blog

Novedades de la neurocirugía

Extirpar un tumor de cerebro ya no requiere de una cirugía invasiva, en algunos casos se logra por medio de endoscopia en las vías nasales.

Los avances de la ciencia ahora permiten que la neurocirugía se realice por la nariz, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con tumores en el cerebro. La prioridad es cuidar su autoestima y, en especial, evitarles el rostro hinchado o una cicatriz impactante en su cráneo.

Por Yeni Leiva

Sin necesidad de hacerle al paciente una craneotomía, se practica en algunos casos la neurocirugía mínimamente invasiva de la base del cráneo y pituitaria. Por medio de los tractos de la nariz y por vía endoscópica se extirpan tumores, se accede al cerebro y a la glándula pituitaria.

Según explica el neurocirujano Pablo Recinos, estos procedimientos permiten una recuperación inmediata del paciente, propician una movilidad sin dificultades y los resultados son estadios más cortos de recuperación y un pronto retorno a las rutinas cotidianas.

Novedades de la neurocirugía

Para extirparlos con la técnica de neurocirugía es necesario conocer si el tumor está ubicado dos centímetros detrás de la nariz, o bien en el sitio donde la cabeza se une con el cuello. Para determinarlo se realiza una resonancia magnética, y con base en ese resultado, el especialista estudia la forma de llegar al tumor minimizando cualquier daño al paciente.

Novedades de la neurocirugía

La mayoría de tumores en la cabeza se manifiestan con cefaleas crónicas, pérdida de visión, cambios hormonales y endocrinos. Por lo general están ligados a síndromes genéticos.

Novedades de la neurocirugía

En los hombres, los tumores cerebrales o en la zona nasofaríngea aparecen como consecuencia de cáncer o del consumo de tabaco. En algunas mujeres se forman durante el período de embarazo, pero se desconocen sus causas.

 

Fuente: Instituto Neurológico de Cleveland Clínica. Pablo Recinos, neurocirujano, recinop@ccf.org

s