blog

Consejos de Salud y Nutrición

Radioterapia

Este tratamiento (conocido también como terapia de rayos X, de cobalto o de electrones dirigidos) consiste en el uso de radiación, la cual es un tipo de energía especial que se transmite a través de ondas. Se aplica por medio de máquinas especiales o con sustancias radioactivas y es efectiva en el tratamiento del cáncer. En ocasiones se usa antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor y, posteriormente, para detener el crecimiento de cualquier célula cancerosa que todavía permanezca en el cuerpo.
Fuente: Fundación Red de Sobrevivientes de Cáncer.

Molestos calambres

Los espasmos musculares o calambres se presentan en cualquier músculo del cuerpo, aunque es más común que afecten las piernas. Por lo regular ocurren cuando un músculo está sobrecargado o lesionado, al hacer ejercicio si no se han tomado suficientes líquidos o al tener bajos niveles de minerales, como el potasio o el calcio. Al primer signo del espasmo, suspende la actividad e intenta estirar y masajear el músculo afectado.

El calor relaja el músculo, pero se sugiere aplicar hielo después del primer espasmo y cuando el dolor haya pasado. Si el músculo aún sigue dolorido, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides son recomendables. En casos más graves, el médico puede prescribir medicamentos antiespasmódicos. Para prevenir se sugiere hacer estiramientos que mejoren la flexibilidad, beber líquido mientras te ejercitas, así como incrementar la ingesta de potasio derivado de alimentos como las naranjas, plátanos y bananos. Fuente: Medline Plus

La casa: un foco de alergias

Si tú o algún miembro de la familia padecen alergias, sin duda debes promover una higiene profunda en el hogar. El polvo doméstico es considerado como un potente alergeno, por ello al momento de barrer es mejor utilizar un aspirador con filtro y mopas atrapapolvo. Si lo prefieres, también pásalo por las paredes de las habitaciones.

Almacena en el interior de algún armario específico las revistas, periódicos y peluches, o bien evita tenerlos en casa.
Lava semanalmente la ropa de la cama y limpia con regularidad las duchas y los baños, también evita las alfombras en cualquiera de las habitaciones.

Usa el acondicionador de aire para reducir los niveles de humedad, o bien recurre a un deshumidificador.
Desecha las plantas en el interior de tu vivienda y procura alejarte de las mascotas.
Fuente: cun.es Universidad de Navarra.

¡Ouch! Las abejas pican

El aguijón de las abejas provoca dolor, prurito e hinchazón en la zona afectada. Si éste se ha clavado en la piel, extráelo con mucho cuidado y después limpia el área con agua y jabón. Es necesario llevar de inmediato a la persona a un centro de salud cuando la picadura es en la boca, la nariz o la garganta porque el efecto del veneno cierra las vías respiratorias. Otro caso peligroso y que necesita atención urgente es cuando el paciente es alérgico y presenta síntomas como mareos, urticaria, broncoespasmo, debilidad y/o pérdida de conciencia.

Para evitar las picaduras de estos insectos, cuando salgas de paseo al aire libre no vistas ropa de colores brillantes ni utilices cremas con perfume y colonias fuertes. Tampoco lleves comida o refrescos a lugares en que abunden las abejas. Fuente: Fundación Eroski

Comida imprescindible

Desayunar es fundamental porque ayuda a pensar con rapidez y prestar atención. Las personas que no comen correctamente a temprana hora tienen dificultades de concentración y memoria, o también se sienten cansadas y nerviosas. El cerebro se alimenta de glucosa y funciona a través de ella. Por eso, este tiempo de comida debe aportar 140 gramos de esa sustancia, incluso con ello se tendrá mejor estado nutricional y se consumirán menos grasas durante todo el día.
Fuente: Larousse de la dietética y la nutrición, editorial Larousse.

Cuida tu espalda

Permanecer largos períodos sentada arruina la postura, glúteos y parte trasera de los muslos. Para evitarlo práctica estos movimientos:

1) De pie, coloca una barra en los hombros, separa las piernas e inclínate hacia el frente lo más que puedas. Vuelve a la posición inicial y repite.

2) Recuéstate boca arriba con los brazos extendidos y alineados con los hombros, coloca los tobillos sobre una pelota de estabilidad. Contrae los glúteos y separa del piso las caderas mientras intentas rodar la bola. Repite cinco veces.

3) Toma una pesa de dos libras y extiende el brazo hacia arriba, abre las piernas y separa los pies a la altura de los hombros, flexiona las rodillas diez veces seguidas.

Cuidado con los ejercicios

Caminar cuesta arriba puede tener una desventaja. En un estudio de la Universidad del Sur de Florida varios participantes corrieron en una escaladora inclinada durante 30 minutos; dos días después volvieron a hacerlo pero sin inclinación y durante el mismo tiempo. Ambas sesiones requirieron esfuerzo similar, pero los participantes quemaron 66 calorías más la segunda vez. Por esa razón los investigadores mencionan que cuando caminas cuesta arriba ejerces doble presión en tus pantorrillas, lo cual te da la sensación de que te esfuerzas más. Por eso recomiendan que para quemar una mayor cantidad de calorías, en lugar de escalar colinas mejor acelera el trote o corre por períodos más largos.
Fuente: novaciencia.com

¿Dónde dejaste la memoria?

En un nuevo estudio realizado por la Universidad de Cincinnati, Ohio, se reveló que el jugo de uva morada es capaz de reducir e incluso de revertir la pérdida de la memoria. La prueba se realizó a personas entre 75 y 80 años de edad, donde se halló que quienes bebieron a diario el jugo puro durante 12 semanas consecutivas, mejoraron sus resultados en pruebas de capacidad mental, debido a los antioxidantes que esta fruta contiene. Por eso los científicos sugieren incluir esta bebida en la dieta diaria de niños, adultos y ancianos, para así favorecer la salud de sus nervios y promover la retención en la memoria.
Fuente: vidaysalud.com

Por Yeni Leiva e Ingrid Reyes

s