blog

Un día para romper paradigmas del autismo

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concientización del Autismo. El objetivo es invitar a reconocer que las personas con autismo son capaces de aprender y trabajar.

El autismo se define como un trastorno neurobiológico del desarrollo o trastorno de espectro autista (TEA). Generalmente se manifiesta en los primeros tres años de vida y perdurará a lo largo de su ciclo vital.

Te puede interesar: La depresión infantil

Para la psicóloga y educadora especial María Inés Elgueta, el autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante la infancia y dura toda la vida.

Las características fundamentales del autismo: un pobre o nulo desarrollo de la interacción social y de la comunicación en un repertorio muy restringido de actividades e intereses.

La especialista comenta que el autismo se clasifica según el nivel de severidad que son:

  • Nivel 1: Necesita ayuda
  • Nivel 2: Necesita ayuda notable
  • Nivel 3: Necesita ayuda muy notable

Las personas anteriormente diagnosticadas  Asperger (poseen una alta inteligencia, poca coordinación psicomotriz, carencia de empatía y déficit en las relaciones sociales) o trastorno generalizado del desarrollo no especificado (Déficit de reciprocidad social, problemas severos de comunicación), actualmente se les aplicará el diagnóstico del TEA.

Tipos de autismo

Autismo o síndrome Kanner: Tiene una limitada conexión emocional o empatía con los demás.

Síndrome de Asperger: Poseen una alta inteligencia, poca coordinación psicomotriz, carencia de empatía y déficit en las relaciones sociales.

Síndrome de Heller: Afecta al lenguaje, a la función social y a la motricidad. La diferencia es que el individuo presenta un carácter regresivo y repentino.

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: Déficit de reciprocidad social, problemas severos de comunicación, e intereses y actividades peculiares.

Señales del autismo:

Según la especialista el autismo suele producir una amplia alteración de diversas funciones. Las señales son:

  • Movimientos corporales estereotipados
  • Anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje.
  • Marcadas anomalías en la comunicación no verbal.
  • Insistencia irracional en el seguimiento de rutinas.
  • Intereses o actividades restringidos.
  • Déficits en la reciprocidad social o emocional

La psicóloga María Inés Elgueta comenta que los síntomas secundarios más frecuentes del autismo  son:

  • Hiperactividad (infancia) e hipoactividad (adolescencia y edad adulta)
  • Trastornos sensoriales
  • Humor lábil
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Crisis de agitación (con o sin causa aparente)
  • Impulsividad
  • Autoagresividad
  • Alteraciones del sueño
  • Crisis epilépticas

Elgueta menciona que el autismo puede ir o no acompañado de discapacidad intelectual. Es importante mencionar que no todas las personas con autismo presentan todos los síntomas.

Un día para concientizar

La psicóloga y fundadora de Minds UP, María Inés Elgueta menciona que para crear conciencia sobre la discapacidad que en este caso es el autismo, hace falta mucho. Es importante que el ser humano aprenda a no juzgar y rechazar la diversidad.

“Es un gran reto para todos el lograr que las personas con discapacidad sean vistas como seres humanos, antes que una persona con una condición distinta a la nuestra. Hay que enseñar qué es el autismo, cuáles son sus características, pero lo más importante es que las personas deben comprender que los niños con autismo sienten, piensan y tienen los mismos derechos y obligaciones que todos”, comenta la psicóloga.

“Creo que al final la decisión de no juzgar o rechazar a una persona con autismo, está relacionada directamente con la calidad humana que tengamos”, indica María Inés Elgueta.

Un momento para ayudar

La fundadora de Minds UP comenta que es una asociación que trabaja con personas con discapacidad. Uno de los objeticos es generar un mundo inclusivo, brindando terapias gratuitas a niños que provienen de hogares con escasos recursos y no cuentan con dinero para pagar las terapias.
A través de las terapias que brindan en Minds UP fortalecen la salud emocional de las personas con discapacidad generando una autoestima sana, lo que los llevará a desarrollar y fortalecer nuevas habilidades.

Actualmente Minds Up atiende a 22 niños con diferentes diagnósticos como: autismo, discapacidad intelectual, microcefalia, hidrocefalia, síndrome de West, entre otros.

“Nuestra campaña de apadrinamiento se llama “Héroes con corazón.”  Con este programa buscamos ayudar a niños y jóvenes con discapacidad que no tienen la posibilidad económica para poder recibir terapia según sus necesidades, así como fomentar la inclusión en la población en general”, comenta la fundadora.

“Nuestra filosofía es que todas las personas con discapacidad tienen derecho auna vida plena donde el amor y el respeto a la dignidad humana guíen  su desarrollo integral y les dirijan a sus más grandes aspiraciones”, indica María Inés Elgueta.

Te estamos buscando para que seas parte de nuestro equipo de héroes!! Con Q120 al mes ayudas a que nuestros niños tengan acceso a uniforme, materiales de trabajo y terapias gratuitas.#EquipoDeHéroes

Posted by Minds Up on Monday, October 7, 2019

¿Cómo es vivir con un niño con autismo?

Nelson Abdías Pineda, es un niño de nueve años quien fue diagnosticado con autismo desde que era muy pequeño.

Mariela de Pineda, madre de Nelson, comenta que desde bebé lloraba por todo y los especialistas no entendían lo que sucedía con Nelson.

Luego de varias pruebas los médicos les confirmaron que Nelson estaba en el espectro de autismo.

“La noticia fue muy dura pero Nelson es un niño maravilloso, nuestra vida cambió y fue para bien. Muchos padres abandonan el barco pensando en que los niños no podrán hablar, caminar, entre otras cosas cuando lo más importante es valorar la vida.” Menciona Mariela de Pineda.

“Aprendimos a vivir, a conocer la vida, a darnos cuenta de las cosas pequeñas que Dios hace. Valoramos el hecho de que hoy comió algo nuevo, que siguió instrucciones, que pueda realizar muchas cosas, eso es lo que realmente se valora. Dejamos de pensar en cosas que al final se hacen vanas”, comenta la madre de Nelson.

Nelson se caracteriza por ser un niño muy dulce. Su madre comenta que tiene un espíritu impresionante, varias personas indican que él da abrazos que le alegran el día a cualquiera.

“Un día vino una señora a la casa y Nelson la vio y la abrazó. La señora comentó que nadie le había dado un abrazo tan fuerte como el de él”

Mariela comenta que Nelson no habla pero que espera un milagro de Dios.

“Me gustaría que las personas supieran que no son niños malcriados, ni berrinchudos, son unos niños adorables.

Mariela comenta que le costó encontrar un colegio que se adapte a las necesidades de Nelson. Los centros en Guatemala se hacen pequeños conforme los niños van creciendo y ahí es cuando dicen que el problema son los niños y no los centros.

Se vive en una sociedad en donde se juzga al niño que no habla, que no camina, que le cuesta aprender.

Mariela menciona que los niños con autismo sufren de desprecios no solo por parte de las personas que lo rodean sino de los padres, a quienes aún no aceptan el problema que tienen los niños.

“Cuando las mamás logren entender que los hijos son perfectos porque son creados por Dios. Él no se equivocó cuando hizo a nuestro hijo, él tiene un propósito. Existen muchas mamás que viven en negaciones frustradas y tristes por tener un caso así. Todas las mamás deseamos un hijo wow, cuando Dios ya nos dio un hijo perfecto. Nelson cambió nuestra vida y la de nuestra familia”, menciona Mariela de Pineda.

Mariela de Pineda aconseja que las mamás de los niños con alguna discapacidad busquen el propósito, estos niños son maravillosos y como todos los niños y jóvenes necesitan límites, disciplina, ir al colegio, comer, cepillarse los dientes, tomar medicina, etc.