blog

El valor de las amigas

Las amigas son personas que eliges por afinidad, es decir, las seleccionas por considerar que tienen muchos aspectos en común contigo, como formas de pensar y estilos de vida.

A criterio de Andrea de Licht, psicóloga clínica, las amigas pasan a ser un sistema de apoyo emocional importante, de tal forma que son las primeras personas a las que buscas cuando necesitas ayuda o un consejo, cuando quieres divertirte o para meditar acerca de la vida, y aliviar los pesares al disfrutar una taza de café.

Como reza una frase popular: con las amigas se dividen las penas y se multiplican las alegrías. En este sentido, los beneficios de tener amistades certeras y duraderas van desde compartir y aprender a cooperar, hasta tener consuelo en etapas difíciles en las cuales ellas saben cómo acercarse y ser empáticas. Las amigas son un regalo que te haces a ti misma y aunque son pocas, valen mucho.

Necesidad de empatía
Para Ileana Alfaro, psicóloga especialista en la mujer, es esencial tener amigas, porque para las féminas es básico expresar sus emociones y vivencias de manera verbal y nadie como una amiga para escucharlas con paciencia.

Las camaradas suplen además la necesidad de una relación de hermanas y, en otras ocasiones, de madre-hija, son incondicionales y eso es imprescindible para que te sientas amada y aceptada, agrega Alfaro.

Yi11112392044

Soporte emocional

El apoyo emocional que necesitas lo recibes de tus amistades, en especial en momentos de crisis y solo ellas entienden los cambios químicos de tu organismo que suelen afectarte. Ellas te dirán la verdad, aunque duela. Cuando critican a tu pareja, te dan el punto de vista que desde tu enamoramiento no te permite ver con claridad.

Te acompañan en tu dolor, te regañan pero con la comprensión que solo alguien muy parecido a ti puede tener. Te dan equilibrio cuando te vas por los excesos y, en especial, te brindan el soporte emocional y el complemento que muchas veces no encuentras en tu propia familia.

Las amigas de la infancia, las de toda la vida, las nuevas, las que hiciste por accidente, por conveniencia, porque viven en tu colonia, estudian juntas, trabajan contigo, van al gimnasio, las que comparten tu creencia religiosa, las de parranda, las amigas de tus amigas que ahora son tus amigas, sea como sea, si las tienes ¡cuídalas!

Yi11112392053

Amistad y salud mental

Los beneficios para tu bienestar mental y emocional de tener fuertes lazos de amistad con otras mujeres, se resumen en:

– Tener amigas te hace sentir bien porque perteneces a un grupo.

– Aumenta tu felicidad, reduce el estrés y cambian tus reacciones ante situaciones estresantes.

– Eleva tu autoestima y, por ende, reduce el riesgo de que sufras de enfermedades mentales serias.

– Te ayuda a superar más rápidamente los traumas, como una enfermedad grave, la pérdida de un ser querido o del trabajo, o un divorcio.

– Logran motivarte para cambiar hábitos de vida que pueden ser perjudiciales, como fumar o beber. Además te motiva hacer ejercicio si tus amigas son activas.

Ante los cambios de una carrera profesional caótica o de amores inciertos, la amistad sirve de refugio y de apoyo afectivo cuando una situación no tiene sentido. En tu vida necesitas encuentros que le den consistencia a lo que eres y una amiga te pone en contacto con la realidad, te saca de ti misma y te reconcilia con la vida.

Por Karla Rímola

Fuentes: Ileana Alfaro, psicóloga infantil, femenina y de pareja, teléfono (502) 5303-2636. Andrea Musso de Licht, psicóloga de la clínica Sienti, Psicología Integrativa, teléfono (502) 2361-6867. Libro: Cómo hacer amigos, editorial Marabout. Sitio Web Vidaysalud.com