blog

Cómo hacer jardines verticales en casa

Las hierbas aromáticas frescas en el balcón generan una atmósfera agradable con sus tonos verdes y tienen una utilidad práctica para condimentar la comida. Pero muchas veces no hay suficiente espacio.

Por: DPA

Para no tener que optar entre plantas y reposera (tumbona), una buena idea puede ser realizar un jardín vertical, propone la DIY Academy en Colonia, entidad especializada en actividades manuales en casa.

En principio, se trata de un expositor de madera estrecho con varias macetas superpuestas.

Los jardines verticales o también los jardines escalera se pueden comprar en diferentes variantes en las tiendas de decoración, las especializadas en jardinería o las de bricolaje. Pero también se pueden hacer en casa, si uno cuenta con cierta destreza manual.

La madera de abetos y pinos no siempre es la mejor solución

Los expertos recomiendan elegir con cuidado el tipo de madera. Las tablas de pino o abeto sin tratar son apropiadas sólo para balcones relativamente protegidos. Si la construcción está muy expuesta a las inclemencias del tiempo, recomiendan tipos de madera más resistentes como alerce o douglasia.

La madera de pino o abeto también se puede pintar o esmaltar para protegerla. Si uno quiere consumir las hierbas aromáticas, sin embargo, no deberían estar en contacto directo con las superficies tratadas, recomiendan los expertos.

Quien quiera probar suerte como carpintero, puede encontrar en Internet detallados tutoriales sobre cómo construir un jardín vertical.

¿Qué sembrar?

Helechos

Es una de las plantas preferidas para los jardines verticales, por su adaptabilidad y resistencia a la humedad. Existe una gran variedad y diversidad de tamaños y formas, con sus casi 12.000 especies en todo el mundo. Este tipo de plantas crecen en entornos sombríos, húmedos o encharcados, y son muy apreciadas para cultivo el interior por la espléndida forma en que se distribuyen sus hojas. También son muy utilizadas como planta colgante.

Orquídeas

Hay mucha variedad y especies de orquídeas. Para un jardín vertical, existen principalmente tres especies: las orquídeas de género Dendrobium, Cymbidium y Miltonia. Éstas se deben colocar en la parte más elevada del módulo para evitar recibir mucha humedad en las raíces, donde otras plantas no las puedan atrapar ni cubrir, y se deben evitar golpes de aire o temperaturas bajas si las situamos en exterior.

Hostas

Es un género de plantas hérbaceas, perennes y rizomatosas perteneciente a la familia Agavaceae. Incluye 40 especies nativas del noreste de Asia. Son populares por su follaje y su color verde, y gracias al color blanco o amarillo de sus hojas podremos darle más luminosidad a las zonas oscuras y sombrías de un jardín vertical. Se cultivan como ornamentales en sitios a media sombra.

Begonias

Es uno de los mayores géneros de plantas con flores. Cuenta con más de 1500 especies que crecen en zonas tropicales. Su flor es ideal para exteriores, porque necesitan crecer con la luz del sol. Sus tallos son acuosos y sus flores tienen gran diversidad de formas y colores, que van del rosa claro al rosa oscuro. Pueden tener flores sencillas, dobles o semidobles. La ventaja de estas flores para los jardines verticales es que florecen durante todo el año, y te regalan una hermosa gama de colores vivos. Necesitan un lugar con sombra ligera y mucha humedad ambiental, y una temperatura de entre 17º a 23º. Asimismo, requieren una tierra ligera rica en humus, en la que su fina red de raíces pueda extenderse horizontalmente.

Epífitas

Esta planta es muy especial, ya que crece sobre otro vegetal pero usándolo solamente como soporte, y no lo parasita nutricionalmente.

s