blog

Mitos y verdades sobre la pérdida de peso

Bajar de peso puede ser una tarea difícil, pues hay que equilibrar una buena alimentación con una práctica deportiva moderada.

Perder peso no es solamente quemar calorías, es aprender a comer y llevar una rutina saludable.

La experta en nutrición Orieta Castillo y el entrenador Alejandro Gil, nos aclaran algunos mitos y verdades sobre la pérdida de peso.

¿Se puede bajar de peso con tés mágicos e infusiones naturales?

MITO: Las soluciones “mágicas” o rápidas no son tan beneficiosas como seguir una dieta de acuerdo a nuestras necesidades y hacer ejercicio físico con frecuencia. De igual forma estando hidratados y durmiendo las horas necesarias, ya que al solo ingerir “tés mágicos” o infusiones naturales no estamos dándole a nuestro cuerpo lo que necesita en general.

¿Los tés y el beber agua tibia ayudan a acelerar el metabolismo?

MITO: La aceleración del metabolismo no se ve afectada en su totalidad con las bebidas que se consumen. Contamos con el metabolismo basal (60%-70% del gasto) que es donde se queman las calorías estando en reposo, al estar vivos, procesos dentro de nuestro cuerpo que son necesarios, como lo es respirar, la circulación, entre otras.

El metabolismo lento se puede ver afectado por la edad, genética, altura y sexo. Para acelerarlo se debe trabajar la masa muscular, ya que nuestro cuerpo al tener músculos se esfuerza en mantenerlos y quemar más calorías.  Al aumentar masa muscular se pierde más grasa y se va formando un metabolismo más rápido.

¿Es bueno beber matcha y algunos suplementos para quemar calorías?

VERDADERO. Existen infinidad de suplementos, pero es importante que antes de consumirlos te asesores con un profesional. Los suplementos no son malos pero la recomendación del coach es informarnos.

¿Debo empezar una dieta y limitarme de la comida grasosa para conseguir el peso que deseo?

VERDADERO: Se debe empezar una dieta, la cual irá de acuerdo a lo que necesita el cuerpo y busca como la persona.

No hay que eliminar ningún grupo de comida. Un exceso de grasa, como el exceso de cualquier otro grupo de alimentos, te hará aumentar de peso, y muchas veces es más fácil comer más de lo debido en alimentos altos en calorías. Por lo que se recomienda una dieta balaceada y variada para cada persona de acuerdo a sus necesidades y un buen descanso.

¿Colocar una bolsa plástica durante la noche ayuda a reducir medidas?

MITO: Colocar bolsas plásticas  provoca sudoración y esto solo ayudará a deshidratar y el efecto no es para largo plazo ya que es provocado por la pérdida de agua y no la pérdida de grasa como se cree. Esto puede ocasionar síntomas como mareos, dolor de cabeza y fatiga.

¿Los licuados verdes ayudan a acelerar el metabolismo?

MITO: La aceleración del metabolismo se ve beneficiado al realizar actividad física y mucho más al tener una buena alimentación.

¿Debo dejar de comer para reducir medidas?

MITO: El cuerpo necesita de todos los grupos de alimentos para su correcto funcionamiento. Todo está en las porciones que se consumen y la actividad física que se realiza.

¿Tomar pastillas ayuda a reducir medidas?

Existen pastillas que ayudan al equilibrio de hormonas, apetito, quemadores, entre otras. Pero no son recomendables en su totalidad, ya que se ha demostrado que cuando una persona ingiere una dieta hipocalórica (consumir menos calorías de las que quema con actividad física) pierde peso, y que los suplementos con efectos saciantes, quemadores, adelgazantes, no  van a modificar el peso que se pierde al tener una dieta hipocalórica.

Puede conseguirse la reducción de medidas, con una dieta balanceada y actividad física.

¿Es saludable hacer ejercicio en ayunas?

VERDADERO. El tipo de ejercicio que se va a realizar es de baja o mediana intensidad es recomendable ya que te ayudará a activar tu metabolismo y a oxidar la grasa acumulada del cuerpo. Es importante prestar atención a la intensidad de los ejercicios o entrenos ya que si la intensidad es alta te puedes debilitar. Esto no es recomendable para personas diabéticas y con problemas de metabolismo.

Recomendaciones para lograr reducir medias.

  • Realizar actividad física.
  • Dormir lo necesario y así lograr mantener nuestras hormonas reguladas.
  • No privación de alimentos, tener una dieta balanceada y variada.
  • Consultar a un profesional de la salud.
  • Moderar la ingesta de azúcar, alimentos fritos y sal.
  • Realizar los tiempos de comida necesarios, con refacciones.
  • Beber agua pura.

Fuente: Orieta Castillo/Experta en nutrición/orieta_caslo@hotmail.com/Entrenador personal/Alejandro Gil alegil12@gmail.com