blog

Hacer ejercicio ayuda a combatir la pérdida de masa ósea por diabetes

Para las personas con diabetes es especialmente importante mantenerse activas. Por eso, cuando hace buen tiempo, es importante aprovechar para hacer actividad física al aire libre.

Por: DPA

La diabetes mellitus puede provocar osteoporosis y con eso la pérdida de masa ósea, lo que aumenta la probabilidad de fracturas por caídas.

Este riesgo aumenta con la edad. También aumenta el riesgo cuando las personas con diabetes se mueven poco y tienen un metabolismo inestable con altos niveles de glucosa.

Llenar las reservas de vitamina D

La deficiencia de vitamina D puede ser otra causa de pérdida de masa ósea acelerada. Como el cuerpo produce la vitamina D principalmente por sí mismo -con la luz del sol, a través de la piel-, conviene aprovechar cuando hace buen tiempo para salir a pasear al aire libre. Esto favorece la formación de vitamina D y la estabilidad de los huesos.

La formación de vitamina D propia del organismo a través de la piel depende de los meses más cálidos en cada país, cuando existe la intensidad de la radiación UV-B necesaria para ello. Por lo general, en los países con inviernos largos, las reservas de vitamina D agotadas en los meses de frío se reponen en primavera.

Pescado de mar, huevos y verduras en la mesa

Además de todo esto, hay que prestar atención a la dieta. El pescado de mar se considera rico en vitamina D. También la contienen los huevos, los hongos o el hígado. El calcio también es importante para los huesos: se encuentra en la fruta, las verduras, los frutos secos y los productos lácteos y de soja.

Si el médico diagnostica una carencia de vitamina D, es posible que recete suplementos vitamínicos especiales. Sin embargo, no es conveniente tomar dosis elevadas de suplementos de vitamina D durante un largo periodo de tiempo sin consulta médica, ya que se corre el riesgo de provocar un daño a la salud.

dpa