blog

Cáncer de mama: la detección temprana es la clave

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de mama se multiplican sin control.

Cada 19 de octubre se celebra el Día mundial del Cáncer de Mama y como un recordatorio la detección temprana sigue siendo un pilar fundamental para combatir esta lucha.

Después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el tipo más común diagnosticado en mujeres. Este se puede producir tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es más común en las mujeres.

Según la mastóloga Patricia Chacón, es el desarrollo de un tumor maligno en la glándula mamaria, debido a un crecimiento acelerado y sin control de las células mamarias.

La experta comenta que si es diagnosticado en sus inicios y con el tratamiento adecuado tiene una sobrevida del 90%. La principal manifestación es la presencia de un bulto en la glándula mamaria, dolor, inversión del pezón, salida de sangre por el pezón, hundimiento o enrojecimiento de la piel, hinchazón o edema.

¿Cuándo consultar a un médico?

La mastóloga comenta que todas las mujeres mayores de 40 años deben consultar a su médico anualmente para una revisión y realizar una mamografía, esto llevará al diagnostico oportuno de alguna anomalía.

Las mujeres más jóvenes deben consultar un medico cuando exista dolor persistente, notan algún bulto, salida de material extraño o sanguinolento por el pezón.

Factores de riesgo

La mastóloga comenta que el principal factor de riesgo es ser mujer, asociado con la edad. Otros factores importantes son la historia reproductiva: Mujeres que no tuvieron hijos, mujeres que no dieron lactancia tienen mayor riesgo de desarrollarlo, así como haberlo tenido una primera menstruación a una edad temprana (10 años o menor), tener una menopausia tardía después de los 50 años.

El uso de terapia de reemplazo hormonal también aumenta el riesgo, factores también asociados con el sobrepeso, dietas altas en grasas, falta de actividad física. Por último, también está el factor hereditario, mujeres que tienen un familiar (hasta tres generaciones atrás), ya sea de madre o padre, van a tener mayor riesgo de desarrollarlo.

Patricia Chacón comenta que la mayoría de pacientes en riesgo presente es ser mujer y es por eso que es importante cuidarse y tomar medidas de prevención.

Infografía: Mastóloga Patricia Chacón

¿Cómo prevenirlo?

Según la experta se debe fomentar la detección temprana de esta enfermedad, ya que es la única manera de disminuir la mortalidad por lo que el estudio más importante es la mamografía. Este examen se puede realizar a partir de los 40 años, aunque no presenten ninguna molestia.

Este estudio puede detectar tumores pequeños que aún no se encuentran al examinar. Otro examen que es de mucha utilidad es el “USG Mamario”, que se debe realizar en las pacientes jóvenes.

La toma de biopsias (tomar muestra de tejido mamario por medio de una aguja y enviarlo a estudio). Se debe realizar en caso al médico le parezca algo sospechoso en los estudios.

Infografía: Mastóloga Patricia Chacón

Tratamiento

Según la doctora Patricia Chacón, cuando detectan en una paciente un tumor maligno, se consideran varias opciones:

Cirugía: Remover el tumor con una parte de la glándula mamaria o remover toda la glándula (Mastectomía).

Quimioterapia: Inyección de medicamentos intravenoso, con lo cual se destruyen las siembras en otras partes del cuerpo.

Radioterapia: Tratamiento con radiaciones para destruir las células tumorales. Este método previene la recurrencia del cáncer.

Bloqueo hormonal: Uso de medicamentos por vía oral, por largo tiempo, lo que previene la recurrencia del cáncer y previene la aparición de nuevos tumores.

Fuente: Dra. Patricia Chacón/Cirujana, Especialista en enfermedades y tumores mamarios. Biopsia guiada con Ultrasonido. Prevención de cáncer/Clínica médicas Las Américas/ 10 calle 2-45 zona 14.

https://www.facebook.com/Dra-Patricia-Chac%C3%B3n-Mastolog%C3%ADa-102547274883163

s