blog

Situaciones que te pueden provocar quistes en los ovarios

Esta es una de las enfermedades que se ha vuelto cada vez más frecuente en las mujeres, así que mucho ojo, hay factores de riesgo que puedes prevenir. Tenlos en cuenta al elegir tu estilo de vida.

Los quistes se forman como bolsas llenas de líquido en los ovarios o en su superficie, en muchos casos no provocan molestias y desaparecen en pocos meses y sin tratamiento. Sin embargo, no es una regla general porque puede ocurrir que crezcan o que la bolsa se rompa, en estos casos surgen los síntomas y se van agravando. El dolor y la inflamación pélvica son parte de ese cuadro.

Por ello, conviene que te realices los exámenes ginecológicos a tiempo y te alejes de los factores de riesgo que citan los expertos, pues no siempre se deriva del aspecto genético, los alimentos ricos en grasa u hormonas. Tratamientos hormonales, la obesidad y la vida sedentaria pueden ayudar a su aparecimiento.

Quistes funcionales

Las mismas hormonas los producen y tienen incidencia durante los cambios hormonales corporales, a consecuencia de cambios en el ovario, y está condicionado por el ciclo menstrual.

Este tipo de quistes puede aparecer como efecto secundario de un tratamiento hormonal; así como en dolencias o enfermedades que desequilibran el contenido hormonal. Mujeres en edad fértil y posmenopáusicas tienden a presentar el problema.

Quiste de retención

Este tipo de quistes aparecen cuando se acumula líquido en las glándulas y crece porque no puede salir. Entre los quistes de retención están: los quistes dermoides y pueden desencadenarse en un tumor maligno, según datos de Mayo Clinic.

Ovario poliquístico y exceso de grasa

Cuando en tu cuerpo hay grasa extra, esta llega a funcionar como un órgano productor de hormonas que también puede formar quistes ováricos, principalmente el Síndrome de ovario poliquístico, una enfermedad metabólica.  “Por ello, aunque te sugieran un tratamiento médico para los quistes, es necesario que lo acompañes de un tratamiento integral que incluya la reducción de peso”, comenta Sara Ortiz, ginecóloga y obstetra.

Mal proceso de insulina y obesidad

Muchas veces la obesidad puede deberse a problemas con la insulina no detectados, la cual está relacionada con el proceso de estrógenos, uno de los factores asociados a la formación de quistes. Por ello no es suficiente solo un examen de  glucosa en la sangre, sino también es indispensable el de insulina para tener un diagnóstico más certero, segú la Nutricionista Rosa María Mendoza.

Las emociones influyen

Hay estudios a nivel de patologías biológicas y anatómicas que evidencian el aparecimiento de quistes en los ovarios debido a miedos como el temor a quedar embarazada; mujeres con parejas inmaduras o  padres irresponsables, celosos, controladores, con exceso de responsabilidades, incluso víctimas de abuso sexual.

Si el problema es en el ovario izquierdo se relaciona con conflicto de reproducción; y si es derecho, el problema deriva más hacia el conflicto de atracción masculina o abuso, te comparte la Dra. Doris Ortiz, médica y especialista en nutrición y terapias alternativas.

Ojo con los alimentos

Para evitar sobrecargar el trabajo del páncreas, que es el órgano que produce la insulina, es necesario que evites estos alimentos  ultraprocesados: cereales refinados, galletas, bollerías.   Mejor agrega carbohidratos saludables: plátano, papa, cereales integrales y combínalos con un plan rico en  fibra y grasa saludable, para que la carga glucémica disminuya.

Añade a tu dieta más omega3 (linaza, chan), berro, espinaca, brócoli, aguacate, chile pimiento, kiwi, almendras, jengibre y cúrcuma, finaliza Mendoza. 


Fuentes: Mayo Clinic, www.mayoclinic.org  Dra. Doris Ortiz, médica y especialista en nutrición y terapias alternativas, clínica Rhinos Relax Center, teléfono 5526-4549. Nutricionista Rosa María Mendoza, Juve Clinic, teléfono 2331-7288. Dra. Sara Ortiz, ginecóloga y obstetra, de la clínica Mujer Plena, teléfonos 2219-2868 y 5923-1441, citas@mujerplena.com.gt

s