blog

Tus espacios con el encanto vingate

Incluir en la decoración piezas y detalles que evocan épocas pasadas aporta mucha personalidad a los espacios. La clave es saber combinarlas entre sí para crear un ambiente armonioso y muy acogedor.

Si te atraen las piezas y adornos de antaño para la decoración de tu casa o apartamento es tiempo de hacer un recorrido por tiendas de antigüedades, mercados de pulgas o hasta sitios de Internet.  Los muebles y adornos reutilizados aportan personalidad y también calidez al espacio que dispongas para ellos. Cualquier objeto que tuvo una función práctica en otro tiempo, puede convertirse en una buena pieza decorativa, e inclusive funcional.

La clave es colocar cada elemento buscando siempre un balance y equilibrio para que se luzca y tenga protagonismo.  De hecho, por su misma condición de antigüedad genera contraste con el ambiente moderno y juvenil de cualquier habitación.

Un detalle importante es que sean adornos atractivos, por ejemplo las piezas vintage son todas  aquellas que llevan el paso del tiempo en su diseño original, modelo, estructura y color; y por otro lado están las retro, que son replicas que imitan una época, según explica el arquitecto Luís Castañaza.

Si te animas a darle a tu decoración unas pinceladas de nostalgia, acá te compartimos algunas ideas que te ayudarán a crear espacios muy acogedores.

Conjuga el entorno

Busca piezas exclusivas que sean la estrella de la habitación, por ejemplo un sofá, una butaca o ciertos aparatos como un radio antiguo.  La idea es acondicionar los adornos de manera que se luzcan y destaquen.

Colorea los espacios

Los colores vivaces realzan la belleza de las piezas de antaño, asimismo los fondos pintados en tonos neutros enfatizan piezas de madera, metal, bronce,  porcelana incluso vidrio.  Lo importante es tomar en cuenta el objetivo de cada habitación, porque los colores muy tenues tienden a influir en el estado de ánimo y los demasiado vibrantes estimulan.

Cuida el balance

Se pretende resaltar las piezas en la decoración, no se trata de convertir la casa o el apartamento en una tienda de antigüedades.  Si saturas de objetos tus espacios únicamente te sentirás abrumada.

Reinventa muebles

Si tienes una máquina de coser, una idea para reusarla es como mesa de pantry en la cocina o como auxiliar en la sala.  Normalmente, luce  mucho más si le dejas el tope de madera original o lo sustituyes por vidrio transparente y de acabado sencillo.

Un armario de madera

Funciona bien como un bar, allí puedes guardar botellas de licores, copas, hieleras y tus decantadores para vino. Para darle ese uso probablemente hay que instalarle luces o modificar los entrepaños.

Baúles con historia

Tienen la doble ventaja que pueden mantener su función inicial, además de la nueva que le asignes. Sirve como mesa auxiliar e incluso de centro en salas de apartamentos pequeños.  Situado a los pies de la cama resulta un adorno sencillo pero con mucha personalidad. También con sólo ponerle uno o dos cojines en la parte superior, servirá de sillón en cualquier parte de la casa.

No se trata de convertir tu casa en una tienda de antigüedades.  Se trata de encontrar armonía y balance.

Puertas de madera

Se ven muy elegantes si le das la función de cabeceros de cama. Si es grande también funciona como la base para la mesa del comedor, o bien para una de centro en la sala.

Alfombras

Una clásica en perfectas condiciones, será el punto focal de cualquier estancia.  Una con tonalidades rojas resultará por excelencia muy decorativa porque  proporciona calidez y color a los espacios.

Lámparas

El hierro forjado o las clásicas arañas están causando furor. Pueden instalarse según su diseño original o intervenirlas aplicando colores llamativos y contrastantes que marquen una clara separación entre la época de la arquitectura de la lámpara y la modernidad de su cromatismo.

Fuentes: Susana Soto, diseñadora de interiores de EPA.  Marco Ceballos, Decorador y Supervisor de Temporadas de Cemaco marco.ceballos@cemaco.com teléfono: 2499-9999.  Luís Castañaza, arquitecto y gerente de Merchandesing de Cemaco.