blog

Cuando los mejores chefs se unen al mejor ron del mundo

Tuvimos la oportunidad de tener una experiencia gastronómica como pocas: la que combina recetas de algunos de los chefs más talentosos de Guatemala con maridaje de ron Zacapa Centenario, considerado por muchos como el mejor del mundo.

Sus organizadores lo bautizaron como Zacapa Room y se compone de tres actividades principalmente: el Lounge, el Dining Room y las catas. El segundo es una degustación de cinco tiempos en el almuerzo y siete en la cena. Tiene un concepto Pop Up, quiere decir que es un espacio temporal, tan solo durará dos semanas y esta será la última.

El objetivo es honrar a Guatemala como el país de origen del ron y para lograrlo, se unieron cuatro chefs: Debora Fadul, Pablo Díaz, Diego Telles y Sergio Díaz; dos bartenders: Raúl Cojolón y Marvin Martínez; una master blender: Lorena Vásquez; y dos artistas plásticos: Arturo Monroy y Eswin Alarcón, mismos que contribuyeron para retomar un edificio abandonado y embellecerlo.

Nuestro paladar se deleitó con cinco platillos diseñados por el chef Pablo Díaz, el mismo de Mercado 24. ¡Prepárense!, porque se les hará agua la boca.

Primer tiempo

Lo adornó un tiradito de Salmón acompañado de Ron Zacapa 23 y un cóctel inspirado en La Antigua Guatemala titulado Perpetuas Rosas, creación de Marvin Martínez.

Segundo tiempo

Para el segundo tiempo hubo un choque amor-odio al inicio, ya que nos sorprendieron con una tostada de lengua, que para muchos no era de su preferencia, pero que luego de probarlo, ninguno pudo negar que se trataba de algo exquisito. Estuvo presente un cóctel sour hecho con aquafaba, que es el agua de los garbanzos, limón, azúcar, ron 23 años, chile pimiento y gotitas de aceite de oliva. En serio, una delicia.

Tercer tiempo

La propuesta fue un cambio de paladar: un pocillo que contenía agua de tamarindo, chile pasa y mora en Ron Zacapa 23 años.

Cuarto tiempo

Un short rib, puré de puerro y elotitos asados fueron los invitados para el cuarto tiempo. El puré me llevó al cielo, lo prometo.

Como parte de la experiencia, nos mostraron el arte de ir despacio, que es la filosofía del ron, y que invita a las personas a disfrutar una copa con amigos tomándose el tiempo necesario para disfrutarse el uno al otro.

 

Quinto tiempo

Para el cierre glorioso, el quinto tiempo nos trajo un regalo dulce, lo que el chef Pablo tituló como Mole de Oro. Este postre encanta.

Sin duda, Guatemala tiene tanta riqueza gastronómica y cultural que compite con cualquier otro país en estos ámbitos, he de decir que tuvimos una exquisita experiencia de calidad mundial.

Les compartimos un video que resume nuestra visita.

Fotos: Erick Chay

Video: Sergio Rizzieri

s