blog

La prevención es la clave

Cada 19 de octubre se celebra el Día mundial del cáncer de mama, como un recordatorio que la detección temprana sigue siendo un pilar fundamental para combatir esta lucha.

El cáncer de mama es un tumor maligno que aparece cuando las células del epitelio glandular se reproducen de forma incontrolada, dando como resultado una célula enferma que no responde al sistema de reproducción celular ni a la eliminación celular. Estos son algunos factores de riesgo:

  • Ser mayor de 35 años.
  • Tener la primera menstruación antes de los 12 años.
  • Continuar menstruando después de los 50 años.
  • Antecedentes familiares de cáncer.
  • No haber tenido hijos.
  • Tener el primer embarazo después de los 30 años.
  • Haber tenido previamente alguna enfermedad benigna en la mama.
  • Utilizar terapia de reemplazo hormonal.
  • Sobrepeso.
  • Consumir alcohol.

¿Qué es la mama?

Para comprender un poco más la enfermedad es importante conocer a profundidad esta parte del cuerpo. La mama está compuesta de grasa, tejido conectivo y glandular.

Cada mama tiene alrededor de 10 y 20 lóbulos, los cuales están divididos en secciones pequeñas llamadas lobulillos, que son los que contienen las glándulas que producen la leche materna.

Los lobulillos, junto a los vasos sanguíneos y linfáticos, se encuentran en el tejido adiposo que va a los ganglios, quienes protegen la mama de bacterias y células tumorales.

Lee también: Diagnóstico de cáncer de mama

Autoexamen

La autoexploración de la mama facilita la detección de cualquier anormalidad. Es importante que realices estos cinco pasos una semana después de empezada la menstruación.

  1. Parada frente al espejo, con los brazos relajados y caídos, observa cada mama y nota si existe algún hoyuelo o zona enrojecida. Luego analiza el color, el tamaño y la textura de la piel.
  2. En esa misma posición, levanta tus brazos y colócalos detrás de la cabeza. Evalúa el contorno inferior de cada mama, el cual debe ser circular y simétrico en ambas.
  3. Palpa con las yemas de tus dedos índice, medio y anular, todo el contorno. Utiliza la mano izquierda para la mama derecha y viceversa. Recorre toda la zona de forma circular, vertical y horizontal.
  4. Recuéstate sobre una superficie plana y coloca una almohada sobre el hombro izquierdo para evaluar la mama derecha y viceversa.
  5. Comprime los pezones con los dedos índice y pulgar para observar si sale algún líquido.

Fuentes: doctora Blanca Emilia Alfaro Aroche, blancadelapaz864@gmail.com y Erasmo Morales, jefe de relaciones públicas de La Liga Nacional Contra el Cáncer, INCAN, teléfono: 2417-2100. Detección precoz del cáncer de mama, de Lourdes Lostao, Editorial Díaz de Santos. Registro de cáncer del INCAN-Guatemala, año 2015.

 

s