blog

La importancia de incluir juegos ecológicos en el aprendizaje de los hijos

Jugar es básico para que los niños crezcan de manera formal y educativa.

Sin embargo, no es tarea fácil para los padres de familia encontrar juguetes que contribuyan al desarrollo de los más peques de la casa, tomando en cuenta la importancia de los mismos como herramientas que aportan al progreso de la motricidad fina, estimulan la creatividad, forman métodos de aprendizaje, ayudan a la maduración de su sistema nervioso central y a su desarrollo intelectual y efectivo.  

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/proteccion-de-datos-como-ayudar-a-los-ninos-a-navegar-en-internet/

Según María Montessori ¨El niño que tiene libertad, oportunidad de manipular y usar su mano de una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad¨.

De ahí podemos determinar la importancia de evaluar los materiales de los juguetes con los que interaccionan los peques, materiales como el plástico en juguetes, según numerosos estudios científicos exponen a los niños a sustancias químicas nocivas que pueden provocar enfermedades hormonales o trastornos en el metabolismo, que podrían derivar en problemas de obesidad. En metales pesados como plomo, está descrito que provoca problemas de aprendizaje de conducta y retraso en su evolución educativa.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/a-que-edad-permitir-a-los-hijos-tener-su-propio-telefono-movil/

A lo largo de los años marcas como Eurekakids, se han preocupado en desarrollar juegos y juguetes ecológicos que presentan beneficios como:

Fomentar la imaginación

Logran que los peques imaginen infinidad de posibilidades, la simplicidad de sus formas estimula los sentidos sobre todo el tacto y el olfato de forma natural, obligándolo a crear un mundo más complejo.

Mejoran la salud física y mental

Promueven estímulos más tranquilos al evitar el uso de luces, sonidos y pantallas, evitando así predisponer a los peques al sedentarismo.

Respetan el medio ambiente

Para su fabricación se hacen uso de materiales amigables con el medio ambiente entre ellos madera, cartón productos eco friendly, algodón orgánico, colorantes vegetales y tela.

Te puede interesar: https://www.revistaamiga.com/que-hacer-cuando-nuestros-hijos-dicen-palabrotas/

Reducen el consumismo y permiten ahorrar dinero

Su calidad es mayor y duran más tiempo, no se rompen y envejecen mejor. Además, son juguetes que acompañan a los peques en diferentes etapas de su crecimiento y suelen ser atemporales, que no atienden a modas pasajeras y pueden pasar de generación en generación.

Por lo tanto, los juguetes ecológicos son una buena herramienta, no solo para educar y estimular de forma lúdica la imaginación de los peques, obteniendo con ellos un desarrollo integral, sino que además enseña al niño a respetar la naturaleza e interaccionar mejor con el mundo que lo rodea.

Fuente: María Olga Getellá – Gerente General Eurekakids/ María Montessori – Educadora