blog

La belleza de tu sonrisa

Ya no debes ocultar la sonrisa por temor a mostrar una dentadura manchada, con piezas rotas o anatómicamente mal ubicadas. En la actualidad existe una diversidad de opciones odontológicas cosméticas, capaces de mejorar el aspecto de la boca y la calidad de vida.

Existe un buen grupo de mujeres que busca la odontología cosmética por diversos motivos. Algunas simplemente quieren parecer más jóvenes, pues los tratamientos tienen la capacidad de retardar el proceso natural de envejecimiento de los dientes, y otras porque siempre han tenido piezas poco atractivas y eso afecta su autoestima. Sin embargo, según afirma el doctor Mauricio Gutiérrez Solé, experto en rehabilitación e implantes odontológicos, por medio de las diversas técnicas es posible restaurar la sonrisa de un paciente.
Yi11142531231
Por ejemplo, cuando los dientes han sido saturados por pigmentos como tabaco, café, vino o medicamentos, existe la opción de blanquearlos. Raúl Meza Prera, odontólogo experto en restauración y cosmética, menciona que el procedimiento es sencillo, consiste en colocar sobre las piezas dentales una sustancia química de consistencia gelatinosa, la cual cambia la composición para desvanecer las manchas. El tratamiento se hace en la clínica, en sesiones de aproximadamente 45 minutos, según las necesidades de cada paciente. La ventaja es que el tratamiento no es invasivo, se realiza a personas de cualquier edad y, dependiendo de la dieta, tiene una duración de varios años.

Por otro lado, si las piezas requieren de una restauración, las carillas de resina o porcelana son una excelente alternativa. Estas consisten en láminas que se adhieren firmemente a la estructura dentaria luego de eliminar la capa superficial del esmalte. De acuerdo con Meza, el objetivo es remodelar los dientes con defecto de estructura, en especial cuando se trata de personas que tienen una oclusión balanceada y poca o ninguna caries. Los resultados son la devolución del color, forma, tamaño y posición de los dientes.

Si se trata de problemas mayores en las piezas, por ejemplo una fractura, caries muy extensa o cambio de restauraciones previas defectuosas, se recurre al uso de coronas libres de metal. Isabel Gálvez Murga, cirujana dentista, explica que son un poco invasivas, ya que se debe eliminar toda la capa de esmalte de los dientes para rehabilitarla con una corona de porcelana. A diferencia de las carillas, esta técnica recubre en su totalidad al diente, es decir reemplaza toda la anatomía coronal de una pieza devolviéndole su forma, tamaño, posición y color.

Cuando la posición de los dientes no permite colocar materiales restauradores con seguridad, porque podrían fracturarse, es necesario recurrir a la ortodoncia. De acuerdo con los expertos el objetivo es lograr que las piezas lleguen a su posición ideal y de esa manera no desgastar tanto el diente, al tener mayor seguridad de manejar el grosor de los materiales. Este tratamiento es complementario a la estética y permite mover piezas dentales para colocarlas en su posición ideal, de manera que cuando se restauren sufran la menor intervención posible y a la vez se mejore el tejido de la encía para lograr cambios estéticos completos.

Por último, entre la gama de la odontología cosmética están los implantes dentales, estos incluyen un tornillo y su función es sustituir a la raíz. Dicha pieza se inserta en el hueso y sirve para colocar una corona estética a fin de reponer el diente que se ha perdido.

Según los expertos, ninguno de los tratamientos tiene efectos adversos para el organismo. No obstante, está contraindicado cuando, por ejemplo, no se siguen al pie de la letra las instrucciones del especialista para darle mantenimiento a la técnica usada. Con las carillas se presentan ciertas molestias si el paciente no tiene la oclusión balanceada, con las coronas hay incomodidades cuando las piezas no están en una posición adecuada y con la ortodoncia se producen efectos negativos si no se termina el tratamiento.

Cuando se tiene un tejido sin soporte de los dientes (con movilidad), los tratamientos quedan restringidos. Asimismo, cuando hay presencia de lesiones pre-cancerígenas o cancerígenas, abscesos, quistes infecciosos o presencia de anomalías en el desarrollo dental.

Una buena revisión dental

Antes de someterte a un tratamiento dental es necesario que te asegures de que la clínica cuente con dentistas, ortodoncistas y personal auxiliar calificado para realizar los exámenes completos del estado de la boca. Esto implica los aparatos para hacer pruebas clínicas y radiográficas, limpieza dental, toma de muestras, modelos de estudio y fotografías para analizar la sonrisa desde todo punto de vista.

Posterior a eso deben presentarte un plan de tratamiento con el cual puedas resolver todas tus dudas al respecto. Resulta conveniente observar videos o fotografías de pacientes que han sido intervenidos anteriormente en la clínica, además es bueno conocer a todos los dentistas especializados que trabajarán en tu caso.

Yi111425312927

Cuidados que requieren los dientes

Cepillar los dientes después de cada comida con un dentífrico con fluoruro y un cepillo en buenas condiciones.

Pasar la seda dental para extraer cualquier residuo de suciedad y hacerse un enjuague bucal con flúor.

Cuando se tiene el tratamiento de blanqueado dental se debe evitar o disminuir la ingesta de alimentos y bebidas que manchen los dientes, como café, té, bebidas de cola, vino tinto y cigarrillo.

Hacer una visita al médico para la revisión por lo menos cada seis meses.

Beneficios y contraindicaciones

• El beneficio principal del blanqueamiento es el aclarado del color en las piezas, lo cual permite al paciente experimentar una nueva sonrisa blanca, saludable, joven y estética. La única contraindicación es la edad, pues no es recomendable en niños pequeños.

• Las carillas mejoran la forma, tamaño, posición y color de los dientes. Con ellas se cierran espacios que existen entre las piezas. Están contraindicadas cuando no existe suficiente cantidad de diente para lograr una adecuada adhesión, o bien cuando tenga una severa e inadecuada posición.

• La corona bien hecha brinda a una pieza dental la estética deseada tanto en color como en translucidez, caracterización y forma. Con ella se busca devolver la fuerza a una pieza que se ha dañado con caries o una fractura. Debe evitarse cuando las piezas tienen un problema avanzado en encías y hueso.

• Los implantes se pueden utilizar en casos de prótesis totales que quedan flojas (personas que han perdido todos los dientes), pues se usan como medio de anclaje para sostener dichas prótesis. Están contraindicados en niños y adolescentes, pues debe esperarse que concluya el crecimiento óseo. Tampoco se recomienda en fumadores, diabéticos, personas con tumores malignos en el hueso o que hayan recibido altas dosis de radiación ni pacientes inmunocomprometidos o con problemas de coagulación.

• Los beneficios de la ortodoncia abarcan desde alinear correctamente los dientes hasta devolverles su función. Mejoran la salud bucal en general ya que los dientes en su correcta posición son más fáciles de cuidar y limpiar, por consiguiente se previenen caries y enfermedades de las encías. Queda contraindicada cuando existe enfermedad periodontal avanzada y movilidad en las piezas. No se debe realizar en pacientes con mala higiene oral hasta que ésta mejore.

Yi1114253121021
Por Yeni Leiva

s