blog

Recomendaciones para evitar el endeudamiento en estas fiestas

Administrar tu dinero de forma correcta puede ayudarte a no hacer gastos innecesarios durante el fin de año.

Aunque posiblemente ya recibiste tu aguinaldo y cuentas con dinero extra, gastar de forma innecesaria o los benditos gastos hormigas pueden desajustar tu presupuesto familiar y personal.  Antes de comprar ese artículo que no necesitas, es importante que recapacites y pienses en todas las metas que quedarán en un sueño y que habías planificado con ese dinero, ya sea hacer el viaje de tus sueños, pagar deudas o estudiar.

Realizar un presupuesto mensual  es de suma importancia, para lograr todo los planes a futuro, este debe cumplirse estrictamente, y así también poder ahorrar dinero para las necesidades urgentes y para cumplir todas las responsabilidades, explica Alberto Franco, economista.

A continuación Franco brinda algunas recomendaciones para hacer mejor uso de tu dinero al momento de comprar:

Prepara un presupuesto

Es importante que realices una lista y destines un monto aproximado para cada regalo. Es recomendable que compares precios y busques opciones que se adapten a tus necesidades y presupuesto.

Compra con tiempo

Por nada del mundo compres a última hora, toma en cuenta que la presión del tiempo y las aglomeraciones evitan hacer compras inteligentes.

El ahorro es importante

Al igual que cuando te propones iniciar a comer saludable o hacer ejercicio, el ahorro necesita la formación del hábito. No importa con cuánto dinero inicies, lo importante es empezar y después ir aumentando el dinero.

Deudas controladas

Antes de hacer esa compra, recapacita y piensa si puedes pagarla, es imperante mantener las deudas por debajo del 30 por ciento de los ingresos que recibes. Asimismo es recomendable que seas puntual con los pagos y procures para siempre el total de tu tarjeta para reducir intereses.

Sé constante

El secreto de unas finanzas saludables es la constancia, toma en cuenta que nada se logra de un día a otro, sino paso a paso con mucha visión sobre las metas y objetivos.

Fuentes: Alberto Franco, economista. Mastercard para Centroamérica y México.

 

s