blog

Los diseñadores que estarán presentes en el Guatemala Fashion Week

Guatemala Fashion Week anuncia la celebración de 7ª edición, con el objetivo claro de seguir impulsando la moda guatemalteca desde diferentes plataformas y formatos, convertir al país en un referente de la moda a nivel regional e internacional.

Durante seis años, el mes de noviembre ha sido el mes en el que el país ha dicho #GuateEstáDeModa y este año no será la diferencia.

Según la productora  general del GTFW, Carol Márquez, la moda no puede detenerse ya que muchas personas de este sector tienen la necesidad de seguirse moviendo y que los artesanos puedan continuar trabajando.

“Para nosotros dar este paso es decir no hemos olvidado el evento”, comenta Carol Márquez.

 El Fashion Week, es un evento bajo formatos y plataformas diferentes que inició a partir del pasado domingo 15 y culminará el sábado 21 de noviembre.

Carol Márquez comenta que este evento cuenta con 50 diseñadores y el 60% son guatemaltecos y los demás representan las culturas latinoamericanas y entre ellos destacan de Panamá, Colombia, entre otros.

En esta edición se suman nuevas modalidades de presentación que permitirán a los espectadores conocer la moda desde diferentes perspectivas. Los estándares internacionales siempre han sido un sello del evento, y este año no es la excepción.

Los espectadores, a través de registrarse en nuestra web, podrán ver, disfrutar, celebrar y sentirse orgullosos de la moda y la industria”, comentó Carol Márquez

Diseñadores

Los diseñadores que formarán parte de esta edición son:

Diseñadores nacionales: En formato Digital Runway, estarán Mariandrée Gaitán, Jaspe Maya y Down to Xjabelle. Con Fashion Films estarán presentes Perera, Vessel by Liza Carrillo, HRSTKA, Scarabees y Luna del Pinal. El sector de Handmade participará con fashion films de Estilo Quetzal, Victoria Rivera, Nan y Vitorria + Alejandro López. Moda País presenta Educación Nuevos Talentos, un espacio donde, a través de fashion films, las escuelas de diseño más importantes de Guatemala, Intecap, Universidad Popular y Llatzer, presentan los trabajos más destacados de sus alumnos.

El diseño internacional presente

Los diseñadores extranjeros que acompañarán esta edición a través de presentar sus fashion films son: Toribio&Donato de Costa Rica, Annais Yucra de Perú, Mónica Arguedas de El Salvador, Juan Pablo Socarrás de Colombia, Cubel de Colombia, Lupe Gajardo de Chile y Del Manzano de Costa Rica. Adicional, en un trabajo colaborativo con Panamá Fashion Week se presentarán Christian Olarte y el fashion film de la peruana Camille Defago; Honduras Fashion Week también tendrá una participación.

Otra novedad de este año es la presentación de pasarelas multimarcas fast fashion, presentadas por Centro Comercial Miraflores y Oakland Mall.

Cristian Olarte

Christian presenta la colección primavera-verano 2021 a través de  un fashion film surrealista y absurdo.

Este explora ideas existencialistas  como la contradicción, la realidad y el amor propio. La colección de cinco  piezas viste a la protagonista mientras ella navega un mundo de confusión  y desorden. Estos looks se inspiran en la moda e interiores de los años 70  y 80. También en el uso del corsé y juegan con volúmenes para exagerar la  silueta del cuerpo. Olarte usó tafetán stretch como la tela base para su  colección y experimentó con tintes para adquirir los colores deseados. Este  proyecto muestra un lado abstracto del diseñador y da un vistazo al mundo  nostálgico pero moderno que lleva dentro.

 Corina del Pinal y Gabriela Luna 

Diseñada y producida días después del encierro europeo, esta colección es, sin duda, una colección que las  diseñadoras no olvidarán. La colección se puede interpretar como una novela romántica que explora las contradicciones y las dificultades de  este momento. Inspirada en la posibilidad de libertad, la ovación a la naturaleza, el exterior, la tranquilidad y  liberación

El protagonista es un tejido que crearon las diseñadoras, un textil elástico, tejido a pedal, compuesto de caucho, (hule natural)  algodón y algodón reciclado que evoca todos los sentimientos inspiradores de esta temporada y consigue piezas texturizadas, siluetas imperfectas y formas que realzan la figura femenina.

Valeria Marroquín y Andrea Santos

 Esta colección cápsula está inspirada en un mundo donde la libertad del individuo es lo más anhelado y donde, a través de sueños, se pretende escapar de una cruda realidad. El interior y lo nostálgico son lo más importante del ser y, en los cuales, finalmente, las pesadillas se convierten en sueños, fantasías ocultas que salen a luz descaradamente.

Los materiales, silueta y colores utilizados están inspirados en una mezcla entre el arte constructivista y el romanticismo, dos corrientes visualmente contrarias que tienen en común la rebeldía de comunicar las ideas y sentimientos de una manera pura y surreal. 

Juan Pablo Socarrás

El amor de los padres, la moda y la tecnología son tres aspectos de la vida que constantemente se transforman y que han sido los pioneros en saber adaptarse a cada circunstancia, estilo o personalidad y esto es lo que Juan Pablo Socarrás quiere mostrar con su nueva colección.  “La tecnología tiene relación con mi colección, porque es precisamente uno de los canales mediante el cual podemos expresar el amor a nuestros seres queridos”, agrega Juan Pablo.

La colección primavera-verano “El amor amor” está llena de  colores negros, tornasol, claros y pasteles, y está marcada por líneas cuadriculadas, pero orgánicas. Está compuesta por 17 salidas, hechas en algodón, linos, sedas, organzas, chifón y técnicas artesanales en macremé, sómbrenos de Sandona Nariño, mochilas tejidas por las indígenas del putumayo.

Liza Carrillo

Esta colección está inspirada en la belleza del escarabajo, con su coraza protectora, que es bella por fuera, tiene colores fascinantes que incluso parecen gemas, pero por dentro esconde sus mejores atributos: sus enormes alas, armas defensoras, químicos de supervivencia e incluso veneno.  Todos los humanos somos así, la caparazón que mostramos al mundo no es, necesariamente, quienes somos en realidad, pues nuestra verdadera personalidad sale a flote en época de crisis.  

Caja de Maravillas está planteada como una colección cápsula, con las prendas esenciales para vivir promoviendo un consumo responsable. Cada prenda es intercambiable entre si, formando distintos looks, así como sus accesorios.   Las telas son 100% sostenibles. Caja de Maravillas está diseñada para ser algo que provee lo indispensable pero con el toque de fantasía que caracteriza a Vessel.

  

 Alejandro López, Rubi Paz, Annette Vázques, Natalia de Urrutia  y Ana Regina Paredes

Tejidos de punto, algodones crudos y viscosos,  polyester, sedas, terciopelos, cuero y sedalinas son solo algunos de los materiales que componen esta colección que rinde homenaje a las emociones de las mujeres artesanas guatemaltecas. Cada color y cada textura reflejan la sabiduría, los pensamientos y las emociones que las tejedoras vierten en sus telares al trabajarlos. 

Faldas, pantalones cortos, enterizos y blusas trabajados con siluetas de reloj de arena, muy femeninos, y triángulos invertidos y rectángulos forman esta propuesta trabajada de forma colaborativa entre Rubi Paz (Vittoria),  Alejandro López, Annette Vásquez (Bau Bau), Natalia de Urritia (Shanu) y Ana Regina Paredes (Toj).

Camilla Defago

Desde una pequeña flor a las criaturas que forman parte de las fantasías que acompañan desde pequeña a la diseñadora. Su marca es una nueva forma de ver a Perú. Mezcla la riqueza peruana con un toque de ficción que le permite armar propuestas en las que pone en escena distintos personajes.

 La marca es para almas libres, que no les importe el qué dirán. La ideología de la marca se basa en revalorar a Perú desde una perspectiva contemporánea y millenial. 

Intecap

Uso de materiales reciclados  nuevos métodos de sublimaciones y desarrollo de nuevas fibras y telas ecoamigables se tomaron en cuenta para hacer esta colección, inspirada por algunas aves en peligro de extinción como la guacamaya roja, el tucán pico iris, el loro cabeza amarilla fueron la inspiración para esta colección. 

Guadalupe Méndez, Casey Gonzaléz y Julio Herrera

Colección de tres suéteres que utilizan la técnica de tejido de upcycling, que  consiste en utilizar prendas y desperdicios de telas para crear un nuevo  tejido. Se utilizaron alrededor de 42 t-shirts, 2 vestidos y residuos de telas  para elaborar las prendas finales. De un desperdicio se diseña una nueva  prenda, contribuyendo así al reciclaje y a la conservación del medio ambiente  y sus recursos.

 Universidad Popular: Pilar Elizabeth Cano Guerra, Silvia Patricia Verónica Arévalo, Sergio David Caballeros Del Cid, Lisa Fernanda Ávila Velasquez y Yenifer Paola García López. 

La colección primavera-verano  consta de dos faldas, dos blusas y un vestido. En la línea de accesorios se acompaña por aretes de bambú, headpieces y carteras. Está inspirada en elementos atemporales y versátiles, que buscan demostrar simplicidad y movimiento en la construcción de sus prendas. Los materiales utilizados son upcycling, así como tejidos nacionales sostenibles; se utilizaron textiles de  The New Denim Proyect, con botones de bambú hechos a mano.

Las siluetas fueron diseñadas en líneas Y,  A y H, las prendas tienen, a través del trabajo de patronaje, holgura y estructura en detalles, que juntas dan un look sofisticado y romántico.

Las prendas son muy versátiles, pues su uso depende del gusto. Los accesorios buscan complementar la sutileza y versatilidad de las piezas, mostrando estructura y manipulación del material para crear nuevas texturas. Los bolsos están realizados en textil y petate entrelazado. Los headpieces fueron hechos de hilos naturales con la técnica de macramé y los aretes de bambú. 


 Humberto Cubides Beltrán

El aislamiento provocado por la pandemia es el punto de partida que llevó al diseñador a pensar desde otra dimensión: ¿qué valor le damos al ser humano? Cada pieza está bautizada con palabras en lengua latín, que representan los significados de polvo, sombras, déficit, memoria y cuerpo. Y dentro del planteamiento resalta cuatro palabras: humano, humanidad, derechos y sociedad. 

La colección cápsula resultante es: Homine AW 2021. Esta se construye basada en cambios, a una nueva velocidad. Se experimentó con nuevos procesos creativos, introspecciones y cuestionamiento desde el diseño, radiografías visuales en imágenes, la estética y formas asertivas para hablar sobre temas importantes desde la ropa y transmitir sensaciones que nos conduzcan a cambios positivos. 

El diseñador partió del ciclo natural de la vida: “tierra somos y a la tierra volveremos”. Palabras con mucho poder y brío que están presentes en la idea de inspiración de esta nueva colección. Además del valor ancestral de la siembra, el trabajo manual y la vida de culturas prehispánicas del altiplano cundiboyacense. Este sentir está plasmado en ilustraciones digitales al interior de algunas prendas, esto como valor de protección y fuerza.

Cada ilustración se compone de un collage, que juntos evocan el poder manual; relacionándolo con la manualidad de ese individuo que se forja a mano viviendo en la calle, sustentando su propia existencia desde la nada.

La marca mantuvo la línea knitwear con adiciones en bordados hechos a mano, aplicaciones en el volumen, forros estampados con ilustraciones digitales que representan iconografías de la cultura Muisca. Trabajó con el paño, la lana, fibras sintéticas con tecnología que usó en su anterior cápsula de bioseguridad – SAFE. Usó textiles de archivo, combinados con materiales nuevos para aprovechar al máximo estos detalles que representan la apreciación del pasado y presente. Los tonos van en blancos, grises y negros, como la escala para discutir los sentimientos y la forma como se puede ver el mundo en situaciones que se alejan de lo favorable.

Vitto Murga de Paiz


 La colección integra lo urbano y glamoroso al crear piezas listas para utilizar en la vida cotidiana, ya que cada pieza puede ser utilizada de forma versátil.  

La línea “Jaspe“ siempre se ha caracterizado por rescatar el legado que han dejado los ancestros al utilizar el lienzo del traje típico en su forma auténtica, dándole el honor al textil original que lleva plasmada una historia entre sus colores. 

La línea “Hola Guatemala” es un saludo al mundo formada por piezas más juveniles que pueden ser utilizadas para el diario vivir. Y la línea “Vitto  Collection” logra integrar a la perfección el trabajo artesanal de mujeres del pueblo de Momostenango que bordan directamente a las chaquetas que han sido reinventadas por la diseñadora. De esta forma Jaspe Maya Moderno entrega piezas para que su historia se siga contando. 

Lienerz Manzano Ch.


Colección inspirada en la naturaleza, lo que conecta el ser en el hacer; más consciente de lo esencial, del sentir. Esto se expresa en las formas, texturas y colores, con piezas únicas que combinan técnicas artesanales, con atención a los detalles y excelencia en los acabados. Materiales de calidad con una mezcla perfecta entre lo orgánico y lo chic

Femineidad, versatilidad, glamour, elegancia, funcionalidad, atemporalidad y singularidad son la esencia de Del Manzano. En esta, como en todas sus colecciones, las capas y ponchos son sus protagonistas, y el abrigo, el preferido, ya que eleva a otro nivel  cualquier outfit. Su paleta de colores es neutra y las siluetas son cómodas, con movimiento, así como dramatic sleeves.


Isabella Springmühl Tejada

“Visualiza tu vida como la ESCALADA de una montaña, tu propia montaña y la transformación que tienes como persona mientras la subes. Aprecia el presente, en donde quiera que te encuentres, lo que estás viviendo es parte de, tiene una razón de ser. Ya sea que te encuentres subiendo, si hiciste una pausa o si de repente sientes que retrocedes, el coraje de querer alcanzar la cima es suficiente. Disfruta el proceso, disfruta tu ESCALADA.” – Isabella Springmühl –

Esta colección representa una pausa, un momento de introspección de la marca, de ver con orgullo para atrás y con ilusión al futuro.    La esencia permanece pero la madurez se hace evidente.    El tiempo transcurre lentamente y nos da la oportunidad de apreciar con mayor intensidad la libertad, los colores, la naturaleza, el valor de la familia y el poder del trabajo en equipo.

Gloria Escobar y Luis Carlos Quintana (Estilo Quetzal), Luisa Patán (Chi Luisa) y  Viola Pumpure (Juan Platero).


“Hemos renacido, ahora somos vida y estamos llenos de luz. Cada uno de nosotros somos héroes desde cada rincón en donde estemos”, desde este pensamiento nace la nueva colección de Estilo Quetzal, de los diseñadores Gloria Escobar y Luis Carlos Quintana, cuyo trabajo colaborativo enriquecen las marcas Chi Luisa de Luisa Patán y Juan Platero de Viola Pumpure.

La inspiración para esta colección conformada por piezas sport y lounge wear, a tono con los tiempos que corren, viene de las hadas quitapenas y la diosa maya- k´iche ´Ixmukané, la Madre Tierra.

La moda es adaptable y flexible y esta propuesta es completamente funcional. Los bolsos son de uso diario y para diferentes actividades, y los accesorios son unisex y de doble uso. El maíz multicolor inspira la paleta de esta colección, realizada en denim reciclado, telas de algodón tejidas a mano y teñidas con la técnica de jaspe en Sololá, que incluyen bordados a mano realizados por artesanos de Patzún, Chimaltenango. El noble cuero e hilos encerados con chispas de color cierran el concepto y le ponen la distinción a cada prenda. 

Lupe Gajardo

Está inspirada en diversas  técnicas y temáticas que son los fundamentos de la propuesta;  creación de prendas zero waste, a través de upcycling, tendencia  genderless y la fluidez de la silueta.

Esta colección concluye la investigación de años en torno a la  versatilidad de la silueta que se logra según las características del  textil -tejido y peso- partiendo de una figura geométrica simple que a  través de tensiones y pliegues en puntos estratégicos del cuerpo la  definen.

El desarrollo técnico en moldaje está basado en la  creación de prendas complejas a partir de las formas geométricas  cuadradas, rectangulares y triangulares que dejan residuos  marginales. Muchas veces estas prendas tienen un solo corte y una  sola costura. El 75% de esta colección está hecha a  partir de figuras zero waste. Esta técnica permite, además, que las prendas  definan su forma según el cuerpo que las soporte, de esa manera  conecta con su propuesta genderless y atemporal La mayoría de las veces estas prendas son multitalla.

En la línea del upcycling está la construcción de nuevos paños  textiles con alto valor estético a partir de retazos, donde los  conceptos de escasez y espontaneidad se manifiestan como  motor creativo y de reinvención. 

Los tejidos usados son: lana natural,  seda, algodón y algunas fantasías. Las intervenciones en  pintura son mezcla de acrílico, óleo y tintas para tela. Las técnicas de moulage, collage y patchwork están presentes  formal y visualmente desde el inicio de construcción en cada  prenda.

Emma Gutiérrez y Sandra Valdez (Nan), Maura Parra y Diego Jurado (Etzbal) y Mauricio Samayoa (Mauricio Samayoa) 

Es la colección colaborativa presentada por las marcas, Nan, Maurio Samayoa y Etzbal. La indumentaria estuvo a cargo de la reconocida marca del diseñador Mauricio Samayoa, con piezas en tonos crudos y amarillos y negros como protagonistas, con algunos acentos estampados.  La conceptualización del diseño textil de los accesorios y complementos que acentúan las piezas fue creación de Emma Gutiérrez y Sandra Valdez responsables de Nan, y estas fueron producidas por la Asociación Brillantes Artesanas Tactiqueñas B´atz´. Los versátiles bolsos, que van desde tipo morral hasta estilo sobre fueron creación de la marca Etzbal, de Maura Parra y Diego Jurado.

Óscar Toribio y Donato Morales

Esta colección fue creada con materiales 100% latinoamericanos, diseñada y confeccionada en Costa Rica durante tiempos de COVID-19, desde los hogares de los colaboradores. Está fabricada con algodón orgánico, mezclilla reciclada y cuero vegano, hecho a base de cactus.

Hope explora el minimalismo en sus piezas a través de materiales sostenibles y un patronaje cero desperdicios, en donde los desechos se transforman en aplicaciones que aportan textura, volumen y singularidad a cada una de las piezas.

 Annaiss Yucra


Colección hecha enteramente de materiales sostenibles e inteligentes. El concepto parte desde la tierra para luego ser transportados al mundo surreal de la diseñadora. La inspiración de

PACHAMAMA nace del documental Sembradoras de Vida que narra la historia de cinco mujeres del altiplano peruano que se dedican a la agricultura. Estas mujeres, además, son sembradoras que no usan pesticidas y cuidan el ambiente. La colección es una alegoría de lo que hemos sembrado este año, cuál es el futuro que queremos y qué arraigo tenemos a nuestra tierra. También presenta el concepto Compost Textil un proyecto que partió de la necesidad de reducir, reusar y reciclar la merma de materiales. El proceso partió de separar las fibras en colores, densidades y largos. De esta manera, se enviaron más de 20 kilos de merma textil a la comunidad de Santiago de Chuco, donde se desarrolló un telar con tiras de retazos, pedazos pequeños y merma de conos que dio como resultado el COMPOST TEXTIL de la marca. 

 Gabriel Paredes



Está desarrollada desde nociones personales e íntimas del diseñador sobre recuerdos del campo y las imágenes y nociones campestres. Hace un homenaje a las complejidades de la naturaleza y la agricultura, desde una perspectiva de añoranza.

Es una reflexión sobre el contexto mundial actual, sus efectos en la salud mental y en el bienestar general del ser humano, a través del reconocimiento del tiempo, la nostalgia y remembranza del pasado. 

La visión dentro del desarrollo creativo se enfoca en el estudio del código tradicional de la indumentaria, reorientado y reimaginado a través de múltiples lentes: se observan nociones y referencias a vestuario de los cincuentas, ochentas, noventas y los años dos mil. Se ejecutan ideas de limpieza y fluidez, traducidas a una noción pura respecto de la esencia del vestuario, en contraste a distorsiones y tipologías re-imaginadas a través de la abstracción de las siluetas, la inclusión de accesorios para alterar la percepción y la capacidad de permutación dentro de las mismas prendas.

Es la primera colección que se desarrolla predominantemente bajo premisas de sostenibilidad y reducción de consumo. Se desarrolla a partir de textiles sobrantes de otras fábricas, textiles de composición orgánica, con elementos teñidos a mano con tintes naturales y la reutilización de elementos de colecciones pasadas. Esto, en conjunto con los elementos visuales de referencia, desencadena en propuestas de alto contenido visual, con una estética definida y un mensaje claro, que unifica todas las características de ‘avant la récolte’ de manera precisa. 

Mariandrée Gaitán

La inspiración es el mar y su paz infinita, transmitido a través de una sirena moderna, una mujer que vive, pero que tiene en su mente anhelos de paz cuando está en el agua. La estética es una mezcla entre loungewear y el evening wear. Piezas que se pueden usar para estar en casa, pero que con materiales de lujo se convierten en las prendas perfectas para un cóctel o un evento nocturno. Es una perfecta definición de estilo sexy pero descomplicado. El diseño tiene reminiscencias de los años 20, con el uso de flecos pero modernizados con accesorios como pañuelos y sandalias de cordón. Las sedas, los flecos y las lentejuelas son las estrellas en esta colección by demand

Alida Boer

A través de MARIAS, Alida ha elevado la apreciación de la artesanía tradicional guatemalteca al incorporar estas técnicas ancestrales en bolsas y accesorios de lujo que cautivan el mercado global. MARIAS no es solo moda, cuenta historias y preserva la herencia textil de Guatemala. Cada hilo, cada puntada cuenta la historia de los antepasados guatemaltecos y el hermoso legado que teje nuestras vidas. Una red de más de 500 artesanas en todo el país forma parte del grupo de tejedoras de MARIAS.