blog

¿Cómo saber si tus productos son libres de crueldad animal?

Cada vez son más las marcas de belleza alrededor del mundo que están mejorando y transformando sus procesos para ser 100% cruelty free.

¿Qué significa cruelty free?

Cruelty free o libre de crueldad animal, es un término que las marcas usan para indicar que durante la realización de sus productos no se hacen pruebas en animales en ningún momento del proceso, desde la selección de ingredientes hasta el final.

En febrero del 2003, la UE aprobó la prohibición de testar cosméticos en animales, lo que se haría efectivo en dos fases. La primera, implementada el 11 de marzo del 2009, que hizo ilegal:

  • experimentar ingredientes cosméticos en animales, en cualquier lugar de la UE, independientemente de la existencia de una alternativa válida,
  • la venta o importación a la UE de cualquier ingrediente para usar en cosméticos (o los cosméticos finalizados) experimentados en animales después de esa fecha. Se prohibe la venta y el márketing de estos productos.

Sin embargo, tres tipos de experimentos con animales eran excluídos de esta prohibición; cuya ilegalidad se hizo efectiva en la segunda fase, a partir de marzo de 2013:

1) Toxicidad de dosis repetidas: conejos o ratas son forzadas a ingerir o inhalar ingredientes cosméticos, o se les aplica el ingrediente en su piel afeitada, cada día durante 28 o 90 días. Luego son muertos. Esta prueba incluye la “sensibilización de la piel” (cobayas con su piel afeitada que son expuestas a la sustancia, o a través de los oídos de ratas para ver las reacciones alérgicas. Luego son exterminadas); o las pruebas de carcinogenecidad (ratas alimentadas durante dos años con las sustancias para ver si produce cáncer. Luego son matadas para su análisis).

2) Toxicidad reproductiva: conejas o ratas preñadas son forzadas a ingerir sustancias y luego son matadas para evaluar la toxicidad en sus fetos.

3) Toxicocinética: conejos o ratas son forzados a ingerir la sustancia y luego son matados para examinar sus órganos y ver cómo ésta se distribuye en sus cuerpos.

Esto quiere decir que, hasta marzo de 2013, más animales han muerto a causa de estas tres pruebas de toxicidad de productos cosméticos.

¿Cómo reconocer una marca 100% cruelty free?

Buscar en los logotipos:

Observar si los productos cuentan con alguno de los logotipos oficiales que pertenecen a las organizaciones que los certifican como cruelty free.

Peta: para entrar en esta lista, las empresas deben completar un cuestionario y firmar una declaración de garantía que verifique que no realizan, encargan ni pagan ninguna prueba en animales para ingredientes, formulaciones, o productos terminados y que se comprometen a no hacerlo en el futuro.

Leaping Bunny: el certificado se otorga a empresas con sede en Estados Unidos o Canadá que aseguren que no hacen pruebas con animales en ninguna etapa del desarrollo del producto, de igual manera con sus proveedores o fabricantes de ingredientes. Los compromisos se renuevan anualmente y las compañías deben estar abiertas a auditorías.

Choose Cruelty Free: aunque no es tan conocido en algunas partes del mundo, es el único organismo independiente de Australia que certifica cosméticos, artículos de cuidado personal y del hogar que no han sido probados en animales.

Buscar la marca:

Una vez que identifiques el logo de alguna de estas organizaciones, checa si la marca se encuentra en su lista. Las puedes encontrar en su sitio web.