una serie de atractivos turísticos, los cuales no en balde hacen que se le conozca como la Riviera americana. Como sus contrapartes de Francia e Italia su topografía incluye montañas, mar y profusos jardines. La ciudad se caracteriza por su cocina, sus vinerías, playas de arena blanca, caminatas y recorridos en bicicleta, así como su variada vida marina, galerías de arte, lujosos hoteles y festivales locales.

Una forma rápida de entrar en contacto con Santa Barbara es por medio de un recorrido en trolley, del cual te puedes subir y bajar a lo largo del día, si así lo deseas. El conductor del vehículo te narra no solo la historia de los edificios más importantes de la ciudad, sino anécdotas relacionadas con ella o sus habitantes más ilustres. Además, te puede llevar a visitar la Vieja Misión, la décima fundada en el área de California en 1786 por Fray Fermín Francisco de Lasuen, sucesor de Fray Junipero Serra, el designado para evangelizar California. A través de su museo conoces la forma como se interrelacionaron los franciscanos con los indios Chumash y puedes caminar por sus bien cuidados y centenarios jardines.

Luego de este primer acercamiento motorizado, tómate tu tiempo para visitar a pie el Distrito Histórico. Sin lugar a dudas, cada edificación tiene una historia qué contar. El circuito de 17 edificaciones lo puedes hacer desde la Corte de Santa Barbara hasta la oficina postal. El edificio de la Corte tiene un estilo español-morisco diseñado por William Mooser III y concluido en 1929. El edificio incluye el fragmento de un arco del triunfo romano, jardines muy bien cuidados, azulejos, amplios corredores, techos pintados con frescos y grandes puertas de madera. Lo que llama la atención es la torre de 24.38 metros de alto, desde la cual se ofrece una vista de 360 grados de las montañas, la ciudad y el océano.

Otro punto de interés es la Casa de la Guerra, la residencia del jefe de El Presidio José de la Guerra. Si te quieres dar una idea de cómo habría podido vivir el legendario personaje Diego de la Vega, aquí lo puedes hacer. Su construcción se concluyó en 1827 y es una de las mejores muestras del estilo hispano-mexicano que caracteriza a Santa Barbara. En este lugar encuentras un museo que refleja el período 1828-1858, cuando el propietario original la habitó. Enfrente de la casa está la Plaza de la Guerra, en donde se hizo el primer cabildo de la ciudad en 1850.

El parque histórico de El Presidio es uno de los lugares más importantes de este sector. Es construido en 1782 como parte de una de las últimas fortalezas españolas de la ciudad. Dentro del conjunto de edificaciones que componen el complejo lo más destacado es la iglesia, la cual fue reconstruida sobre sus bases originales y aún conserva los claustros de los monjes, así como las barracas de los soldados. En el Cuartel habitó José Jesús Valenzuela, el encargado del presidio.

Luego de este paseo histórico te puedes acercar al embarcadero. Con cientos de barcos, veleros y otro tipo de embarcaciones atracadas allí, el color del mar se funde con el cielo, haciendo de esta una escena bucólica, digna de los óleos de William Turner.

Ya sea que busques cultura, entretenimiento o aventura, esta ciudad de poco más de 32 kilómetros cuadrados tiene una amplia oferta para complacer hasta el gusto más exigente y complementarlo con comida gourmet y los más finos vinos californianos.

Dónde dormir
Hotel Oceana, www.hoteloceanasantabarbara.com

Dónde comer
Wine Cask/Intermezzo, www.winecask.com
Sambo’s Diner, http://sambosrestaurant.com
Endless Summer Bar-Café, www.chuckswaterfrontgrill.com
Para conocer la ciudad, Trolley Tour, www.sbtrolley.com
Yi111827212319

Texto y fotos Silvia Lanuza

Este viaje se realizó gracias al apoyo de American Airlines, www.aa.com; StarLine Tours, www.StarLineTours.com

s