blog

7 aspectos que no debes descuidar como mujer

Enriquécete todos los días con acciones positivas y vive en armonía. Ya que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer; reflexiona también sobre los derechos y obligaciones que tienes como mujer.

Aprovecha tus talentos, conoce tus derechos y vive en armonía contigo misma y los demás. Estos son algunos aspectos que no debes descuidar como mujer para lograr tu bienestar integral, toma nota de lo que te sugieren los expertos.

 

1. Tu amor propio es parte del éxito

“Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… Amor hacia uno mismo”. Charles Chaplin.

 

Con este poema, Liliana Syrowicz, psicóloga y fonoaudióloga, explica que toda mujer debe amarse como es, dejar de juzgarse y apreciar todas las cosas positivas, porque cuando se valora es capaz de afrontar situaciones difíciles y ganar las batallas. Por ello no debes descuidarte, apapáchate, reconoce cada éxito que tienes y aprende de cada oportunidad, siendo auténtica, madura y respetuosa.

 

“Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… Autoestima”, Charles Chaplin.

 

2. Mente, cuerpo y espíritu

No olvides que el equilibrio de estos tres puntos es importante para lograr expresar tu máximo potencial, porque todo exceso o carencia de salud física, mental y espiritual pueden afectar tu bienestar.

 

 

“La salud integral se basa en prestarle atención a nuestro cuerpo, cuidándolo y respetándolo en su necesidad. A nuestra mente, alimentándola de pensamientos puros y elevados, que dignifiquen a nuestro ser. Y a nuestro espíritu, conociendo y entendiendo que guía nuestra consciencia; por lo tanto, debemos ser más conscientes de cómo pensamos, hablamos, actuamos y nos relacionamos para vivir en plenitud”, comparte Anne Bonin, de la Universidad Brahma Kumarris.

 

3. Educa con igualdad

A temprana edad es necesario educar y amar de la misma forma a los hijos, porque aún hay paradigmas que es necesario cambiar y ello requiere autoformar, pues ambos sexos tienen los mismos derechos y obligaciones, explica Silvia Xinico, coordinadora departamental de la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, Nutrición y Educación, Alianmisar.

 

Si con tu pareja logras una mejor educación con igualdad donde ambos se colaboran para los quehaceres del hogar y el cuidado de los hijos, con ese ejemplo estarán dando una buena enseñanza del tema de igualdad. Ambos tienen el deber de salir a trabajar, cocinar y ordenar la casa.

 

4. Fortalece tus valores

El amor, el respeto, el perdón, la humildad, la responsabilidad y la solidaridad, entre muchos más valores, funcionan como un combustible de cada día, es un poder que le da significado a tu vida, por ello debes fortalecerlo como un tesoro maravilloso de tu ser.

 

 

“Hemos de apreciar su importancia conociendo cada valor y a su vez, darnos cuenta del efecto positivo que tienen en nuestras vidas, apoyados en experiencias reales que hayamos tenido. Las personas se han basado en los antivalores creyendo que ya no hay valores, pero están allí y hay que reforzarlos utilizándolos en el día a día”, afirma Anne Bonin.

 

5. Fomenta tu marca personal

 Los talentos y habilidades que cada una tenemos nos ayudan a realizarnos personal y profesionalmente, mediante proyectos que nos permiten entregar nuestro regalo al mundo y tomando en cuenta que siempre hay alguien que necesita de tu servicio. Para que todo este proyecto emprendedor pueda crecer y avanzar es importante crear tu marca personal, basada en tu esencia, misión y valores.

 

 

Dania Ayala, Business Coach &amp y Emotional Trainer de Mujeres Emprendedoras y Empresarias, te sugiere que para lograr tu objetivo te mantengas actualizada y continúes formándote. Aunque tengas un alto grado de conocimiento en tu sector, necesitarás fortalecer otras áreas para mejorar, no solo en el ámbito de negocios, sino también y más importante, en ti como mujer, porque estás detrás de un emprendimiento, creando, formando y liderando. Buscar la asesoría necesaria te ahorrará muchísimo tiempo y dinero.

 

6. No permitas que te agredan

Si estás siendo objeto de violencia física, sexual, psicológica o económica es necesario que busques ayuda. Ahora hay muchos medios para que te informes, explica Claudia Hernández, abogada, directora de la Fundación Sobrevivientes.

 

Existen diversas leyes que debes conocer para no callar cualquier atropello contra tu dignidad como persona y que viola tus derechos. Estas son algunas: Ley de Femicidio y otras formas de violación contra la mujer; Ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas, y la Ley para prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar.

 

 

Si estás confundida y no sabes a donde ir ante la situación de violencia que vives, llama al 1572 y explica lo que te está sucediendo, te orientarán si debes colocar tu denuncia al Ministerio Público, o debes llamar a la a la comisaría más cercana de la Policía para pedir protección.

 

No olvides tener actualizados tus documentos y llevarlos siempre contigo, de hecho, conviene que tengas una mochila de emergencia si los riesgos de violencia atentan contra tu integridad.

 

7. Cumple como ciudadana responsable

Los derechos cívico políticos se han ido ganando poco a poco en la historia para las mujeres en el siglo XX, plenamente en 1965, aunque aún sigue pendiente la demanda por la paridad en el sistema político-electoral. Sin embargo, en este siglo XXI la participación de las mujeres se ha venido incrementando a nivel nacional.

 

 

Hoy tienes el derecho de votar y razonar tu decisión. Recuerda que emitir un voto no es un acto aislado de la ciudadanía. Esta debe ejercerse cotidianamente y abarca todos los ámbitos de nuestras vidas: familia, escuela, trabajo sociedad y redes sociales. En todos tenemos derechos y obligaciones que son la base para la construcción de relaciones armoniosas y en paz, afirma la socióloga Ana Silvia Monzón.Fuentes:  Liliana Syrowicz, psicóloga y fonoaudióloga, lilisyrow@gmail.com

Silvia Xinico, coordinadora departamental de la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, Nutrición y Educación, Alianmisar.

Anne Bonin, Universidad Brahma Kumarris, teléfono 4154-2308.

Dania Ayala, Coach de Transformación, Life Emotional Coaching,  | Master Coach Empresarial Coach, celular 5208-8071.

Claudia Hernandez, Directora de la Fundación Sobrevivientes, teléfono 2245 3000.

Ana Silvia Monzón, socióloga, cefem.ecp@gmail.com

s