blog

Pablo Del Águila, artista de la imagen

Apenas tenía 19 años y Pablo Del Águila ya daba sus primeros pasos en el mundo del maquillaje. Después de cosechar éxitos y volar a nivel internacional, sus sueños no se acaban.

Apenas tenía 19 años y Pablo Del Águila ya daba sus primeros pasos en el mundo del maquillaje.  Después de cosechar éxitos y volar a nivel internacional, sus sueños no se acaban.

Por Karla Rímola

Maquillista profesional, capacitador, motivador y especialista en estrategias de ventas, Pablo Del Águila es como él mismo dice “un makeup artist en todo el sentido de la palabra”.  “Crecí siempre pensando que iba a ser alguien en la vida, aunque no sabía exactamente qué”.  Después de soñar convertirse en piloto aviador, la vida llevó a Pablo por un rumbo totalmente inesperado.

Luego de graduarse trabajó en una tienda de material para arquitectura, porque su inclinación por el diseño de interiores, la estética y el color siempre fueron su pasión.  Por esa época cuando su vida de jolgorio, como él mismo la llama, estaba en su punto máximo, fue cuando conoció a quien poco después sería su mentor, David Parraguirre, maquillista internacional y director de imagen de estrellas en México.  “Empezamos a ser amigos y a frecuentarnos y casi sin darme cuenta empecé a ayudarlo.  Fue gracias a la calidad de su trabajo que empezó a gustarme el maquillaje.  David vio mi potencial y destreza y decidió capacitarme.  Se trató de un estudio direccionado de primer nivel, pues aprendí qué es la cosmetología, tipos de piel, colorimetría y a crear texturas”.

Al terminar la capacitación Parraguirre, quien debía volver a México, se lo presentó a Julio Longo, director general de la empresa, y a su esposa Vicky de Longo.  La intención de David era dejar a Pablo en su lugar.  “Luego de mi presentación me dieron la oportunidad de quedarme, creo que fue por mi determinación, a pesar de mi juventud.  Considero que uno de mis más grandes logros es haber tenido credibilidad como maquillista a los 18 años”.

A los 19 años Pablo viajó por primera vez a Cancún, México, para recibir una capacitación.  “En esa oportunidad conocí al director general internacional de la empresa de cosméticos, el ingeniero Adelfo Enríquez, un conocedor y perfumista, quien me dio la bienvenida a la empresa e impartió el que sería para mí el primer curso internacional.  Esa primera capacitación marcó mi vida hasta hoy”.

pablo-del-aguila

“El maquillaje no es un lujo, es un síntoma de bienestar.  Si te maquillas descubres tu encanto y femineidad”.

“A los 22 viajé a Ecuador en una gira y por primera vez sentí el peso de llevar la responsabilidad de representar una marca.  Luego vinieron convenciones en México con 300 a 600 personas y yo era el conductor oficial de este tipo de actividades en Acapulco, Cancún y Huatulco.  En esa época tuve otro mentor, Juan Manuel Trejo, mexicano también, quien me enseñó la parte cosmética de mi profesión, con más conocimiento en clínica para el cuidado de la piel”.

Poco a poco Pablo se fue introduciendo en el mundo de las reinas de belleza al colaborar en Miss Guatemala, Miss Imagen Guatemala y Reina Nacional de Independencia.  “De esa forma empecé a recorrer todo el país”.  Luego tuvo algunas apariciones en televisión y colaboraciones de maquillaje en conciertos con artistas de la talla de Andrea Bocelli, Mónica Naranjo, Galilea Montijo, Jordy Rosado, Horacio Villalobos, Alicia Wilkins, Benny Ibarra, Martha Sánchez y David Bisbal.  También maquilló a Gaby Moreno, poco antes de ganar el premio Grammy y en el concierto que la cantante dio en La Antigua Guatemala, después de obtenerlo.  Además, Pablo ha participado en proyectos sociales al maquillar a mujeres con cáncer.  En los inicios del canal Guatevision fue maquillista y vestuarista de la presentadora Martha Susana.

Entre sus proyectos, Pablo desea seguir creciendo en la empresa en donde labora, la cual lanzará este mes una edición especial de su catálogo en su honor.  Del Águila está enfocado en seguir dando forma a su estudio de maquillaje Adagio, en donde desea motivar la buena imagen en las mujeres guatemaltecas.  “La vida misma me pone en el camino correcto y trato de balancear los aspectos de mi existencia.  Aprovecho para agradecer a revista AMIGA por su apoyo todo este tiempo”.

Pablo Del Águila

Nació en la Ciudad de Guatemala el 6 de agosto de 1980, tiene 34 años y es el penúltimo de cinco hermanos.  Le encanta la música e ir al cine solo.  Disfruta su soltería.

Fuente: Pablo Del Águila, cosmetólogo internacional y artista del maquillaje, para Zermat Guatemala, teléfono  (502) 2388-2000.

s