blog

Consejos de Salud y Nutrición

Migraña

Es un dolor que suele manifestarse en un solo lado de la cabeza. Tiende a desarrollarse lentamente en el transcurso de horas y puede ir asociada a otros síntomas, sobre todo a una aversión a las luces fuertes, náuseas y vómitos. Este malestar está asociado a diversos factores: cansancio crónico, estrés, nerviosismo o la falta de sueño, así como por determinados hábitos perjudiciales para la salud, como el tabaco o la cafeína. En las mujeres, los cambios hormonales asociados con el ciclo menstrual también pueden causar migraña, especialmente durante la menstruación. También está asociada con la ingesta de alimentos que contienen el aminoácido tiramina de forma natural (habas, chocolate, queso, vino tinto). La tiramina aparece secundariamente al proceso de elaboración de algunos alimentos ahumados o curados.
Fuente: Enciclopedia Familiar de la Alimentación, de Anna Burnat y Martina Miserachs, Editorial Integral.

Continúa protegiendo tu piel

El uso de gorros o sombreros de ala ancha, ropa clara de algodón y protector solar siguen siendo las recomendaciones de los médicos para prevenir lesiones o cáncer de la piel. En esta temporada es importante contar con esa protección, pues la radiación ultravioleta A y B cada vez es mayor debido al agujero en la capa de ozono, por donde también ha comenzado una filtración de radiación más agresiva. Para disminuir la cantidad de rayos que penetran en la piel es recomendable aplicar un bloqueador solar 30 minutos antes de exponerse al sol y reaplicárselo, según la transpiración de cada una o después del baño en la playa o la piscina. La mejor forma de cuidar la piel es evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.
Fuente: www.primiciaregional.com

Sol, medicamentos y cosméticos

Algunas sustancias aumentan la sensibilidad de la piel a los rayos solares, se dice que son fotosensibilizantes. Provocan manchas asociadas a veces a eccemas o edemas. La más conocida de esas sustancias es la bergamota, cuyo extracto vegetal provoca manchas de color café muy difíciles de quitar, pero no es la peor. Algunos medicamentos (antiinflamatorios, antibióticos, neurolépticos, antidepresivos y ansiolíticos) llegan a tener efectos agresivos. Si estás tomando algún tipo de medicamento, verifica en las instrucciones que el sol no te causará problemas, y consulta a tu médico.
Fuente: Piel y sol, de Marie Borrel, Editorial Marabout.

En abril, Día Mundial de la Salud

Tuvimos una época de grandes avances médicos que ha generado ‘medicamentos milagrosos’, para tratar enfermedades que hace unas cuantas décadas, o incluso hace unos años en el caso del VIH y sida, eran mortales. En abril, al conmemorarse el Día Mundial de la Salud 2011 la Organización Mundial de la Salud, OMS, lanzará una campaña mundial destinada a proteger esos medicamentos para las futuras generaciones. Especialmente se hará hincapié en las pandemias de VIH y sida, tuberculosis y malaria. La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial es una amenaza para la continuidad de la eficacia de muchos medicamentos usados en la actualidad, y además pueden peligrar los grandes avances que se están consiguiendo contra algunas infecciones mortíferas importantes.
Fuente: www.who.int

Las ventajas de sudar

Aunque el sudor se relaciona con ropa empapada y olores desagradables, lo cierto es que sudar es esencial para una buena desintoxicación y para la regulación natural de la temperatura corporal. Además, genera endorfinas euforizantes que incrementan nuestro bienestar físico y mental. El incremento de temperatura también coadyuva a la producción de interferón, lo cual mejora la actividad del sistema inmunológico, ayudando a prevenir y combatir infecciones, e incluso a eliminar células cancerosas.
Fuente: Vida Sana, de Mariano Bueno, Editorial Maeva.

Más agua para tu organismo

La hidratación forma parte de la nutrición. Es importante ingerir la cantidad adecuada de líquido diario, además de saciar la sed, mejora los niveles de hidratación, regula el buen funcionamiento de las células, favorece el transporte de nutrientes, mejora la lubricación de las articulaciones y ayuda a mantener la temperatura corporal.

Según el Estudio Hydra, elaborado por el Observatorio de Hidratación y Salud, de España, ocho de cada 10 españoles conocen la importancia de la hidratación en la salud, aunque el 50 por ciento reconoce beber menos de las cantidades recomendadas por los expertos. Cada individuo tiene necesidades específicas de hidratación en función de factores como la edad, el sexo, el metabolismo, el nivel de actividad física y las condiciones ambientales. Estas necesidades aumentan en ciertos grupos de la población como los ancianos, los niños o los deportistas.
Fuente: www.parasaber.com

Novedades del aceite de pescado

Las enfermedades inflamatorias del intestino, de Crohn o la colitis ulcerativa son crónicas e incurables. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que el aceite de pescado es prometedor en la reducción del uso de medicamentos y en el incremento de la remisión de la enfermedad. Un estudio que se hizo en niños con la enfermedad de Crohn, encontró que añadir aceite de pescado previno la recaída durante ocho meses. En contraste, el 95 por ciento de los niños en el grupo con tratamiento estándar recayó al primer mes de estar recibiendo tratamiento médico.
Fuente: Omega-3: la dieta esencial, Grupo Editorial Norma.

Calor y mala circulación

Todas las mujeres lo saben en verano: las piernas tienen tendencia a hincharse y sentirse pesadas. La causa es el calor, el cual altera tanto la circulación sanguínea que viene de regreso, como la circulación linfática. En algunas personas, cuando se exponen por mucho tiempo al sol, tienden a desencadenar ataques de hemorroides. Lo recomendable es evitar la exposición prolongada al sol, no consumir alimentos muy condimentados, pues todos los sabores picantes agravan las crisis, así como los estimulantes, en especial el café.
Fuente: Piel y sol, de Marie Borrel, Editorial Marabout.

Por Margarita Pacay