blog

¿Puedo alimentar con leche materna a mi bebé sí tengo coronavirus?

Durante la llegada del coronavirus han surgido una seria de dudas acerca de la lactancia materna y el covid-19.

Las mujeres embarazadas y aquellas que están en período de lactancia se preguntan si pueden amamantar a sus bebés en caso de resultar positivas para coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud como otras instituciones vinculadas ha aclarado la situación y han planteado desde el inicio de la pandemia que las mujeres infectadas deben seguir alimentando a sus hijos, siguiendo las medidas de precaución especiales.

Te puede interesar: Cuál es el mejor momento para quitar el pañal

Según datos de la Unicef, los pequeños que se alimentan de leche materna reducen hasta seis veces la posibilidad de la muerte prematura. Esto se asocia a la protección que otorga la leche materna frente a las infecciones respiratorias y digestivas.

La madre también se beneficia de amamantar, ya que aquellas mujeres que lo hacen suelen tener menos hemorragias posteriores al parto y a largo plazo, menor riesgo de cáncer de mama y de útero.

Estos dobles beneficios son un motivo más para sostener el hecho de amamantar, aunque se tenga resultado positivo de coronavirus.

Por suerte esta pandemia es benigna con las gestaciones hasta el momento. La mortalidad del virus no se incrementa entre grupos de embarazadas, ni tampoco podría decirse que el embarazo es un factor de riesgo.

Te puede interesar: Experiencia de una madre con VIH

Según estudios científicos que se realizaron con los coronavirus anteriores que originaron brotes como el SARS en 2003, no se pueden confirmar la transmisión vertical. De momento no hay evidencia que la madre transmita al feto el coronavirus por vía de la placenta.

Aunque no está demostrada la transmisión de coronavirus por la leche materna, se deben tomar las precauciones:

  • Lavarse las manos antes y después de alimentar al bebé
  • Utilizar mascarilla mientras se esté dando el alimento
  • Reducir el contacto directo y cercano entre el rostro de la madre y el bebé
  • Lavar bien el biberón una vez que se empleó

Se puede continuar con la lactancia materna, aún con un resultado de coronavirus positivo. Si la madre tiene síntomas y se siente muy débil podrá extraerse la lecha para dársela con un biberón.

Te puede interesar: Día Mundial del Niño Prematuro
s