blog

¿Bajar de peso con cardio o pesas?

Si uno de tus objetivos es quemar grasa tienes que saber cuáles son los mejores ejercicios para perder peso.

Existen muchos ejercicios aeróbicos como natación, ciclismo, correr o zumba que ayudan a tener un gasto rápido y elevado de calorías. Pero también hay un nuevo dilema, el entrenamiento de fuerza puede conseguir resultados idénticos.

¿Cuál es el ejercicio más recomendable?

Según la experta en nutrición Orieta Castillo, un entrenamiento recomendable es aquel que contiene intervalos de alta intensidad (HIIT, combinando fuerza y cardio. Esto va a permitir aumentar la fuerza muscular, resistencia y a su vez quemar grasa.  De igual forma realizar pesas y luego un tiempo de ejercicio cardiovascular.

“Los ejercicios aeróbicos implican un elevado gasto de calorías. Si tu objetivo es bajar de peso hay que tener claro que también se puede reducir medidas entrenando con pesas”, comenta el couch personal Fernando García.

Ejercicio para reducir medidas

Para la experta en nutrición, el ejercicio cardiovascular ayuda a quemar más calorías por la elevación en las pulsaciones del corazón, fortalece al mismo, baja colesterol, baja triglicéridos, mejora la circulación y eleva endorfinas. Pero es un ejercicio que debe realizarse con medida ya que al realizarlo en exceso se podría perder (desgastar) masa muscular o tener lesiones. Del otro lado al realizar ejercicios de pesas hay una mayor intensidad y por ende más calorías quemadas sin perder masa muscular.

“Pensar que solo el entrenamiento de Cardio es el adecuado para adelgazar es un error bastante común. Por supuesto, practicar running, natación, ciclismo… es una excelente opción para quemar calorías de manera inmediata, pero los ejercicios de fuerza pueden resultar igual de efectivos o incluso más”, comenta el entrenador.

¿Qué alimentos deben evitarse para poder bajar de peso?

  • Alimentos altos en grasa
  • Bebidas o alimentos altos en azucares
  • Alimentos Ultraprocesados
  • Bebidas gaseosas

¿Por qué es importante implementar una alimentación balanceada?

El 70% de la pérdida de peso proviene del tipo de alimentación que se tiene, el contar con una alimentación balanceada garantiza los requerimientos energéticos adecuados a las necesidades de cada persona según sus macronutrientes (Proteína, carbohidratos y grasa) sin tener excesos y disfrutando de todos los grupos de alimentos en medida.

Todo lo que debes saber para quemar grasa con las pesas

El entrenador recomienda un entrenamiento con pesas para quemar grasa y marcar, el gasto calórico continúa durante horas una vez finalizado el esfuerzo. Ese es el “secreto” de por qué los ejercicios con pesas ayudan a adelgazar y no se limitan únicamente a desarrollar y tonificar la musculatura. Durante el entrenamiento, los músculos trabajan intensamente, elevando el metabolismo basal y recurriendo a los depósitos de energía del organismo (glucógeno y grasas). Además, el consumo de calorías no termina una vez finalizado el esfuerzo.

Orieta Castillo recomienda:

  • La postura
  • La hidratación
  • La respiración
  • Las pulsaciones cardiacas
  • La alimentación
  • Las horas de sueño

Fuente: Experta en nutrición Orieta Castillo/Couch Personal Fernando García