blog

Estos alimentos podrían provocar la muerte de tu mascota

Aunque existen algunos alimentos llenos de vitaminas y beneficiosos para los humanos, puede provocar alteraciones en la salud de las mascotas.

Para que no cometas errores en cuanto a la alimentación de los perros y gatos te damos un listado especifico de los alimentos que jamás debes dar a tu mascota.

Aguacate: Las hojas, semillas, corteza y el aguacate contienen persina, la cual es tóxica, si se consume en grandes cantidades. En los caninos puede activar la acumulación de líquidos en el pulmón, corazón y páncreas. Y por las grasas que contiene puede provocar pancreatitis.

Ajo y Cebolla: Contienen Tiosulfato, que provoca una irritación gastrointestinal; destruye los glóbulos rojos llevándolo a una anemia potencialmente letal.


Alto Contenido de Sal: La mayoría de alimentos que han sido tratados para elevar su durabilidad contienen una alta proporción de sal, como los embutidos. El exceso de sal se manifiesta con una sed excesiva y continúas  ganas de orinar. Vómito, diarrea, depresión, temblores, y aumento de temperatura. A largo plazo pueden provocar acúmulos en el riñón originando problemas urinarios. Mascotas con problemas cardíacos deben ser alimentadas con dietas especiales.

Alcohol: Tiene el mismo efecto nocivo en el sistema nervioso central y en hígado; pero se desarrolla en menor tiempo que en humanos, causando los mismos síntomas desorientación, vómitos, diarrea e incluso la muerte; ya que el etanol no es metabolizable por perros y gatos.

Azúcar: Al igual que en los humanos la ingestión de mucha azúcar puede producir obesidad, problemas dentales y hasta diabetes.

Cafeína: Es buena para los humanos, pero en los animales es más perjudicial, por las metilxantinas, provoca inquietud, temblores musculares, respiración agitada, taquicardia, sangrado; no hay antídoto que revierta los daños.

 

Chocolate: El agente tóxico es la teobromina. Afecta principalmente el sistema nervioso central, causando hiperactividad, vómito, diarrea, taquicardia, arritmias cardíacas, temblores musculares, convulsiones y muerte.

Frutos Secos. Las nueces son altas en grasas y fósforo.  Los síntomas que se presentan son debilidad, depresión, perdida de coordinación, vómito, temor e hipertermia,  llegando a ser fatal. Al tener un alto contenido de grasas pueden provocar pancreatitis.

Huesos: Al ser mordidos se astillan pedazos que pueden clavarse en la garganta, provocar obstrucciones, laceraciones de estómago e intestino hasta peritonitis.

 Lácteos. Las mascotas son intolerantes a la lactosa, por lo que no la digieren y provoca problemas gastrointestinales como diarrea, malestares estomacales, pancreatitis; además de alergias alimentarias.

 Masa de Pan. Su contenido de levadura puede presionar el estómago y causar un gran dolor. Además su fermentación puede provocar la producción de alcohol tóxico dentro de la mascota.

Semillas de Frutas. Contienen glucósidos cianogénicos o cianuro, que interfieren con liberación de oxigeno por parte de la sangre dando lugar a asfixia. Las semillas de duraznos y ciruelas pueden provocar una obstrucción.

Uvas y Pasas: Aunque no se sabe el origen exacto, pero pueden provocar falla renal, manifestándose con vómitos recurrentes, depresión y letargo.

Xilitol. Dulces, chicles, pasta de dientes y algunos alimentos endulzados con xilitol o edulcorante, pueden provocar un aumento en la liberación de insulina, causando una baja de los niveles de azúcar en sangre, dando lugar a debilidad y convulsiones. Algunos animales pueden desarrollar una insuficiencia hepática; los síntomas que podemos observar son vómitos, cansancio y pérdida de coordinación.

Fuentes: Arca de Noé, teléfono 2333-9759 y 2333-9758. Veterinariavarieta@arcadenoe.com.gt

 

 

 

s