blog

La meta: vencer al cáncer

Más de cinco mil mujeres se reunieron para caminar o correr cinco o 10 kilómetros el pasado 6 de marzo. El ambiente se vistió de rosa como un signo de apoyo para todas aquellas mujeres que padecen de cáncer de seno, conmemorar a las que se han ido en su lucha y alegrarse por quienes han vencido.

En Guatemala, como en otras partes del mundo, existen diferentes iniciativas que apoyan movimientos para informar, prevenir o dar tratamientos a las mujeres que presentan la enfermedad. Una de estas empresas es Avon que lleva 11 años de realizar una carrera-caminata en la cual convergen mujeres de todas las edades.

En la edición 2011 participaron visitantes de todo el país. Quetzaltenango, Alta Verapaz, Chimaltenango, Escuintla y Chiquimula fueron algunos de los departamentos representados en esta causa.

Los fondos recaudados con el total de las inscripciones serán donados a la Liga Nacional Contra el Cáncer. Este año se entregó el donativo de la carrera 2010 y lo recaudado por venta de productos de la cruzada por un total de Q812,323.63.

De acuerdo con las estadísticas de la Liga Nacional Contra el Cáncer, una de cada 10 guatemaltecas está en riesgo de padecer esta enfermedad. La buena noticia es que cuando la detección es temprana, cada vez hay más posibilidades de vivir después del diagnóstico.

Marisela Luna Villacorta de Vargas, con 46 años y sobreviviente de la enfermedad, nunca pensó en que ella sería afectada. Apenas hace un año fue diagnosticada y en estos meses ha sido sometida a una mastectomía, radioterapias y quimioterapias. ‘Esta etapa solo es posible sobrellevarla con la ayuda de Dios y el apoyo de la familia’, dice con una sonrisa.

Ella también reconoce que en Guatemala hay médicos preparados y tratamientos avanzados. Pero para recibirlos se requiere de apoyo económico y muchas veces estos solo están al alcance por medio de instituciones que trabajan en esta misión.

1. Competidoras en el comienzo de la carrera.
2. Zoila López, sobreviviente de 34 años y representante de Avon 2011-2012, junto a Carla Quinto, sobreviviente de 39 años y representante 2010-2011.
3. Las ganadoras de los 10 kilómetros: Primer lugar, Merlin Chalí; segundo lugar, Ana Herrarte, y tercer lugar, Esther Micheo.
4. Marisela Luna de Vargas, sobreviviente de la enfermedad.
5. Mujeres de todas las edades se hicieron presentes.

Por Ingrid Reyes

Fotos Melanie Dent