blog

Consejos de Salud y Nutrición

Recuperar el ánimo

Estudios anteriores han asegurado que la pérdida de empleo es algo devastador y las personas no vuelven a recuperarse emocionalmente del todo. Sin embargo, una investigación realizada en Alemania estudió a 774 alemanes que perdieron su empleo entre finales de la década de 1980 y 2003. Cerca del 69 por ciento de los encuestados dijo ser menos feliz después de perder su empleo, pero luego de un año habría recuperado sus antiguos niveles de felicidad.
Fuente: Journal of Neuroscience, Psychology and Economics.

No más alcoholismo

Los rasgos de personalidad de niños de 12 años podrían predecir un consumo abusivo de alcohol en años posteriores, como lo han demostrado estudios desarrollados por el Grupo de Personalidad y Psicopatología de la Universidad de Castellón. En la investigación se analizó durante cuatro años a un grupo de niños y se determinó que los alumnos más extrovertidos, impulsivos y poco responsables eran los más proclives al consumo abusivo del alcohol, siempre dependiendo de otras variables. Lo anterior permitirá desarrollar programas y campañas de prevención al tener las características psicológicas de las personas más vulnerables.
Fuente: www.netdoctor.es

Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza podrían indicar algún tipo de problema en la salud. Ellen Beck, médica familiar y profesora clínica de medicina preventiva y familiar de la Universidad de California, dice que las personas tienen normalmente uno de dos tipos de dolores de cabeza: los que resultan de la tensión muscular o aquellos provocados por la inflamación de los vasos sanguíneos en los tejidos que rodean la cabeza, conocidos como dolores de cabeza vasculares.

Los dolores pueden ser indicio de que estás haciendo algo mal en tu vida cotidiana lo cual causa estrés o daño en el cuerpo, como no comer suficiente, estar deshidratada, mantener una mala postura en el lugar de trabajo o tener fatiga ocular. Los especialistas recomiendan no tratar el dolor de cabeza solo con medicamentos, sino determinar cuál es la causa. Otra forma de dolor de cabeza vascular, más severa, es la migraña y para ello se debe determinar cuáles son sus señales de advertencia y desencadenantes. Al conocer las anteriores se puede tomar medicamentos para frenar el dolor antes de que comience y así evitar molestias mayores.
Fuente: HealthDay

Si haces deporte

La alimentación influye en el rendimiento físico de los deportistas. Es indispensable una dieta equilibrada y variada. La asesoría nutricional es fundamental para orientar a cada persona, según el esfuerzo físico que realice, explica Jaime Viñals, reconocido montañista guatemalteco.

Especialistas recomiendan tener de cuatro a cinco comidas al día, consumir suficiente cantidad de frutas y verduras, así como ingerir un mínimo de dos litros diarios de agua. También influye la forma de cocción de los alimentos, se debe preferir las preparaciones cocidas, asadas o a la plancha.
Fuente: Pastas Ina.

Vergonzosa condición

El mal aliento o halitosis lo provocan bacterias en la boca que eliminan las proteínas y generan compuestos con altos contenidos de azufre, los cuales producen el mal olor. Otras causas podrían ser las infecciones en las vías respiratorias, como resfriados, sinusitis o faringitis, e incluso una inflamación de anginas podrían estar detrás del mal aliento.

Una limpieza bucal correcta, que incluya cepillado de dientes y lengua, suele prevenirlo.

Recientes estudios han descubierto que el extracto de corteza de magnolia puede ayudar a combatir el mal aliento, ya que es capaz de eliminar los cultivos de microorganismos bucales. Este extracto lo ha utilizado la medicina tradicional china desde hace mucho tiempo. En breve se espera encontrar en el mercado productos basados en la magnolia para combatir el mal aliento.
Fuente: www.listadesalud.com

¿De qué depende la aparición de las canas?

Tener canas es un proceso natural de envejecimiento y suelen ser más frecuentes en cabellos claros y en personas con piel clara. La calvicie es menos frecuente en personas canosas. A partir de los 20 años, los melanocitos de la piel reducen su actividad habitual, de esta forma fabrican menor cantidad de los pigmentos señalados, favoreciendo la aparición de las canas. Además existe un componente genético que condiciona su aparición. Se ha observado que las personas con familiares cercanos canosos, tienen mayor riesgo de presentar canicie.
Fuente: Enfermedades de la piel, de Pedro Gargantilla, Edimat Libros.

Síndrome de corazón atlético

Este término se refiere a los cambios normales que se producen en el corazón de las personas que practican ejercicios aeróbicos con regularidad y vigorosamente, como los atletas. Quienes padecen de este síndrome tienen el corazón más grande y sus paredes son más gruesas en comparación con las demás personas. Esto permite al corazón bombear más sangre en cada latido sin demasiado incremento de la frecuencia cardiaca. Además de un pulso más lento, pueden presentar un soplo cardíaco (sonidos creados durante la circulación). En reposo, el latido del corazón puede ser irregular, pero se regulariza en cuanto se inicia el ejercicio. Este síndrome no parece afectar a la salud de ninguna manera.
Fuente: Manual Merck de información médica para el hogar, Merck Sharp & Dohme, Océano.

Evalúa tus riesgos médicos

No todas las personas tienen las mismas probabilidades de padecer ciertas enfermedades. Para saber qué buscar, los médicos deben evaluar los riesgos genéticos (predisposición familiar), étnicos y sexuales (por ejemplo los hombres blancos tienen más riesgo de ataques cardíacos), peso, dieta, actividad física (si haces poco ejercicio corres más riesgos), consumo de tabaco, estrés, salud mental, entorno social (hábitos sexuales de alto riesgo), entorno físico (como vivir en lugares peligrosos) y vacunaciones. El resultado de esta inspección dará un pronóstico de tu salud.
Fuente: Manual Merck de información médica para el hogar, Merck Sharp & Dohme, Océano.

Por Ingrid Reyes y Jessica Masaya