blog

¿Qué tanto afectan las duchas vaginales?

Tu vagina requiere una delicada higiene, pues no es como el resto de tu piel que necesita eliminar las impurezas a través de una ducha. Pon mucha atención a esto.

Cuando haces un lavado o irrigación vaginal con agua u otros líquidos puedes alterar el proceso natural de los microbios normales y sanos (lactobacillus) que habitan en esa zona, además de modificar el balance de acidez natural (pH), esa es la razón por la cual no deberías hacer duchas vaginales, comparte la ginecóloga Sara Ortiz, de la clínica Mujer Plena.

A esto te arriesgas

En tu edad fértil debes cuidar esas bacterias protectoras, que también son susceptibles a ser eliminadas por el estrés, medicamentos, anticonceptivos, tabaquismo y las duchas vaginales, porque está comprobado que cuando se barre ese tejido protector hay más riesgo de contraer infecciones vaginales, de transmisión sexual, enfermedad pélvica inflamatoria y embarazos ectópicos.

Pero también hay riesgo de contraer la infección del VPH y esto basado en un estudio de la Universidad de Texas que analizó a mujeres entre los 20 y los 49 años de edad que practicaban las duchas vaginales, observando el incremento del riesgo; y aunque no hubo resultados concluyentes, los expertos recomiendan evitar ese tipo de lavados.

Si hay mal olor consúltalo

Es posible que pienses que con la ducha vaginal eliminarás olores o fluidos y mantendrás una mejor higiene o tal vez creas que después de la menstruación vale la pena hacer una buena limpieza; te puede funcionar en ese momento, pero cuando se trata de olores o fluidos diferentes a lo normal, es mejor que lo consultes con tu ginecóloga para realmente tratar el problema y no esconderlo con un lavado excesivo.

Usa un gel íntimo medicado

Recuerda que después de los tratamientos de infecciones vaginales se debe reanudar tu pH y para ello la experta recomienda que utilices un gel íntimo de prescripción médica sin aromas y que conserven esa acidez.

Utiliza tratamientos naturales

Lili Gutiérrez, experta en terapias alternativas, indica que aunque ha comprobado que le han funcionado los tratamientos naturales, como la irrigación de agua pura con bicarbonato, vinagre o yogur natural, sugiere que siempre sea recomendado por tu médico.


Fuente: Dra. Sara Ortiz, ginecóloga y obstetra, de la clínica Mujer Plena, teléfonos 2219-2868 y 5923-1441; citas@mujerplena.com.gt

s