blog

Efectos secundarios de las vacunas y covid-19 en la menstruación

La pandemia de covid-19 ha afectado la salud de miles de personas en el mundo, obligando a cambiar rutinas de higiene y limpieza.

En los últimos meses de la pandemia, varias mujeres han detectado alteraciones en su ciclo menstrual. El estrés del confinamiento y la incertidumbre de la pandemia podrían repercutir en síntomas como retraso de la regla o dolores menstruales intensos. Sin embargo, investigadores enfocados en la salud encontraron una relación entre dar positivo a covid-19 y la alteración en el ciclo menstrual.

De acuerdo con el ginecólogo y obstetra, Edgar Rolando Raymundo Cabrera,  existe evidencia reciente que si reportan asociación entre la infección por SARS-CoV-2 y  cambios en la menstruación.

Un estudio realizado en Wuhan, China, demostró que el 20% de las pacientes hospitalizadas por covid-19 presentaron cambios en el volumen de la menstruación, sin embargo el 19% tuvo un incremento en la duración de la menstruación. Mientras que las mujeres con enfermedad leve no tuvieron cambios significativos en la duración y regularidad de los ciclos menstruales.

Según el experto, hay evidencia que durante la pandemia algunas pacientes indicaron que presentaron un incremento en la duración e intensidad de los síntomas del Síndrome Premenstrual, así como irregularidades menstruales transitorias.

Una encuesta demostró que el 36% de las mujeres en edad reproductiva había experimentado cambios en sus ciclos y síntomas menstruales durante la pandemia, pero también presentaron una puntuación alta en estrés.

“Aún no está claro si los cambios son secundarios al covid-19 como tal, pero la evidencia actual nos orienta a pensar que esas alteraciones en el patrón menstrual son debidos al estrés y ansiedad que ha generado la pandemia,  ya que si está demostrado que el estrés mental y la ansiedad causan cambios en la frecuencia y duración de la menstruación, principalmente amenorrea (falta de menstruación) y aumento en la cantidad de sangrado y la duración del ciclo”, comenta el médico Edgar Rolando Raymundo Cabrera.

¿Estrés o efecto secundario del coronavirus?

De acuerdo con el ginecólogo, se debe prestar atención a cualquier cambio como la duración, cantidad del sangrado y dolor.

“Si tienes la enfermedad activa, pero asintomática o con síntomas leves, es poco probable que tu menstruación se vea afectada por la enfermedad. Sin embargo, si durante la pandemia o en el momento del diagnóstico de la enfermedad has sentido síntomas de estrés o de ansiedad como sensación de nerviosismo, respiración acelerada, insomnio, taquicardia,  sudoración, temblores, entre otros, y estos se acompañan de cambios en tu ciclo menstrual, es más probable que estos cambios sean debidos al estrés y no a la enfermedad. Es importante darte seguimiento para identificar estos cambios y poder buscar ayuda en el momento más oportuno”, afirma el ginecólogo.

¿Cambios menstruales por las vacunas anticovid?

El experto menciona que en la actualidad hay reportes de pacientes que indican haber presentado cambios en su menstruación después de la vacunación. Se cree que este efecto secundario puede estar relacionado con la respuesta inmune del cuerpo ante la vacuna. Sin embargo, aún es muy temprano para determinar si es debido a la vacuna o al estrés y ansiedad que genera en algunas personas.

“En este momento no hay evidencia científica que establezca una relación directa entre la vacunación contra covid-19 y alteraciones en los patrones de menstruación. Tampoco se puede relacionar la vacunación con alteraciones como infertilidad o aborto. Sin embargo habrá que esperar resultados de estudios que se están llevando a cabo en otros países, para determinar si hay una relación causal directa”, confirma el médico.

¿Cuándo asistir al médico?

Es recomendable asistir al médico cuando se presenten cambios en la frecuencia, duración o intensidad por más de tres ciclos menstruales.

Fuente: Ginecólogo y obstetra- Edgar Rolando Raymundo Cabrera