blog

¿Cómo ayudar a una amiga con depresión?

Muchas veces no somos capaces de saber cuándo alguien necesita ayuda. Cuando vemos a la otra persona triste se le dice que no se preocupe o que sonría. Pero esa no es la vía para solucionar los problemas si realmente es algo grave.

La depresión puede surgir debido algunos factores que pueden ser de origen biológico que están vinculados a los genes, actividad química cerebral y otros pueden ser de orígenes ambientales como situaciones sociales y familiares que tenemos que afrontar, afirma la psicóloga y psicopedagoga Alejandra Astorga.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/mente-y-cuerpo/tienes-depresion-esta-es-la-app-que-te-ayudara-profesionalmente-tratarla/

La experta comenta que la depresión es una manera reactiva ante alguna situación por la que se está atravesando, un duelo, el fin de una relación, o el confinamiento, entre otras. Otras están profundamente relacionadas a la personalidad y la forma en que reaccionamos a los acontecimientos.

Se caracteriza por un estado de tristeza profunda y una pérdida de interés o placer que perduran durante al menos dos semanas y que están presentes la mayor parte del día.

¿Quiénes pueden padecer depresión?

La psicóloga Alejandra Astorga comenta que la depresión actualmente se encuentra entre los problemas de salud pública más importantes y con más crecimiento en la sociedad. Los últimos estudios científicos que se han realizado demuestran que es más frecuente en mujeres y en personas de la tercera edad, no obstante, cualquier persona puede experimentar la depresión y por ello se debe prestar atención a los síntomas.

¿Cómo saber si es tristeza o depresión?

Según la experta la tristeza es un sentimiento normal que todos experimentamos en ocasiones, la tristeza al igual que la felicidad, la ira, o el miedo es una emoción básica del ser humano. “Es una respuesta natural de nuestro cerebro a una situación negativa a un acontecimiento estresante, por ejemplo.

Y la depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por un conjunto de síntomas que deben manifestarse y prevalecer por semanas e incluso meses, una de las características principales de la depresión es la falta de voluntad y apatía que se manifiesta y la disminución de vitalidad”, comenta la psicóloga Alejandra Astorga.

Los síntomas más habituales de la depresión son:

   Tristeza patológica.

  -Pérdida de interés.

  -Disminución de la vitalidad.

-Disminución o aumento del apetito

-Disminución de la libido

-Trastornos del sueño

-Irritabilidad

¿Cómo ayudar a alguien con depresión?

Alejandra Astorga comenta que en países como Guatemala los procesos terapéuticos en muchos espacios siguen siendo un tabú, por lo que es necesario recomendar siempre buscar la ayuda de profesionales en la salud mental para que determinen el diagnóstico y tratamiento adecuado. 

La experta indica que la forma en la que puedes ayudar a un familiar, amigo que identifiques con alguno de los síntomas es promover el tratamiento y buscar asistencia, pero estos tips pueden ayudarte:

•            Valida los sentimientos de la persona

•            Motívale a que realice ejercicio o alguna actividad que le guste

•            Escucharcon respeto sus emociones

•            Acompaña desde el respeto y la empatía es fundamental para este proceso

•            La responsabilidad afectiva de un ser querido debería ser la de dar apoyo y sugerir, quizás, soluciones, pero nunca la de tener que sacar a una persona de la depresión. Este es un cargo que nadie debe adjudicarse, aunque la persona deprimida sea a la que más quieres en el mundo.

¿Cómo afrontar la depresión en casa?

Debido a la pandemia del coronavirus, quedarnos en casa es una de las soluciones para evitar contagiarnos pero también nos ha permitido experimentar muchas emociones y sentimientos que de alguna manera pueden ser normales ante la situación tan inesperada e incierta que se está viviendo.

Una manera de afrontar la depresión desde casa, dice Astorga, es buscar la atención de manera virtual, lo que es un recurso positivo que se puede aprovechar para abordar y trabajar el proceso de depresión.

Hacer actividades que nos gusten, aunque no sintamos deseo de hacerlo puede ayudarnos a tener una actitud positiva durante el día, como realizar ejercicio en casa, leer un libro, realizar jardinería, hablar con un amigo o familiar.

Mgtr. Alejandra Astorga, psicóloga / psicopedagoga, especialista en Neuroaprendizaje, alejandraastorga98@gmail.com.