blog

Consejos para cuidar tu dinero este Black Friday

A pesar de la emoción de las ofertas es recomendable comprar sabiamente y cuidar tu dinero.

El mes más esperado del año es noviembre porque trae consigo miles de ofertas en ropa, accesorios, tratamientos de belleza, electrodomésticos y más. Numerosas tiendas tienen descuentos de alto impacto y no hay duda de que es el mejor momento para aprovechar y renovar tu hogar con los mejores productos, tu clóset con nuevas prendas y deleitar tu corazón con diversos objetos.

Sin embargo, no podemos negar que aunque muchas cosas sean tentadoras, es también la época de cuidar nuestro dinero y es mejor apostar por compras inteligentes. A continuación te brindamos estos consejos para comprar y aprovechar promociones.

Organización previa

Actuar bajo presión o estímulos emocionales puede influir en la toma de decisiones precipitadas por lo que es recomendable considerar algunos aspectos:

  • Crear una lista: Ornarla por importancia y necesidad. Los descuentos pueden parecer irresistibles, pero es recomendable decidir lo que puedes gastar desde antes, con el fin de evitar gastos.
  • Planificar tu presupuesto: Establecer un presupuesto conservador es la mejor forma de evitar excesos. Es importante establecer cuáles son los gastos necesarios según nuestra capacidad financiera, incluyendo gastos fijos e imprevistos, para lo cual es recomendable ahorrar.  Antes de gastar, vale la pena hacerse la pregunta si lo que estamos a punto de comprar es necesario, es realmente necesario o si es un gusto que “merezco”. Si fuera la última, antes hay que analizar si tenemos la disponibilidad económica de cubrir lo que se desea. Por eso, es vital tener claro nuestro presupuesto.
  • Identificar áreas débiles: Todas las personas tienen alguna área de compra favorita como ropa, comida, tecnología, entre otros. Lo mejor es otorgarle una parte del presupuesto sin aumentar el gasto.
  • No compres según los estados de ánimo: Evita realizar compras cuando tengas hambre, cuando estés muy feliz o cuando estés muy triste, ya que los estados de ánimo influyen mucho en las decisiones de compra.

Realiza una lista de lo que quieres

Son dos cosas distintas lo que quieres y lo que necesitas. Está bien que desees una televisión de 65 pulgadas (¿QUIÉN NO?), pero si aún usas una computadora de 1997 que no te deja trabajar en estos momentos donde el home office es crucial. Si quieres aprovechar al máximo las ofertas de Black Friday, dale prioridad a lo que necesitas, y los gustitos que vengan después, siempre y cuando entren a tu presupuesto.

Revisar precios de otros sitios

No te cases con un solo producto o sitio. Es la mejor oportunidad para que te transformes en una cazadora profesional de ofertas y encuentres lo mejor a un precio increíble.

Siempre es una buena idea buscar diversas opciones antes de realizar una compra, ya que es incluso probable que encontremos el mismo producto con distintos precios. Anticípate e investiga, hoy en día la gran mayoría de tiendas tienen una página web donde puedes ver los productos y comparar precios. De esta manera podrás optimizar tu tiempo al momento de realizar compras.

Ropa, pero sé responsable

Si tienes un clóset a punto de estallar de tanta ropa, te recomendamos medita si debes comprarte otros 40 suéteres y ochenta pantalones. La sustentabilidad es una palabra que toma cada vez más fuerza en nuestro día a día, y aunque los descuentos siempre coqueteen con nuestras carteras, está en nuestro deber como consumidores ser conscientes y responsables.

Atención a las ofertas

De acuerdo con una investigación de BBC News, en muchos casos, detrás de las rebajas impresionantes, las tiendas muestran un “precio original” artificialmente alto o inflado. Lo mejor es evitar dejarte llevar por los jugosos descuentos y enfocarte en el precio, así se podrá valorar el producto en relación con el costo final.

La cultura de las reseñas

Como cliente, seguro no compras algo si tiene malas reseñas (o ninguna, en todo caso). Pues bien, si eres compradora, no estaría mal que te tomes unos minutos para reseñar una tienda o un producto para que la comunidad haga compras sabias.

No olvides cuidar las finanzas personales

Existen seis consejos básicos para administrar las finanzas personales y cubrir con responsabilidad los gastos fijos:

  • Realizar un presupuesto de gastos fijos, como el pago de energía eléctrica, alquileres, colegiaturas o préstamos.
  • Realizar un control de gastos, esto es anotar todos los gastos que se hacen en el día.  Con lo anterior, se lograran identificar los gastos hormiga que se encuentran en el presupuesto y que, si no se tienen visibles, suelen ignorarse, aunque consolidados impliquen un monto alto.
  • Establecer retos de ahorro, en el supermercado, en luz, agua, combustible, entre otros.
  • Identificar tus deudas, ordénalas de menor a mayor, con esto podrás crear un plan de acción y saldar las mismas.
  • No trates de darte una vida que económicamente no te puedes dar.

Fuente: Francisco Milian – Country Manager / Jose Carlos Gómez – Jefe de Sostenibilidad de Bac Credomatic