blog

Cuidado con la rutina

Si existe algo que daña a una pareja y hace que su relación se vuelva más complicada cada día y se deteriore, es la rutina. Cuando nada cambia y con anticipación saben lo que hará el otro, sin darse cuenta condenan su amor a tener las mismas emociones y ponen en peligro la salud y bienestar de su vida juntos.

Cuando tienes mucho tiempo de compartir con tu pareja la rutina toma terreno, a tal punto que les resta interés e intimidad, por eso necesitan estar atentos y renovar su relación para escapar de ella. ¿Por qué no intentarlo y aventurarse a un mundo diferente y divertido, para reverdecer su relación?
Yi1111239336

A criterio de Rita Polo de Ponciano, orientadora y terapeuta familiar, la pareja puede adoptar algunas actividades para convertir su tiempo juntos en algo divertido y nuevo. A continuación algunas sugerencias.

– Dejar una tarde libre en la semana para ir a tomar un café en un lugar tranquilo donde puedan conversar y ponerse al día de las cosas que hicieron durante la semana.

– Tomarse el tiempo para ver una película divertida o romántica en casa o animarse a ir al estreno de una película que han estado esperando.

– Esconder una notita en la billetera o en la cartera junto con un chocolate. En ese texto pueden decirse que se aman, desearse un bonito día o lanzarse un piropo.

– Vale la pena darle un vistazo a las carteleras de actividades culturales o recreativas y elegir una nueva para ir juntos.

– Empiecen a practicar algún deporte o realicen una actividad física que los atraiga sin el fin de competir, sino por el gusto de compartir en pareja.

– El fin de semana pueden salir a pasear a algún sitio diferente, que no hayan visitado con anterioridad. El trayecto les dará oportunidad de conversar en paz de cosas que tienen pendientes por analizar.

– Inventen un menú especial y prepárenlo juntos. ¿Qué tal una entrada de jamón serrano y queso manchego con pan, luego unos pinchos de camarones con vegetales y de postre unas deliciosas fresas bañadas con chocolate?

– Tómense unos días de vacaciones a un sitio pintoresco, para alejarse de las preocupaciones de la vida diaria y disfruten de su compañía.

– Aprovechen el correo electrónico o sus perfiles en las redes sociales, para compartirse fotografías de recuerdos compartidos y para enviarse frases románticas.

Recuperar la química
La monotonía devora su pasión y la intimidad, por eso necesitan realizar algunas tareas que les permitan encontrarse de nuevo en el plano romántico. A criterio de Gary y Bárbara Rosberg, autores de El gran libro sobre el matrimonio, devolverle la química a su relación es posible si cumplen con los siguientes pasos:
Yi1111239416
– Procuren colocarse el uno al otro en el primer lugar de su lista. Ambos necesitan que su prioridad sea estar juntos, como cuando empezaron a salir. Demuestren con su lenguaje corporal que no hay nadie más importante.

– Confiesen y ventilen sus diferencias. Las ofensas sin resolver bloquean la intimidad en todas sus formas. Si intentan acercarse mientras las heridas permanecen abiertas, resultará tan complicado como tratar de escalar un enorme muro. Por eso necesitan aprender a perdonarse.

– Traten de conocerse bien nuevamente. Cuando se pierden de vista las necesidades de la pareja se pierde la conexión. Recuperar la alegría en la relación requiere conocerse bien, tener claros sus gustos, temores, proyectos y las cosas que les dan alegría.

– Replantéense su manera de pensar. ¿Pueden cambiar la forma de pensar uno del otro? Claro que se puede. Volver a enamorarse requiere de dos cosas: estar dispuestos y controlar los pensamientos que hasta ahora han tenido de su relación. Cambien el enfoque de esas ideas y reenfóquenlas hacia las cualidades que hicieron que se enamoraran la primera vez.

– Reaviven el romance y la intimidad física. Si bien es cierto que la sexualidad juega un papel vital, lo más importante es que la pareja se sienta apreciada. Decidan juntos qué les parece divertido y háganlo, renueven las caricias y exploren juntos nuevas alternativas. Hagan un pacto para que durante ese tiempo los dos se relajen y enfóquense en ustedes.

Por Karla Rímola

Fuentes: Rita Polo de Ponciano, psicóloga y orientadora y terapeuta familiar, de la Clínica de Orientación Familiar y Psicoterapia Personalista, teléfono (502) 2367-5436. Libros: El gran libro sobre el matrimonio, editorial Tyndale Español; Sana las heridas en tu matrimonio, editorial Unilit. Sitio Web: Tipsdepareja.com