blog

9 errores comunes del maquillaje que aumentan la edad

Una base de alta cobertura, rubor mal aplicado, o exceso de máscara de pestañas pueden agregarte varios encima.

Una cosa es maquillarte para resaltar tus rasgos de una forma natural, y otra es agregar tanto maquillaje al punto de hacerte ver mayor a la edad que tienes.

Estos son los errores que debes evitar para sacarle el mayor provecho al maquillaje:

La base

Es uno de los errores más cometidos, la función de la base es solo unificar el tono de la piel. Para  un maquillaje diario, no necesitas cobertura total, puedes optar por una cobertura ligera o usar BB Cream, que aparte de maquillarte hidratará y protegerá tu piel, explica Mauricio Ernesto Méndez,  maquillista profesional.

El corrector

El aplicar varias capas de corrector lejos de ayudar, crea una piel craquelada o arrugas donde muchas veces no las hay, así que procura solo aplicar una ligera capa.

Las cejas

Es importante que nunca las  maquilles con lápices negro o café, ya que esto lo único que logra es un aumento de color y como resultado te envejece. Una mejor opción son las pomadas o geles de cejas las cuales rellenan los espacios y refuerzan el color natural de la misma.

Sombras

Uno de los errores más comunes en la mayoría de mujeres es el uso de sombra clara en el párpado superior o sombra brillante para hacer el ojo más abierto.  Lo cierto es que esto es un gran error, este tipo de colores o sombras aumentan o brindan volumen, por ello al usarlas hace que el párpado se vea caído y por ende brinda una mirada cansada.

El smokey eyes se recomienda únicamente para ocasiones especiales y con una buena iluminación en el rostro.  Toma en cuenta que la sombra negra usada en párpado móvil, proyecta una mirada triste y dura.

El rubor

Los tonos oscuros o bronceados son utilizados para definir o afinar el rostro, pero deben ser bien aplicados como contorno, ya que los colores oscuros de rubor aumentan la edad. Lo mejor es usar rosado perla o durazno en las mejillas, agrega Méndez.

Labios mate

Estos están de tendencia pero no deben ser usados por todas las mujeres, por ejemplo si sufres de labios agrietados, esto solo resaltara las arrugas de los mismos. Lo mejor es que apliques  glosses con un toque de color, para lucir unos labios jugosos.

Máscara de pestañas

Es importante elegir una de buena calidad para evitar que manche el párpado inferior, ya que esto es lo que más aumenta la edad.  Además debes tener cuidado de no dejar grumos si la aplicas en el párpado inferior, ya que esto aumenta el volumen de la ojera, lo que evidencia los signos de la edad.

Delineado negro

La forma de delinear el ojo puede favorecer o perjudicar,  esto significa que las líneas rectas o líneas hacia abajo, enfatizan la asimetría de la cara y le dan una expresión triste. Lo mejor es dibujar la línea a lo largo de la esquina exterior del párpado superior, esto crea ojos sexys y cautivadores, puntualiza Méndez.

Pieles maduras

Con el pasar de los años la piel se torna reseca con manchas y en raras ocasiones se padece de grasa.

Según Jorge Zayas, maquillista internacional, este tipo de pieles tienden a tener poca hidratación por ello es recomendable utilizar pequeñas cantidades de base para que luzca natural y no denoten las líneas de expresión. Ahora si lo que buscas es cubrir manchas, es necesario adquirir un corrector o utilizar la misma base para repasar, toma en cuenta que se trata solo de atenuarla y no de borrarla, ya que si aplicas mucha base harás más visible la mancha.  En cuanto a los polvos compactos, el especialista recomienda únicamente los fabricados con ingredientes de minerales o de arroz porque proporcionan hidratación  a la piel.

Para los parpados Zayas recomienda tonos rosados, duraznos o nudes con un toque satinado ya que brindan mucha luz y frescura. Para intensificar la mirada el profesional te sugiere delineador café rojizo y mascara de pestañas.

Así mismo, toma en cuenta la regla de menos es más en pieles maduras ya que debes buscar siempre dar claridad y frescura al rostro. Por ello no te maquilles en exceso los ojos ni los remarques con delineador negro, y a la hora del retoque no lo hagas con polvos compactos ya que esto brinda un efecto de piel acartonada por el contrario solo quita los brillos con la ayuda de un pañuelo desechable, agrega el profesional, recomienda Zayas.

Fuentes: Mauricio Méndez, maquillista profesional, teléfono 4473-0226,  Instagram @mauricioemendez  Jorge Zayas, maquillista internacional, teléfono 4024-7006 Instagram @jzayasgt