blog

¿Cómo denunciar si eres víctima de violencia?

Cada una de tres mujeres en el mundo continúa sufriendo una agresión física o sexual por un compañero sentimental.

La violencia contra las mujeres y niñas es una infracción grave a los derechos humanos que afecta el bienestar de las mujeres. Por lo que sí sufres de violencia, conoces a alguien que sea víctima o que sea violento, esto es lo que debes saber para salir de esta situación.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/mente-y-cuerpo/5-cosas-que-debes-hacer-si-eres-victima-de-violencia/

Derechos Humanos

Oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), ubicada en la 12 avenida 12-54, zona 1, Ciudad de Guatemala, o hacer una declaración vía telefónica al: 155.

Ministerio Público

Oficinas centrales del Ministerio Público en el Barrio Gerona, Ciudad de Guatemala, o a una de las 24 fiscalías del MP.

El Ministerio Público cuenta con el “Botón de Pánico” para una atención inmediata. Solamente debes descargar la aplicación en el celular, registrar tus datos personas y brindar acceso a la ubicación. Para ser atendida debes presionar el botón de emergencia.

Puedes realizar tu denuncia a través del teléfono 1572, una línea del MP para denuncias relacionadas a abusos en contra de mujeres.

PNC

La Oficina de Atención a la Víctima, de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), además de atender emergencias y recibir denuncias; también  da ayuda posterior como asesoría psicológica, explica Pablo Castillo, vocero de la institución. Castillo agrega que cualquier mujer que necesite ayuda estando en la calle o en casa puede llamar al teléfono 110 de la Policía o acudir a cualquier comisaría en el país para denunciar.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/actualidad/cuarentena-por-coronavirus-dispara-violencia-contra-las-mujeres-en-america-latina/