blog

Datos, síntomas y cómo prevenir el cáncer de mama

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama te decimos cuáles son los síntomas más comunes y cómo prevenirlo a tiempo.

De acuerdo con el oncólogo Rixci Augusto Ramírez Fallas, el cáncer de mama se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control, formando un tumor que a menudo se puede observar en una mamografía o se puede palpar como una masa o bulto.

Este se origina en la glándula mamaria, lo cual puede aparecer en las glándulas productoras de leche, en la piel del pezón o en el tejido de soporte que sostiene la glándula mamaria.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/mujeres-latinas-tienen-25-mas-riesgo-de-sufrir-cancer-de-mama-y-ovario/

Síntomas del cáncer de mama

El oncólogo revela que los síntomas más comunes son:

  • Detectándolo tempranamente no provoca casi ningún síntoma, pero el más común es la aparición de un bulto o masa en el seno (glándula mamaria), la paciente se lo puede sentir palpándolo al momento del autoexamen mamario.
  • En etapas avanzadas la sintomatología es muy variada desde dolor en los huesos, hasta dificultad para respirar.

Lo cierto del cáncer de mama es que no siempre se presentan síntomas en su primera etapa, sin embargo, es importante que tengas en cuenta los siguientes indicadores como:

  • Bultos anormales en la mama o axila
  • Dolor, enrojecimiento, descamación o secreción en la zona del pezón
  • Aumento de tamaño, hinchazón o hundimiento en alguna zona de la mama

Factores que te hacen propensa a tener cáncer de mama

De acuerdo con el médico, el 80% del cáncer de mama es multifactorial, por ejemplo: consumo de alcohol, consumo de tabaco, usos de anticonceptivos orales, terapia de estrógenos en mujeres menopaúsicas, obesidad.

El 20% restante es por alteraciones hereditarias, por ejemplo: mutaciones en los genes de BRCA1 y BRCA2 (los cuales son los genes más comúnmente alterados en varias poblaciones a nivel mundial, las mujeres latinoamericanas también tienen tendencia a presentar esta alteración)

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/lanzan-campana-de-prevencion-de-cancer-de-mama/

Según la Fundación Cima, los factores se pueden dividir en dos tipos que son: Factores no modificables y modificables que son todos aquellos que podemos evitar, sobre todo si somos mucho más propensas a padecerlo.

1. Ser mujer

Ser mujer es el factor de riesgo más importante. Aunque el cáncer de mama también puede afectar a los hombres. De hecho, se ha comprobado que por cada 100 mujeres se diagnostica a un hombre.

2. La edad

El riesgo de cáncer de mama aumenta conforme aumenta la edad. Eso sí, aunque en México, la edad promedio es de 51 años, no excluye a mujeres de otras edades a que desarrollen la enfermedad.

3. Edad de la menarquia (primera menstruación)

Haber iniciado tu ciclo menstrual antes de los 12 años puede hacerte ligeramente más propensa desarrollar cáncer de mama.

4. Antecedentes heredofamiliares

Como bien sabrás, tener antecedentes familiares de dicha enfermedad también puede predisponerte a ello. De hecho, Fundación Cima confirma que ‘el riesgo se duplica si tienes un familiar de primer grado (madre, hermana, hija) que haya sido diagnosticada con cáncer de mama, especialmente si el cáncer apareció a una edad temprana. Asimismo, si tienes dos o más familiares de segundo grado afectados por cáncer de mama (primas hermanas, tías, abuelas), su riesgo se triplica’.

Factores de riesgo

  • Prevenibles: obesidad, sedentarismo, consumo de tabaco, uso de anticonceptivos orales, terapia de remplazo estrogénica en mujeres menopaúsicas.
  • No prevenibles: edad, principalmente en mujeres arriba de los 50 años con un pico en la incidencia en mujeres de más de 60 años; factores hereditarios como por ejemplo: familiares de primer y segundo grado con cáncer de mama y mutaciones (alteraciones) conocidas en los  genes ya mencionados de BRCA1 y BRCA2.

Quienes son mas vulnerables a padecerlo?

-Toda mujer adulta, principalmente arriba de los 50 años.
-Mujeres con antecedentes de familiares de primer o segundo grado que hayan padecido de cáncer de mama.
-Mujeres ya diagnosticadas con alteraciones genéticas en lo genes de BRCA1 y BRCA2.

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de mama?

1. Recuerda realizar autoexploraciones frecuentes, a partir de los 20 años, con los que podrás detectar si existen bolitas anormales.

Autoexplora tus senos 8 días después de que termine tu periodo menstrual, es el momento ideal para detectar cualquier irregularidad en esta zona.

2. Desde los 25 años, puedes recurrir a la realización de un examen clínico anual, el cual te ayudará a visualizar de forma más profunda si existe algo que tu no estés sintiendo pero que se encuentra oculto.

3. Finalmente, la mastografía es uno de los métodos que no puedes omitir a partir de los 40 años de edad, mismo que debes realizar cada año, ya que es el único estudio que puede detectar el Cáncer de mama a tiempo, incluso mucho antes de que sea palpable.

Tips para prevenir el cáncer de mama

1. Cuida tu alimentación

Algunos alimentos que debes evitar para disminuir las probabilidades de padecer cáncer de mama son: carnes rojas, bebidas azucaradas, comida rápida o procesada, grasas saturadas y los que tengan exceso de sal.

Incluye en tu dieta alimentos como maíz, legumbres, avena, brócoli, peras, manzanas, cereales y arroz integrales y pescado. Son opciones con pocas calorías que, además, previenen el cáncer de mama.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/reducir-tiempos-de-diagnostico-de-cancer-de-mama-es-un-reto/

TIP G: si el cáncer de mama llega a tu vida y piensas que ya no hay salida, recuerda que existen tratamientos que te ayudan a combatirlo de manera eficiente y a prolongar el tiempo de vida. Recuerda que aunque el cáncer metastásico no es curable, pero SÍ es tratable.

2. Ejercítate

Otra ventaja de mantenerte fit es que cuidarás de tu salud y evitarás el cáncer de mama, pues oxigenarás tu cuerpo y limpiarás tus arterias constantemente. Lo ideal es dedicar, al menos, 20 minutos diarios a esta actividad. Los ejercicios de prevención más efectivos son los aeróbicos, como correr o nadar.

3. Mídete con el alcohol y los cigarros

Fumar y tomar bebidas alcohólicas de manera frecuente y en exceso, aumenta las posibilidades de padecer cáncer de mama hasta en un 60%. De preferencia, trata de moderarte con estos vicios o, si es posible, ¡evítalos!

4. Evita el consumo de hormonas

Es recomendable evitar el uso prolongado de anticonceptivos hormonales y de la terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia. Recuerda que para ambos tratamientos es muy importante consultar a tu médico para evaluar el riesgo-beneficio y así, te administre un esquema de tratamiento adecuado.

Fuente: Oncólogo Rixci Augusto Ramírez Fallas
s