blog

¿Es saludable rasurar el área vaginal?

Si crees que es benéfico eliminar los vellos de la zona V, pon atención a estas recomendaciones.

El vello púbico funciona como una barrera que te protege de bacterias o microorganismos que te pueden generar enfermedades. La ginecóloga Linda Valencia, del Centro Integral de Parto Natural Ixchel, te comparte algunas razones por las cuales debes evitar la práctica de rasurado en la zona vaginal.

El vello te ayuda a mantener la temperatura y la humedad adecuada del área genital y con ello evitas que se proliferen bacterias. Es una barrera protectora entre tus genitales y superficies contaminadas. Por ejemplo, evitas que tu piel y mucosas de la zona genital tengan contacto directo en los baños públicos, incluso el roce frecuente con tu ropa interior.

Esto te favorece porque con ello reduces la posibilidad de desarrollar enfermedades como hiperplasia de labios vulvares, además mantienes alejadas las infecciones, sobre todo las de transmisión sexual como el molusco contagioso y las verrugas genitales.

En la actualidad he visto un aumento de infecciones, que a mi criterio se derivan del rasurado, entre ellas el molusco contagioso; pero además está el riesgo de las cortaduras y la foliculitis ante esa práctica”, Dra. Linda Valencia.

“Mi sugerencia es que no te rasures o depiles el área genital, pero si tu decisión es hacerlo por alguna indicación no estética, entonces opta por el depilado láser, el cual es mucho más recomendable”.

También pueden interesarte estos temas de salud íntima y prevención:

Así me contagiaron el Virus del Papiloma Humano

¿Qué tanto afectan las duchas vaginales? 


Fuente: Dra. Linda Valencia, ginecóloga obstetra, Centro Integral de Parto Natural Ixchel, teléfono 4145-6060.