blog

Claves para salir de la mala racha

Existen épocas en la vida donde todo nos sale mal, pero debes saber que hasta los malos momentos de la vida dejan mucho aprendizaje. Aquí te dejamos 10 recomendaciones para salir de un mal momento.

En determinados momentos de la vida apenas se está saliendo de un obstáculo cuando ya se avecina otro.  Carmen María Aceituno, psicóloga y terapeuta, explica que algunos lo nombran como mala suerte o una mala racha, otros consideran que son circunstancias desafortunadas, sin embargo, para la especialista la mayoría de los seres humanos atraviesan ciertos problemas, por ejemplo: pérdida del empleo o rupturas amorosas.

Estamos justo a la mitad de un año y aún te quedan seis meses para replantearte nuevas metas o lograr cumplir las que tienes pendientes. Estos son 10 consejos para enfrentar la mala racha.

1. Identifica

A medida que pasa el tiempo tus responsabilidades se incrementan y la solución de un problema debe ser de forma madura. Es necesario que identifiques el problema y el rol que estas tomando ya sea como víctima o espectador, acepta la situación y luego piensa ¿qué estrategia puedes implementar para contrarrestar el problema?

2. Analiza la situación

Es necesario que examines los motivos del por qué estás pasando está situación y si la misma es repetitiva en tu vida.  De acuerdo con Jenifer Lucas, psicóloga clínica debes estar consciente de que todas las decisiones tomadas, tienen consecuencias. Si estas fueron malas, toma en cuenta que las experiencias negativas también te ayudan a crecer como ser humano.

 

3. Plantea alternativas

Es importante que tengas otras opciones que te permitan cambiar de rumbo, esto te ayudará a salir del mal momento de una forma ventajosa.  Ponte como meta no seguir dándole vueltas al problema sino por el contrario hablar solo de soluciones.

 

4. Desarrolla habilidades

Adquirir nuevas aptitudes te ayudará a mejorar las opciones de elección hacia nuevas decisiones.  Esto contribuye a disminuir la frustración por lo deseado y a duplicar las probabilidades del éxito.

 

5. Actitud positiva

Aléjate de los pensamientos negativos y enfócate en soluciones a corto, mediano y largo plazo.  Toma en cuenta que los objetivos por si solos no tienen sentido sino se determina un plan de acción para hacerlos realidad.

 

6. El papel de víctima

Deja de sentir lastima por ti y sal adelante ante las adversidades y fracasos.  La autocompasión te mantiene atrapado y no te permite avanzar.  Toma en cuenta que las personas proactivas son las que más rápido salen de una situación negativa.

 

7. Busca ayuda

Tener el apoyo de amigos, familia y compañeros de trabajo, contribuye a facilitar la superación de obstáculos,  el cariño y amor merma de manera considerable sentimientos de insatisfacción, ansiedad y minusvalía.

 

8. Sé consciente

Toma en cuenta que es una situación temporal de la cual es tu responsabilidad salir de ella.  No te sugestiones pensando que tienes mala suerte, considera que uno atrae con la mente y actitud todo lo que desea para su vida.

9. Perdónate

Quizá no puedas cambiar la situación del pasado, pero si puedes tener un nuevo comienzo. Busca ayuda espiritual, profesional, considera que ese sentimiento puede ser una alerta que existe algo en lo que debes trabajar, para seguir creciendo.

 

10. Todo es un aprendizaje

Para aprender de las circunstancias que crees no poder controlar  debes  reconocer que existen determinados ambientes que son más controlables que otros y, si un ambiente (laboral, familiar, personal) sobrepasa el autocontrol personal  entonces se debes plantear la posibilidad de  cambiarlo por otro diferente. Considera que en algunos casos podrás hacer cambios pequeños para equilibrar tu espíritu, pero en otros casos los mejor es salir corriendo del lugar.

Fuentes: Licda. Carmen María Aceituno, psicóloga clínica y terapeuta, teléfono 4216-9969.: Jennifer Lucas, Psicóloga clínica de Psykolife, teléfono 2361-6483.

 

 

 

 

 

s