blog

La nueva era educativa

El evento fue organizado por Compartir, el ecosistema edTech de Santillana, el cual ayuda a los colegios en su proceso de mejora y transformación educativa, y que cuenta con más de 1 millón de usuarios en su plataforma en toda la región

Cerca de 4,000 directores de escuela de 15 países de Latinoamérica asistieron a la segunda edición del Congreso Internacional Virtual de Compartir, celebrada los días 25 y 26 de agosto bajo el título “El inicio de la nueva era educativa”.

El evento se celebró en el marco de la iniciativa Compartir Experience, cuyos participantes fueron Directores y/o dueños de centros educativos usuarios activos de la propuesta pedagógica Compartir.

En el caso de Guatemala, se contó  con la asistencia de más de 500 directivos y coordinadores de distintos centros de estudio. Y según sus organizadoresel evento tuvo lugar en un innovador formato 360, que ofrecía una experiencia virtual interactiva para todos los asistentes, incluyendo los pedagogos guatemaltecos.

El congreso fue conducido por Mabel Kremer, periodista y presentadora de televisión, y por Jhon Pulido, jefe de programas de formación de Compartir Colombia; el congreso contó, en su apertura oficial, con la participación del Presidente Ejecutivo de Santillana, Francisco Cuadrado, quien destacó el esfuerzo, durante este año y medio de pandemia, de toda la comunidad educativa y también del equipo de Compartir. “Creo que, entre todos, hemos podido construir el mejor proyecto educativo en este entorno”, señaló.

Durate los dos días, se contó con ponentes internacionales de primer nivel, como: Marian Rojas, Jhon Moravec, Jordan Shapiro, Jaime Casap, Jorge Luego y Victor Küppers.

Agenda del primer día

La primera charla la protagonizó Marian Rojas (España), psiquiatra y escritora especialista en psicología emocional, y estuvo centrada en cómo reiniciar el cerebro después de este año de pandemia para afrontar el futuro.

A continuación participó Jhon Moravec (EEUU), experto en el futuro de la educación y el trabajo, quien reflexionó sobre cómo construir la nueva era educativa.

Una parte importante del evento fue el #MomentoCompartir, conducido por Sabrina Pardo, Directora Compartir Argentina. Este espacio fue diseñado para dar voz a los verdaderos protagonistas del congreso. En él participaron cuatro directores de instituciones educativas de Latinoamérica, quienes contaron su experiencia durante la pandemia y agradecieron el apoyo de Compartir para que la educación nunca se detenga.

La primera jornada la cerró Jorge Luengo, docente e ilusionista, quien dedicó unos minutos de magia a todos los asistentes.

Agenda del segundo día

El segundo día contó también con ponentes internacionales de primer nivel. Los primeros en compartir su visión con los asistentes fueron Jordan Shapiro (EEUU), docente y especialista en tecnología digital; y Jaime Casap (EEUU), ex Global Education Evangelist en Google, que mantuvieron un interesante diálogo sobre la relación entre tecnología, familia y escuela.

En la segunda jornada también se pudo disfrutar de un novedoso formato: la #MesadeEmprendimiento, que dio voz a jóvenes de éxito latinoamericanos para hablar sobre las habilidades necesarias para emprender y vencer las adversidades.

El evento lo cerró Victor Küppers (España – Holanda), experto internacional en coaching, motivación y liderazgo, que ofreció una motivadora charla para afrontar esta nueva era educativa con una actitud positiva.

El Congreso Internacional Compartir ha contado con el patrocinio de EPSON y Lenovo y con la colaboración de Netex, Genially y Bejob.

Principales aportes que brindó el congreso

Según los organizadores los principales aportes del congreso para el gremio educativo fueron:

  • La oportunidad para analizar las nuevas tendencias educativas y las mejores metodologías de aprendizaje.
  • Reflexionar, junto a expertos internacionales, sobre el futuro de la escuela tras la pandemia.
  • Ser un punto de encuentro de los máximos responsables de las instituciones educativas de Latinoamérica.
  • Comprender y analizar el comportamiento del cerebro para reiniciarlo y afrontar el futuro.
  • Compartir diferentes puntos de vista de la tecnología en la educación y la aceleración de la transformación educativa
  • Ofrecer una experiencia exclusiva, innovadora e interactiva a los directivos de los colegios Compartir.
  • Realizar una introspección de la actitud de cada directivo ante diferentes circunstancias de su labor y su vida.

Sobre Compartir

Presente en 17 países, Compartir es uno de los proyectos educativos más destacados de Santillana en Latinoamérica. Articula en un único ecosistema todas las necesidades de la escuela, adaptándose al proyecto de cada centro para facilitar y potenciar las estrategias de innovación. Pivota en tres ejes: innovación, expertise y partnership; y su objetivo es convertirse en el aliado de los colegios en su proceso de la transformación educativa, posicionándoles a la vanguardia educativa y garantizando que los estudiantes estén preparados para el futuro. www.santillanacompartir.com   

Historia del Encuentro para directivos Compartir

En Guatemala el Congreso se ha realizado desde hace 8 años en formato presencial, donde se reunían directivos de los diferentes colegios usuarios, para compartir talleres de formación, ponencias y charlas profesionales y motivacionales con invitados nacionales e internacionales referentes en educación en hoteles de la ciudad de Guatemala.  Cada país realizaba su congreso en fechas y lugares a convenir.

A raíz de la pandemia en el 2020, los 17 países usuarios de Compartir unieron fuerzas y se realizó un solo congreso en formato digital llamado Congreso Internacional Compartir 2020: Juntos abrimos las puertas de la escuela del futuro.

“En esta primera entrega logramos conectar a varios directivos para afianzar la idea de pertenecer a una transformación educativa real y trascendental, donde los directores tuvieron la oportunidad de compartir y conocer experiencias de colegas de otros países que vivían lo mismo que ellos y podrían conocer otras formas de afrontar la situación desde su experiencia con la nueva virtualidad” compartió Luis Alonso González, Director de Centroamérica Norte.

Debido a la gran conexión que se logró en la primera entrega, se continuó con el formato virtual para poder reunir nuevamente a directivos de diferentes países con el Congreso Internacional Compartir 2021: El inicio de la nueva era educativa. En este segundo congreso virtual tuvimos la innovación de una experiencia 360 grados donde los participantes podían ingresar a stands, talleres, juegos, totalmente digital.