blog

Lo que debes saber sobre Mindfulness: hoy, aquí y ahora

Aferrarse a sentimientos y emociones negativas que a diario provocan ansiedad, estrés y hasta depresión no es saludable para ninguna persona. Con la práctica del Mindfulness se aprende a tomar el control de los pensamientos para tener conciencia plena de lo que sucede ahora, ni antes ni después. Conoce de qué se trata.

En los últimos años se ha puesto muy de moda el término Mindfulness.  Los expertos del comportamiento humano lo definen como la capacidad de prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente, pero con interés, curiosidad y aceptación.

Muchas veces pasamos pensando en aquello que sucedió o bien en lo que podría pasar.  Por eso investigaciones realizadas en la universidad de Harvard afirman que el 47%  del tiempo un adulto no está enfocado en lo que hace de momento, sino que piensa en lo que hará, o bien en lo que hizo.

La mayoría del tiempo nos aferramos a emociones negativas, estrés, ansiedad o depresión, Joan Paul Pozuelos López, doctor en psicología y neurociencia, menciona que la razón es que no somos capaces de dominar los pensamientos o sentimientos que originan esas experiencias. Si logramos controlar nuestra mente, al punto de dejarlos pasar sin engancharnos, sino que simplemente los vemos como algo que  terminarán en un momento dado, seremos capaces de hacer que esas experiencias pierdan fuerza y control sobre nosotras.

Digital Art GIF by Robert Ek - Find & Share on GIPHY

Así que mindfulness es el ejercicio que permite entrenar las habilidades que necesitas para ser capaz de dejar ir los pensamientos y sentimientos sin evaluarlos. Mariela Schilman, psicóloga y experta en el tema, explica que cuando la mente está distraída la persona es menos feliz, porque se pierde del momento real. Con la práctica de este estado mental se reducen las distracciones y mejora la concentración.  La razón es que se reconoce qué está sucediendo en el instante preciso, aceptando el fluir de la experiencia tal cual se está dando.

Sus beneficios

Se trata de una manera efectiva para reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés, ansiedad y depresión porque te aumenta autoconciencia.   Este ejercicio es eficaz para entrenar las habilidades mentales que permiten tener una vida plena y más saludable, porque eleva el entusiasmo y la energía. También se ha demostrado que es beneficioso con pacientes con dolores crónicos, cómo la artritis y también con personas con síntomas leves de déficit de atención.

Sin embargo, es importante hacer notar que no es una “terapia” mágica. Pozuelos López, comenta que es un entrenamiento mental, y cómo tal, requiere diligencia y disciplina con la práctica. También es importante encontrar un instructor que tenga experiencia en el objetivo que se quiere alcanzar.  Esto con el fin de evitar que se confunda con técnicas de relajación o contemplación.

Stressed Tiffany Pollard GIF by T. Kyle - Find & Share on GIPHY

Toma el control de tus pensamientos

Existen dos formas de practicarlo, la primera es la formal, es decir que reservas un lugar y un tiempo concreto para dedicarte a la práctica, siguiendo unas instrucciones específicas.   La segunda es la informal quiere decir que en cualquier actividad o momento de tu día ejecutas la atención plena. Ambos modos son igual de efectivos.

El sentarte a meditar diariamente permite estar más presente a tus actividades cotidianas.  Estas  prácticas son: meditación sentada, realizar con atención plena actividades como caminar y comer.

La práctica en si es muy sencilla. Te sientas en un lugar donde no estés tan cómoda como para no quedarte dormida. Se recomienda tener la espalda recta y que no esté reposada en la silla o en la pared. Después pones las manos en las rodillas. Cierras tus ojos, y fijas tu atención en la respiración.

Aquí viene una de las primeras instrucciones fundamentales. Pozuelos López, menciona que lo importante en este punto es ser capaz de observar si piensas en la respiración o si te has ido a un pensamiento distractor.  Es importante entender que, en este punto, no importa cuánto tiempo has estado concentrada, sino que atiendas dónde está tu atención. Si es en un pensamiento, no te juzgues, simplemente déjalo ir y regresa gentilmente a la respiración. Y vuelve a tener la actitud vigilante de tu mente.

Breathing GIF - Find & Share on GIPHY

No te sientas frustrada si al inicio no logras concentrarte por mucho tiempo.  Cuando comprendes que el objetivo es observar tu mente, detectar qué te distrae y regresar a la respiración, entonces es cuando el “entrenamiento” tiene sentido. Tienes que entrenar esa habilidad de observar, detectar, dejar ir y regresar, para poder fortalecer tu concentración.

Esta experiencia será sencilla, te llevará un minuto o varias horas.  Para practicarlo no necesitas ningún elemento específico, solo hazlo en cualquier momento, mientras respires y logres meditar.

Fuentes: Mariela Schilman,  psicóloga y directora de Mindfulness Guatemala teléfono 4089-5316, mschilman@hotmail.com; Joan Paul Pozuelos López, doctor en psicología y neurociencia, jpoll@ugr.es

s