blog

8 motivos por los que debes de sonreír todos los días

¿Eres de las personas a las que les gusta reír y experimentar ataques de euforia? Entonces alégrate porque eres una mujer muy afortunada.

Cada vez que ríes, tu mente y tu cuerpo se benefician por el placer y la satisfacción propios de la risa. Esta produce endorfinas, unos neurotransmisores que se fabrican en la glándula pituitaria del cerebro, el cual se encarga de llevarlas a todo el cuerpo para atenuar cualquier dolor y brindar bienestar y alegría.

¿Sabías que un segundo después de haberte empezado a reír, el córtex cerebral libera los impulsos eléctricos que segregan las endorfinas? Si hablamos a nivel cerebral, la risa se localiza en el área prefrontal de la corteza, zona encargada de procesar acontecimientos y establecer relaciones entre distintas actividades y sus consecuencias. Es así como las endorfinas disminuyen el nivel de tristeza que podemos tener cada vez que reímos, explica el psicólogo Guido Aguilar.

La risa es un indicador social de armonía que alivia muchos males y estimula el sistema límbico, entre otros aportes, por eso, aquí te presentamos ocho de sus grandes beneficios.

 

1. Libera el estrés

La secreción de endorfinas cada vez que ríes relaja varios músculos del cuerpo, entonces los pensamientos negativos desaparecen al instante.

Libera el estrés

2. Reduce la ansiedad

La risa provoca la segregación de dopamina y serotonina, sustancias que combaten los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y ansiedad.

Reduce la ansiedad

3. Disminuye el dolor

Gracias a los analgésicos naturales que tu cuerpo expulsa cada vez que ríes, la sensación de dolor disminuye hasta que desaparece.

Disminuye el dolor

4. Mejora la circulación

Con una carcajada, los vasos sanguíneos se dilatan y la sangre fluye mejor. La salud del corazón se mantiene en óptimas condiciones.

Mejora la circulación

5. Da felicidad

La risa incrementa el estado de ánimo y mejora la autoestima. Produce una sensación de dicha generalizada que beneficia la salud tanto a nivel físico como psicológico.

Da felicidad

6. Fomenta el optimismo

La risa libera energía negativa, lo que produce sensación de alegría y conexión social. El nivel de optimismo que brinda es innegable.

Fomenta el optimismo

7. Regula el funcionamiento del cuerpo

Modera el pulso cardíaco y el funcionamiento del aparato digestivo. Mejora el sistema inmunitario y favorece la sexualidad y la productividad.

Regula el funcionamiento del cuerpo

8. Rejuvenece la piel

Con la risa se ejercitan los músculos del rostro, los cuales se tonifican y hacen que la piel esté libre de arrugas, luzca más fresca y juvenil.


Fuentes: Rita Polo de Ponciano, psicóloga clínica, terapista familiar, asesora educativa familiar y especialista en psicoterapia personalista, teléfono 2367-5436; Guido Aguilar, psicólogo, guidoaguilar@hotmail.com; Brenda Pérez, psicóloga y directora de proyectos corporativos y sociales en Fábrica de Sonrisas, teléfono: 2258-7794.

s