blog

Entrena tu memoria

Para mantener una memoria activa y muy resistente a las agresiones provocadas por el paso del tiempo, es conveniente hacerle unos cambios al estilo de vida.

Para mantener una memoria activa y muy resistente a las agresiones provocadas por el paso del tiempo, es conveniente hacerle unos cambios al estilo de vida.

Por Yeni Leiva

Relájate

Aprende a controlar el estrés porque si mantienes estados alterados, el flujo de sangre que circula por el cuerpo se vuelve lento y eso lesiona los neurotransmisores del cerebro. Con ello se aumentan las probabilidades de sufrir demencia, según explica el cardiólogo Juan Rivera.

Muévete

El ejercicio regular promueve los mecanismos de reparación celular y de tejidos, incluyendo el desarrollo de nuevas células en el cerebro. Con esto mejoras la memoria y limitas la aparición de enfermedades degenerativas, afirma Nicholas Rodríguez, especialista en enfermedades geriátricas.

Desintoxícate

Deja de fumar. El cigarrillo da lugar a niveles bajos de oxígeno en el cerebro.

Nútrete

Come balanceado y de preferencia lleva una dieta rica en omegas 3, 6 y 9. Consume aceite de oliva y frutos secos. Varios estudios ponen de manifiesto el potencial de los ingredientes de la dieta mediterránea para reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

Ejercicios para sacudir la memoria

  • Coloca el mouse de la computadora en el lado contrario al que acostumbras.
  • Escribe notas con la mano izquierda, o la derecha, en caso de ser zurda.
  • Hojea alguna revista y busca una foto que llame tu atención. Luego piensa en 25 adjetivos que creas describen la imagen.
  • Consulta el diccionario y aprende una nueva palabra por día, e intenta usarlas en tus conversaciones cotidianas.
  • Al leer una palabra piensa en otras cinco que comienzan con la misma letra.
Fuente: Nicholas Rodríguez, licenciado en enfermería geriátrica con especialidad en enfermedades geriátricas. Juan Rivera, MD, PA, @drjuanrivera

¡Lee más relacionado a este enlace haciendo clic aquí!

s