blog

Despídete de las manchas en la piel

Exceso de exposición al sol, maquillaje y problemas de salud son algunos de los culpables de la hiperpigmentación en la piel.

Tras la exposición al sol suelen aparecer esas manchas oscuras en el rostro, manos y escote, son pocas las mujeres que se libran de ellas ya que es unos de los problemas más frecuentes a partir de los 25 años. 

¿Cuál es la razón por la cual aparecen manchas? 

Los pigmentos de melanina son los responsables de la producción de color en el cuerpo causados por células de las epidermis conocidas como melanocitos y que fabrican la cantidad según los estimulo que recibe.

Son muchos los factores que provocan la aparición de manchas, entre ellos los rayos ultravioletas, factores hormonales como los estrógenos en la etapa del embarazo, y por padecimiento de acné e incluso por la ingesta de pastillas anticonceptivas por periodos prolongados, nos cuenta Paola Reyes, médico especialista en medicina antiedad, de Bioskin gt. 

Aunque el sol es el principal culpable de las manchas en la piel, a lo anterior se suman el uso de algunos cosméticos o fragancias que contienen alcohol o parabenos. Además, de maquillajes que muchas veces traen ácido salicílico en bajas concentraciones, pero al entrar en contacto con el sol puede causar manchas. 

La hiperpigmentación suele afectar a cualquier edad tanto a hombre como mujeres, por ejemplo, en mujeres jóvenes los problemas de quistes provocan manchas, y en pieles maduras el medio ambiente es uno de sus principales enemigos. 

Cómo tratar la hiperpigmentación 

Lo principal es el cuidado preventivo, utilizar factores de protección solar FPS 50 el cual te mantendrá mucho más tiempo protegida de los efectos dañinos del sol.  También utilizar por la noche productos con base antioxidante como la vitamina C para equilibrar las células.  puede usar vitamina E, el glutatión, Q10 son algunos productos dermatológicos que ayudan a proteger la piel, agrega Reyes. 

Para pacientes ya con manchas en la piel lo recomendable es que sea evaluada para reconocer si es una mancha superficial o profunda.

Para manchas superficiales los tratamientos a base de peelings con ácido glicólico son muy efectivos, ya que su labor es desgastar las capas superficiales de la piel hasta ir eliminando la mancha. Para pigmentos profundos existen otros tratamientos inyectados a base de antioxidantes y despigmentantes, puntualiza Reyes.  

La clave para que estos tratamientos sean efectivos, es la paciencia y la disciplina para ello es necesario terminar el tratamiento hasta el final. Los cuidados post tratamiento son para toda la vida toma en cuenta que si vuelves a exponerte al sol la mancha resurgirá de nuevo. 

 

 Fuentes: Paola Reyes, médico especialista en medicina antiedad, de Bioskin gt, teléfono 5962-0425, Instagram @Bioskingt   

s