blog

¿Es su pareja un “fanático religioso”? Descubra cómo identificarlos

La mayoría de las personas piensan que practicar una religión puede servir para cimentar valores éticos, morales y espirituales y en muchos casos contribuye a llenar vacíos existenciales, pero el problema surge cuando se pasa a un fanatismo irreflexivo del cual sus efectos son contraproducentes.

Según explica Uri Rafael Barbosa, teólogo y líder religioso, los fanáticos extremistas son aquellos que se escudan en un ser supremo o en libros sagrados para agredir a las personas que, según ellos, no se ajustan a supuestas normas establecidas. En la mayoría de los casos, esos fanáticos religiosos suelen escudarse en centros de oración por distintas causas, como miedos irracionales, inseguridad personal, soledad, culpabilidad, presión familiar, evasión, búsqueda de aprobación, intereses sociales, políticos y económicos, agrega Jerry Cleaves, terapeuta en adicciones tóxicas.

Ese fanatismo puede llevarlos a un aislamiento total, hasta al punto de que se relacionen sólo con miembros religiosos de la congregación a donde asisten.  Esta situación puede dar como resultado la intolerancia a opiniones contrarias a las propias, formación de sectas religiosas, descuidos familiares, sufrimiento y soledad, dice Cleaves.

Por su parte Steven Arterburn y Jack Felton en su libro Fe tóxica, el entendimiento y la superación de la adicción a la religión; dicen: “La fe tóxica es una relación peligrosa y destructiva con una religión u organización.  Se relaciona con la organización más que con Dios”.

De acuerdo a los expertos, hay que recalcar que antes que cualquier congregación religiosa, la primera institución es la familia, por ello, ninguna organización debe delimitar el tiempo para compartir con tu pareja y tus seres queridos. No es sano que una pareja se distancie de su familia para servir a cualquier religión que lo exija, esto está en contra de las reglas divinas, afirma Barbosa.

Lo mejor es analizar ese comportamiento compulsivo y si fuera necesario buscar de inmediato la ayuda de los especialistas.

Fuentes: Jerry Cleaves, Terapeuta en adicciones tóxicas, teléfono 55382461. Uri Rafael Barbosa, licenciado en teología y líder religioso de la iglesia Jeriel, teléfono 2369-1197. Libro Fe Tóxica, el entendimiento y la superación de la adicción a la religión, de Steven Arterburn y Jack Felton.

s